La asociación Amigos de Fefiñáns se suma a los homenajes del Ano Asorey

El lunes se cumplen 135 años del nacimiento del escultor, y el colectivo le dedica un extenso artículo en “O Umia”

Maribel Iglesias, autora de una completa biografía sobre Francisco Asorey.

Maribel Iglesias, autora de una completa biografía sobre Francisco Asorey. / Noé Parga

El lunes próximo, 4 de marzo, se cumplen 135 años del nacimiento en Cambados del escultor Francisco Asorey. Esta efemérides llevó a la Real Academia de Belas Artes a dedicar su Día das Artes Galegas de 2024 al artista arousano. La propia Academia, el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia ya han anunciado su intención de organizar diferentes actividades sobre Asorey. Y se sumarán a las mismas instituciones educativas y asociaciones culturales. Es el caso de los Amigos de Fefiñáns, que este viernes presentan su revista semestral “O Umia”, que en esta ocasión estará dedicada íntegramente a la figura de Asorey.

La profesora Maribel Iglesias, una gran conocedora de la obra del escultor cambadés, pues se doctoró en Historia del Arte con una investigación sobre él y plasmó posteriormente su trabajo en un libro, firma una extensa monografía que está orientada sobre todo al público general y a los profesores. “La intención de dedicarle a Asorey la revista es sobre todo divulgativa, para que la gente se aproxime a su vida y a su obra, y ofrecer a los profesores un material con el que trabajar en las aulas”, explicó.

La presentación es este viernes a media tarde, en el instituto Francisco Asorey

La revista se presenta al público este viernes, 1 de marzo, a las 18.00 horas. El acto será en el instituto Francisco Asorey, no solo por el hecho de que el centro lleva el nombre del escultor, sino también porque este instituto es socio colaborador de la asociación Amigos de Fefiñáns. También han ayudado en el proyecto el Concello de Cambados y la Diputación de Pontevedra.

El propio instituto no dejará pasar por alto la posibilidad de rendir un homenaje al artista, y están trabajando en la organización de una pequeña exposición en el vestíbulo y en la posibilidad de llevar a algún escultor al centro, para que pueda compartir unas horas con los chicos.

La semana próxima se inaugura una exposición de calle con paneles y fotografías

Está previsto que la semana próxima haya más actividades en torno al artista cambadés, uno de los grandes creadores plásticos de la Galicia del siglo XX. Precisamente, en la programación inicial se contemplaba una exposición callejera de paneles y fotografías que se inauguraría el lunes que viene, y en la que colaboraron el Concello y la Academia de Belas Artes.

De todos modos, los actos centrales se desarrollarán en abril, ya que el Día das Artes Galegas (el equivalente al Día das Letras Galegas, dedicado a la literatura) es el día 1 de ese mes. La institución académica y la Concellería de Cultura, que dirige Liso González, acordaron la celebración de un plenario de la Academia en Cambados, tal y como ya se había hecho en 2011, cuando se cumplía medio siglo de su fallecimiento.

Reconciliarse con la familia

“Este año tenemos una gran oportunidad para dar a Francisco Asorey la dimensión que realmente merece”, afirmó en su momento Liso González. El edil sostenía que el cambadés, “es un artista muy potente”, y “muy vinculado al país”, pero que si bien hay cierto consenso sobre la calidad de su obra, se le ha reconocido poco su carácter de persona adelantada a su tiempo y de “gran referente” del arte gallego del siglo XX.

El concejal desveló también que que el Ayuntamiento había retomado el contacto con los descendientes de Asorey, que en su momento habían creado una asociación para proteger y difundir el legado del artista. La relación entre esta familia y el Concello se fue enturbiando progresivamente a partir de 2015, cuando la izquierda asumió las competencias en Cultura, hasta que se rompió definitivamente.

A falta de que se concreten con más detalle los eventos que conformarán la programación municipal del “Ano Asorey”, Liso González indicó que también está preparando una actividad con la profesora e investigadora Adela Leiro.

Suscríbete para seguir leyendo