El Xantar da Memoria busca fondos para recordar a las víctimas del franquismo

Se celebrará el próximo día 3 y se ha abierto la inscripción | Teijeiro: “No podemos seguir manteniendo nombres de calles como General Yagüe”

Presentación del Xantar da Memoria.

Presentación del Xantar da Memoria. / Noé Parga

R. A.

Iniciativa Cidadá pola Memoria Histórica y O Faiado da Memoria vuelven a convocar un nuevo Xantar da Memoria, un evento con el que se pretende recaudar fondos para continuar con la elaboración del Roteiro da Memoria Democrática en la que se dan a conocer los lugares de la ciudad donde fue más virulenta la represión franquista.

El Xantar se celebrará el próximo 3 de febrero en el Churrasco de Rubiáns y tendrá un coste de 25 euros, parte de los cuales irán destinados a la iniciativa que llevan años impulsando.

Xosé Castro Ratón y Margarita Teijeiro fueron los encargados de presentar esta nueva edición del Xantar, recordando que “el valor especial de este encuentro es que fue un proyecto que nació a través de la iniciativa social”.

La ruta se encuentra inacabada, aunque ya cuenta con indicativos en los lugares de Os Martices, Loenzo, Carril y a la puerta del cementerio de Rubiáns, “pero todavía faltan muchos lugares por señalar, por eso es necesario mantener este encuentro”.

Teijeiro también se refirió a la Ley de Memoria Histórica y su cumplimiento en Vilagarcía. “Hemos hecho un sinfín de cosas, pero todavía queda mucho por hacer, no podemos seguir como estamos, con una calle General Yagüe, o Almirante Fontán, Conde Vallellano o Fariña Ferreño, esto es una vergüenza que ocurra con un gobierno socialista, lo que indica que algo fracasa en ellos, pero también en nosotros”. Volvió a reivindicar que se cumpla el compromiso de recordar a Luis Pando y Gómez Paratcha, juez y ministro represaliados por el franquismo “a los que todavía no se les ha dedicado una calle”.

Suscríbete para seguir leyendo