Educación renovará “de inmediato” las viejas tuberías de agua del IES O Carril

Asegura que la mitad de las canalizaciones ya son nuevas de polietileno, por lo que se sustituirá la otra mitad | Los técnicos visitaron ayer el instituto | Se hará otra analítica

Fachada del instituto de educación secundaria O Carril. |   // NOÉ PARGA

Fachada del instituto de educación secundaria O Carril. | // NOÉ PARGA / María López

María López

María López

La Consellería de Educación asegura que sustituirá “de inmediato” las obsoletas tuberías del IES O Carril que supuestamente son las causantes de que el agua no sea apta para el consumo, ya que supera los niveles de hierro, plomo y níquel permitidos. Fuentes del departamento autonómico aclaran que actualmente la mitad de las canalizaciones del centro ya son nuevas, de polietileno, por lo que se procederá a la renovación de las restantes a la mayor brevedad posible. De hecho el organismo que dirige Román Rodríguez “ya está trabajando en pedir el presupuesto y contratar la actuación”.

Por tanto resolver el problema de la calidad del agua constituye una prioridad para la jefatura territorial, que ayer mismo envió a sus técnicos al instituto para comprobar la situación.

La primera analítica se realizó después de que el recinto permaneciese varios días cerrado, que es precisamente cuando el agua del grifo sale marrón, según afirmaron el pasado viernes portavoces de la comunidad educativa carrilexa, que denunciaron públicamente que el agua no es potable.

Por ello, desde la Consellería de Educación anuncian que Sanidade tomará una nueva muestra con el fin de corroborar si los niveles continúan estando igual de elevados.

En este sentido, comentan que “no cuadran los valores en lo que atañe al pabellón”, ya que cuenta con tuberías nuevas, de polietileno e inox.

Purgar la red

El suministro de agua no ha estado cortado en ningún momento. Señalan desde Educación que la Consellería de Sanidade, en base a los muestreos realizados, recomendó purgar la red antes de beber del grifo, especialmente después de los periodos en los que el centro está cerrado, como por ejemplos los lunes, tras el fin de semana.

Ascensor y suelo del pabellón

En lo que respecta a otras reivindicaciones del IES O Carril, como son la dotación de un ascensor y de un salón de actos, desde el departamento autonómico apuntan que “están en estudio de cara a acometer futuras actuaciones, en función de las necesidades más prioritarias”.

La sustitución del suelo del pabellón es otra de las demandas que más urge a la comunidad educativa. Provisionalmente se realizará una reparación. La renovación, una actuación más ambiciosa, se prevé para verano, cuando no haya clase, según palabras de la Anpa.

Suscríbete para seguir leyendo