Educación inicia la obra para terminar con la insalubridad del agua en el instituto de Carril

La renovación de las viejas tuberías comienza hoy y durará un mes

Las nuevas tuberías, debajo de las mesas. En la pared se advierte de la falta de mantenimiento.

Las nuevas tuberías, debajo de las mesas. En la pared se advierte de la falta de mantenimiento. / Noé Parga

María López

María López

La Consellería de Educación inicia hoy las obras para terminar con la insalubridad del agua en el IES O Carril, que debido a las viejas tuberías triplica los niveles normales de hierro y duplica los de plomo y níquel (según la analítica realizada por la Consellería de Sanidade el pasado mes de enero). Los trabajos consistirán en la renovación de todas las canalizaciones antiguas de hierro por unas nuevas que se colocarán en los falsos techos. Los operarios trabajarán en horario de tarde para interferir lo menos posible en la actividad lectiva.

Material de la obra que previsiblemente comenzará hoy tras meses de espera.

Material de la obra que previsiblemente comenzará hoy tras meses de espera. / Noé Parga

Agua embotellada para hacer cafés

Aunque no hay carteles que prohiban beber agua del grifo, la dirección y el personal docente del instituto recomiendan a los estudiantes no hacerlo. De hecho en la cafetería se está utilizando agua embotellada para preparar los cafés.

La previsión es que las obras duren aproximadamente un mes. La directora, Rosa Gómez, recuerda que la problemática ya fue comunicada a la Consellería de Educación “hace casi dos años”, por lo que cree que la actuación podría haberse planteado con tiempo para llevarse a cabo en un periodo de vacaciones escolares. Con todo, considera que se trata de una obra de carácter “urgente” y que por tanto tiene que ejecutarse.

El material ya se encuentra en las dependencias educativas para que a partir de hoy los operarios puedan comenzar a instalarlo.

La falta de mantenimiento constituye la principal queja de la comunidad educativa, tal y como se puede observar en vestíbulo del edificio, donde un mural de grandes dimensiones reza que “estamos en risco”. Otros carteles de menor tamaño inciden en esta reivindicación.

Pequeño arreglo en el pabellón para “aguantar” hasta junio

El suelo del pabellón del IES O Carril no para de dar quebraderos de cabeza a la comunidad educativa. Según señala la directora, Rosa Gómez, se ha ejecutado “una pequeña reparación para que se pueda utilizar y aguantemos hasta final de curso”, pero es consciente de que se trata de un parche. Lo que se ha hecho es juntar las tablas del parqué, que se separan. “Se está analizando una solución más efectiva, que dure más tiempo”, añade. Otras de las principales demandas sin resolver del centro son la dotación de un ascensor y de un salón de actos.

Suscríbete para seguir leyendo