Sale a subasta la extensa colección de pintura gallega embargada al narco vigués “Culebra”

Hay obras de Din Matamoro, Lugrís, García-Barba, Quessada, Rufino Peral o Sánchez Lareo | La puja telemática empezó el viernes y finaliza el 12 de febrero | Juan Carlos González Martín falleció en 2018, a los 79 años

Juan Carlos González Martín, "Culebra", en una imagen de 2014.  | // JOSÉ LORES

Juan Carlos González Martín, "Culebra", en una imagen de 2014. | // JOSÉ LORES / Anxo Martínez

Cuando el histórico narcotraficante vigués Juan Carlos González Martín, “Culebra”, fue condenado por blanqueo de capitales, la Justicia le embargó un patrimonio valorado en 15 millones de euros. Entre los bienes intervenidos había treinta coches de lujo, un yate, chalés en Panxón y Gondomar, pisos y bajos comerciales en pleno centro de Vigo, y una amplia colección de arte gallego, que los peritos tasaron en ese momento en medio millón de euros. Casi nueve años después de la sentencia, salen a subasta pública medio centenar de cuadros de esa selecta pinacoteca.

El Colegio de Procuradores de A Coruña y la Fundación Galega contra o Narcotráfico, con sede en Vilagarcía, gestionan conjuntamente un programa de custodia y venta de bienes intervenidos a narcotraficantes. Durante los últimos años han encontrado comprador para multitud de coches; a finales de diciembre adjudicaron el narcobuque “MV Karar” por 156.000 euros; y ahora sacan a subasta por primera vez una colección de arte.

La puja pública empezó anteayer viernes a mediodía, y puede realizarse a través del portal de subastas del Consejo General de Procuradores. Están a la venta medio centenar de pinturas que en su momento pertenecieron a “Culebra”, que falleció en mayo de 2018 a los 79 años. Hay obras de Din Matamoro, Urbano Lugrís, Manuel Caballero García-Barba, José Frau, Xaime Quessada, Rufino Peral, José Manuel Vidal Souto o Miguel Ángel Sánchez Lareo, entre otros muchos pintores. A mayores, también sale a la venta un lote de piezas de marfil de elefante talladas a mano, y valoradas entre los 10 y los 500 euros.

"Campesinas", de Juan Saborido

"Campesinas", de Juan Saborido / FdV

Juan Carlos González Martín, “Culebra”, fue condenado por tráfico de hachís en 1997, pero hacía ya tiempo que su nombre figuraba en las investigaciones policiales por narcotráfico. En 2006, el Juzgado de Instrucción 3 de Vigo ordenó una operación contra el blanqueo de capitales contra “Culebra” y su entorno más próximo.

En febrero de 2015, la sección quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, condenó a Juan Carlos González Martín a seis años de cárcel y al pago de una multa de 56 millones de euros. También fueron condenados su esposa y sus tres hijos, a penas que oscilaban entre los tres y los cinco años de prisión, y entre los 20 y los 30 millones de euros de multa. Al mismo tiempo, se ordenó el comiso del extenso patrimonio que el narco vigués había amasado.

En el juicio, justificó las ganancias en sus negocios, entre ellos varios salones de bingo en Portugal, pero los magistrados de la Audiencia no le creyeron. Así, sus bienes fueron repartidos entre diferentes instituciones públicas, para su retorno a la sociedad.

"Barcos", de Rufino Peral.

"Barcos", de Rufino Peral. / FdV

El Colegio de Procuradores de A Coruña y la Fundación Galega contra o Narcotráfico recibieron la encomienda de subastar las colecciones de figuras de marfil y de arte gallego. Nueve años después de la primera sentencia condenatoria activan el procedimiento. El cuadro mejor valorado por los peritos es “Abstracto, 2006”, del vigués Din Matamoro. Ha sido tasado en 5.000 euros, y los interesados en pujar por él deberán ofrecer un mínimo de 2.500 euros. Otra de las piezas más destacadas es la “Visión surrealista”, de Urbano Lugrís Vadillo, que está valorada en 3.000 euros. También hay casi una decena de obras de Manuel Caballero García-Barba, y otras tantas de Sánchez Lareo.

La colección está formada por óleos sobre lienzo, acuarelas, acrílicos y hasta hay alguna tinta china. La mayor parte de las obras son figurativas, con paisajes, retratos o escenas de corte costumbrista, pero también hay varias obras abstractas. Los cuadros más económicos salen a subasta a partir de solo 20 o 30 euros. Todas las pinturas están depositadas en el centro de custodia del Servicio de Depósitos del Colegio de Procuradores de A Coruña, donde pueden ser examinadas. Y es que algunas de ellas se encuentran en un estado malo o muy malo, con daños en el papel o manchas ostensibles de humedad.

Las ofertas deben registrarse por vía telemática, y la subasta finaliza a las seis de la tarde del 12 de febrero, lunes de Carnaval.

Juzgan en Pontevedra a sendos grupos albaneses y holandeses acusados de tráfico de drogas

La sección segunda de la Audiencia de Pontevedra juzga desde el próximo martes a 11 personas, que presuntamente integraban dos grupos dedicados a la introducción de hachís y heroína en la provincia de Pontevedra. La operación fue dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Cambados, y en el transcurso de la misma se realizaron hasta tres dispositivos diferentes, ya que uno de los procesados era el nexo de unión entre los dos supuestos grupos criminales. Así, una de las bandas, liderada por ciudadanos albaneses, contaba con sendas plantaciones de marihuana en Rianxo y Verín, en las que se intervino droga por valor de unos 130.000 euros. Pero a raíz de la investigación sobre uno de los sospechosos se llegó también a un grupo formado por al menos dos holandeses y un ciudadano portugués, que estaban presuntamente introduciendo heroína en la provincia de Pontevedra. En mayo de 2018 se intervino un coche en la AP-9, con heroína valorada en 210.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo