El pabellón de Fontecarmoa aplaza tres meses el fin de su remodelación

El gobierno situa en junio el fin de la obra | La concesionaria alegó cuatro motivos para obtener la prórroga en el pabellón

Estado que presentaba ayer la instalación.

Estado que presentaba ayer la instalación. / Iñaki Abella

Las obras de reforma integral del pabellón de Fontecarmoa “entran en su recta final”, una vez finalizada la cubierta, que incluye la instalación de los sistemas de climatización. El gobierno local, ante los informes técnicos que lo justifican, decidió conceder una prórroga de tres meses para la finalización de las obras, un término que estaba previsto inicialmente para 7 meses después de su inicio en septiembre.

En cualquier caso aseguran desde Ravella que “en junio el ‘nuevo’ pabellón será una realidad, con tiempo suficiente para acoger la organización del torneo de baloncesto EncestaRías y planificar la próxima temporada de los distintos equipos que tienen en este lugar su principal lugar de entrenamiento y competición”.

La empresa Obras Gallaecia, SL, adjudicataria de este proyecto en el que se invierten dos millones de euros, justificó la ampliación en cuatro argumentos. El primero, la aparición bajo la pista durante las excavaciones de macizos de piedra granítica de gran dureza, que obligó a picar y demoler dicha piedra para facilitar la incorporación de la nueva solución de solera aislada y ventilada. El segundo, la necesidad de reforzar el forjado existente, en el que se encontró una deformación excesiva, mediante perfiles metálicos. Se trata de garantizar el soporte para las grandes máquinas de aire acondicionado que van en cubierta.

Interior actual del pabellón.

Interior actual del pabellón. / Iñaki Abella

La tercera causa del retraso, “no imputable ni a la empresa ni al ayuntamiento”, fue la demora en recibir el permiso para retirar la vieja cubierta, que por su antigüedad contenía amianto, lo que obligó a realizar gran parte de la obra entre noviembre y diciembre. Y esto es lo que se deriva del cuarto motivo para ampliar el plazo: las inclemencias del agua y del viento durante esos dos meses que, al impedir la finalización de la cubierta, también condicionó el avance en las obras interiores.

Señalan desde Ravella que “afortunadamente, el tejado ya está terminado y los operarios y técnicos de Obras Gallaecia, SL ya están trabajando intensamente en el interior de las instalaciones, con la confianza de que si no surgen percances las obras deberían estar listas en junio”.

El proyecto de reforma del principal pabellón deportivo de la ciudad cuenta con cuádruple financiación: procedente de fondos europeos, a través de Edusi “Vilagarcía Avanza”; de la Xunta, a través de la Secretaría Xeral para o Deporte; de la Diputación Provincia, a través del Plan de Concejos; y de las propias arcas municipales.

Suscríbete para seguir leyendo