O Grove, 56 millones que se van con los turistas

Los veraneantes y los visitantes de la Festa do Marisco se llevan el grueso de los 450 décimos del segundo premio

El lotero grovense, su esposa, su hija y la empleada de la administración grovense, celebrando el segundo premio.

El lotero grovense, su esposa, su hija y la empleada de la administración grovense, celebrando el segundo premio. / Noé Parga

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El Ayuntamiento de O Grove volvió a coquetear con la diosa Fortuna, tanto en la administración de loterías A Centola Dourada, como en el bar O Habanero, dos puntos de venta acostumbrados a repartir la suerte.

Finalmente, distribuyeron más de 60 millones de euros, pues a las pedreas y terminaciones hay que sumar más de 56 millones correspondientes a la venta de 450 décimos del segundo premio (58303) en la citada administración.

Pocos mecos

Puede decirse que buena parte de ese dinero se ha ido lejos, ya que todo el papel se vendió por ventanilla y en plena temporada turística, tanto en verano, con el pueblo a tope de visitantes, como en octubre, cuando vuelve a estarlo, gracias a la Festa do Marisco.

Cierto es que algunos vecinos también dijeron haber sido agraciados, pero son los menos.

“Puse 15 tiras a la venta (150 décimos) en julio y las otras 30 en septiembre, por lo que se vendieron en verano y durante la Festa do Marisco”, explica Manuel Rodríguez, el responsable de la administración.

El lotero grovense celebra la entrega del premio con su mujer.

El lotero grovense celebra la entrega del premio con su mujer, María José Díaz Devesa. / Noé Parga

“La mayoría de los décimos se los llevaron turistas, y de hecho, algunos telefonearon desde distintos puntos de España a mi hermana, que tiene una agencia de viajes, para darle las gracias, diciéndole que habían sido premiados con el Gordo gracias a nosotros y a su viaje a O Grove”, enfatizaba mientras brindaba con espumoso y se abrazaba con los pocos vecinos que acudieron a la agridulce fiesta.

Nada que ver con lo que habría pasado si esos 450 décimos se hubieran quedado en la villa meca.

Al menos la jornada dio para repetir los brindis, ya que la animación comenzaba desde bien temprano en la villa grovense.

Aunque con cierta confusión, pues inicialmente se pensó que uno de los madrugadores quintos premios (6.000 euros), el 88979, se había vendido en la administración de loterías de Manuel Rodríguez y su empleada Maica Filgueira. ¡Y no había sido así!

Manuel Rodríguez con su esposa, María José Díaz Devesa, su hija Clara y la empleada de la administración, Maica Filgueira.

Manuel Rodríguez con su esposa, María José Díaz Devesa, su hija Clara y la empleada de la administración, Maica Filgueira. / Noé Parga

“Podría tratarse de solo un décimo; uno de esos que llamamos ‘salpicados’, ya que son intercambios con otras administraciones de lotería”, manifestaba a las diez de la mañana el propietario de esta oficina situada en la calle de Luis Seoane.

El pronóstico

“Pero aún siendo poca cosa, lo importante es que O Grove vuelve a estar en la pelea”, bromeaba antes de pronosticar: “Aún queda mucho sorteo por delante, y los premios más importantes están por llegar, por lo que confiamos en seguir repartiendo dinero entre nuestros vecinos y los turistas que nos visitaron este año y quisieron llevarse a casa nuestra lotería”.

Inés Domínguez, que  entregó un décimo de uno de los quintos premios en el bar O Habanero.

Inés Domínguez, que entregó un décimo de uno de los quintos premios en el bar O Habanero. / FdV

El tiempo iba a darle la razón, pero no lo sabía. Incluso parecía quitársela del todo cuando, pasadas las 10.30 horas, se aclaró que ese décimo de uno de los quintos premios vendido en O Grove no había sido expedido en su oficina, sino en el mítico bar O Habanero de la calle de Castelao, una histórica cafetería grovense que ejerce también como oficina receptora de loterías.

Inés Domínguez

Inés Domínguez, la responsable de este conocido negocio, confirmaba que ese premio dotado con 6.000 euros correspondía a un boleto retirado de su máquina.

Pero a mediodía la diosa Fortuna volvió a sonreír en la administración de loterías, esta vez con el número 37038, correspondiente a otro de los quintos premios.

En ese momento, el lotero Manuel Rodríguez era contundente: “Esta vez sí; habrá que abrir el champán”. Y así lo hizo.

El lotero y su empleada tras dar un quinto premio, antes de saber que iban a repartir 450 décimos del segundo.

El lotero y su empleada tras dar un quinto premio, antes de saber que iban a repartir 450 décimos del segundo. / Noé Parga

Lo que quizás no se esperaba es que aún faltara la guinda del pastel, que no era otra que ese segundo premio que a la una de la tarde salía del bombo con el número 58303. Ahí sí comenzó la fiesta de verdad.

“Ya no sé qué puedo decir, porque esto es brutal; estamos emocionados, orgullosos y muy satisfechos”, indicaba el responsable de esta afamada administración.

Otros premios

La misma que también dio el primer premio del sorteo extraordinario de Navidad en 2020 y el tercero tanto en diciembre de 2019 como en 2011.

Eso sin olvidar El Gordo de la Primitiva del pasado 29 de octubre, un premio de 14 aciertos de La Quiniela del 10 de octubre de 2021, un primer premio de La Primitiva solo un mes antes aquello, otro boleto de 14 aciertos de La Quiniela sellado en septiembre de 2017, el segundo premio de Bonoloto en junio de 2016 y el primero de ese mismo sorteo en diciembre de 2015.

En la celebración de O Grove no faltaron los dulces.

En la celebración de O Grove no faltaron los dulces. / Noé Parga

Todo ello en lo referido a la historia reciente de esta administración, que también entregó importantes cantidades con La Quiniela en diciembre de 2015 y septiembre de 2012.

Ayer A Centola Dourada de Moreno, como se conoce esta oficina, volvió a escribir una página de ese color, dorado, en la historia de O Grove y de la lotería.

Los premios empezaban a abonarse ayer, una vez finalizadas las verificaciones de los números extraídos, y seguirán pagándose hasta el 22 de marzo de 2024.

Si los premios son inferiores a 2.000 euros por cada décimo o resguardo se pueden cobrar exclusivamente en uno de los 10.902 puntos de venta de la red comercial de Loterías. El premio puede cobrarse en metálico o a través de Bizum.

Por su parte, los premios de un importe igual o superior a 2.000 euros se cobrarán en las entidades financieras autorizadas: BBVA y Caixabank.