El mildiu ya está aquí

La plaga fue detectada en O Salnés

Un medidor de esporas gestionado por la Diputación de Pontevedra a través de su estación fitopatológica.

Un medidor de esporas gestionado por la Diputación de Pontevedra a través de su estación fitopatológica. / EFA / Diputación

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Cuando en algunos viñedos ni siquiera terminó la poda y la brotación parece aún lejana, el mildiu ya ha hecho acto de presencia en los viñedos.

Así lo confirman los técnicos de la Estación Fitopatológica de Areeiro (EFA), dependiente de la Diputación.

Es por ello que en cuanto los brotes sean uniformes en los viñedos, será el momento de iniciar los tratamientos antimildiu, “sobre todo en las parcelas más afectadas por el patógeno en la campaña anterior”, detallan.

El día 21

Fue el día 21, al recoger los tambores de los captadores de esporas instalados a principios de mes en viñedos de O Salnés cuando se hicieron las primeras capturas que indican la presencia de mildiu.

Se hizo al abrigo del proyecto Plasmowine, centrado en la modelización de la eficacia de los tratamientos contra el mildiu de vid por recuento de esporas en el ambiente para minimizar residuos en el vino.

De este modo se confirma una nueva “primavera adelantada”, propiciada por las temperaturas registradas en semanas pasadas, inusualmente altas para esta época del año.

Tanto que ya en enero se manejaban indicios que apuntaban a la maduración precipitada de la oospora del mildiu.

Suscríbete para seguir leyendo