El Año Asorey se estrena con una exposición de paneles en las calles de Cambados

Liso González: “Tenemos la oportunidad de dar a Asorey la dimensión que merece”

La Academia Galega de Belas Artes ya celebró una asamblea extraordinaria en Cambados en 2012 dedicada a Asorey.

La Academia Galega de Belas Artes ya celebró una asamblea extraordinaria en Cambados en 2012 dedicada a Asorey. / FdV

El Ayuntamiento de Cambados y la Real Academia Galega de Belas Artes de Galicia colaboran en la organización de varias actividades sobre Francisco Asorey, de quien se cumplen 135 años de su nacimiento en el barrio de Fefiñáns. Precisamente, estos actos arrancan el 4 de marzo (fecha en la que nació el artista) con la inauguración de una exposición de paneles que se situará en calles y plazas de Cambados, y en la que han trabajado conjuntamente el Concello y la institución académica.

La Real Academia Galega de Belas Artes ha decidido homenajear en este 2024 a Francisco Asorey, uno de los principales escultores gallegos del siglo XX y que fue académico. El 135 aniversario de su nacimiento es también un buen pretexto para organizar eventos sobre el artista y darle así una mayor proyección pública. Los actos centrales de esta programación se sucederán en torno al 1 de abril, que es el Día das Artes Galegas.

El concejal de Cultura de Cambados, Liso González, en una imagen como presidente de Xironsa.

El concejal de Cultura de Cambados, Liso González, en una imagen como presidente de Xironsa. / Iñaki Abella

La Concellería de Cultura, que dirige Liso González, se ha sumado a estas actividades y está ultimando estos días una programación que presentará entre la semana próxima y la siguiente. La primera actividad será precisamente la exposición de calle en la que han trabajado la Academia y el Concello.

Posteriormente, ya en abril, una vez pasado el Día das Artes Galegas, Cambados acogerá el día 6 (sábado) un plenario de la Academia de Belas Artes.

“Este año tenemos una gran oportunidad para dar a Francisco Asorey la dimensión que realmente merece”, afirma Liso González. El edil afirma que el cambadés, “es un artista muy potente”, y “muy vinculado al país”, pero que si bien hay cierto consenso sobre la calidad de su obra, se le ha reconocido poco su carácter de persona adelantada a su tiempo y de “gran referente” del arte gallego del siglo XX.

Diálogo con la familia

Liso González afirmó que el Ayuntamiento también ha retomado el contacto con los descendientes de Asorey, que en su momento habían creado una asociación para proteger y difundir el legado del artista. La relación entre esta familia y el Concello se fue enturbiando progresivamente a partir de 2015, cuando la izquierda asumió las competencias en Cultura, hasta que se rompió definitivamente.

A falta de que se concreten con más detalle los eventos que conformarán la programación municipal del “Año Asorey”, Liso González indicó que también está preparando una actividad Adela Leiro. La profesora y escritora fue en su momento una de las personas que rescataron del ostracismo la figura de Asorey. Siendo concejala de Cultura en Cambados en la década de los ochenta, asumió la organización de una serie de acciones dedicadas al escultor, incluida una gran exposición en la iglesia de San Benito.

Leiro fue una de las primeras personas que se ocuparon de forma sistemática de la recuperación y localización de obras y material vinculados al escultor, por lo que Liso González considera que puede aportar mucho al “Año Asorey”.

[object Object]

La Real Academia Galega de Belas Artes de Nuestra Señora del Rosario, con sede en A Coruña, ya participó hace doce años en los actos que había organizado entonces el Ayuntamiento de Cambados con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del escultor. En concreto, la institución académica celebró en el Auditorio de A Xuventude su primer plenario del año 2012.

En esta ocasión, la primera efemérides dedicada a Asorey ya está próxima en el tiempo, puesto que nació un 4 de marzo. Precisamente, esa es la fecha en la que se inaugurará la exposición de calle de Cambados, que posteriormente recorrerá otros puntos de Galicia, ya que se ha diseñado para ser itinerante. Y es que si bien los homenajes de la Academia de Belas Artes van generalmente desde el 1 de abril de un año hasta el 1 de abril del siguiente, en este caso se ha hecho una excepción para no dejar pasar la oportunidad de festejar la conmemoración del nacimiento del escultor cambadés.

La Real Academia de Belas Artes ha escogido el 1 de abril como Día das Artes Galegas porque fue en esa fecha cuando el Mestre Mateo dirigió la colocación de los dinteles del pórtico de la Gloria, en la catedral de Santiago. Precisamente, el primer Día das Artes Galegas se le dedicó al Mestre Mateo.

Se trata de una jornada similar en su concepción a la de las Letras Galegas (que es el 17 de mayo, por la fecha de publicación de los “Cantares gallegos”, de Rosalía de Castro), y cuya finalidad es divulgar y fomentar la investigación sobre un artista plástico gallego.

La Xunta de Galicia también está trabajando en una programa de eventos relacionados con Asorey, entre los que podría tener cabida una exposición. Fuentes consultadas señalan que esa muestra permitiría disfrutar de piezas de Asorey que están fuera de Galicia o en colecciones privadas.

Suscríbete para seguir leyendo