El BNG acusa al PP y a David Castro de convertir la comarca en “una feira”

“Lo ocurrido en Fitur muestra la obscena compra de voluntades a cambio de liberaciones”, explican

Manuel Suárez (BNG) junto a José Aspérez en un pleno comarcal.

Manuel Suárez (BNG) junto a José Aspérez en un pleno comarcal. / Noé Parga

R. A.

El Bloque nacionalista Galego lamenta que el Partido Popular haya convertido la Mancomunidade de O Salnés en “una feira”, una circunstancia que se habría escenificado en Fitur, después de la llegada de David Castro , “donde se muestra una obscena compra de votantes a cambio de liberaciones e irregularidades, así como la ausencia de un proyecto para O Salnés”.

Los nacionalistas piden explicaciones al nuevo presidente, primero, de cuales son los motivos por los que no se ha celebrado el pleno ordinario del mes de febrero, que debería haber tenido lugar el primer jueves de este mes. En la sesión, los nacionalistas quieren pedir explicaciones a David Castro sobre la liberación de José Manuel Aspérez, de Meaño Independente como delegado de turismo de la comarca.

La formación sigue manteniendo duda sobre la posibilidad de nombrar una vicepresidencia en iuna sesión distinta a la constitutiva, por lo que han solicitado un informe al respecto, además de pedir que se les facilite el acuerdo de nombramiento de Aspérez como delegado de turismo, así como “la justificación de los gastos a cargo de la Mancomunidade en Fitur”. No en vano, recuerdan, la moción de censura se celebró el 23 de enero y, al día siguiente, el delegado de turismo “ya estaba ejerciendo en Fitur por eso queremos pedir toda la documentación que justifique la legalidad del nombramiento y su actuación en la feria”.

Para los nacionalistas está claro que “en apenas unos días, han quedado al descubierto las verdaderas intenciones del PP en la Mancomunidade de O Salnés; sus prioridades no son la mejora de la calidad de vida de los vecinos, ni solucionar los problemas de los servicios que se prestan, sino que es ocupar el poder por el poder, sin ningún tipo de escrúpulo, comprando voluntades a cambio de salarios”.

La Mancomunidade continúa sumida en una importante crisis política desde que el Partido Popular impulsó una moción de censura contra Marta Giráldez con el objetivo de sustituirla al frente de la entidad por David Castro. Para ello contó con el apoyo de Veciños de Meaño, que menos de un mes después se integró en el PP, y de Independientes de Meaño. La intención del PP de liberar a José Aspérez para que se encargue de la parcela de turismo es algo que ha encontrado la oposición frontal del resto de formaciones. El PSOE ya advirtió que sus municipios no aportarían un solo céntimo al salario del de Meaño al considerar que sus vecinos no tienen porque pagar deudas políticas del PP y los nacionalistas tampoco están dispuestos a asumir que el ente voluntario tenga liberados por “capricho “ del PP.

Suscríbete para seguir leyendo