Los vikingos trazan su nueva estrategia promocional

El gobierno de Xoán Castaño marca el nuevo rumbo de Catoira

Una de las actividades desplegadas por Catoira en Culturgal.

Una de las actividades desplegadas por Catoira en Culturgal. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Ya sea mejor o peor que antes –eso es algo que valorarán los vecinos en las próximas elecciones–, el gobierno nacionalista de Catoira impulsa una estrategia política, social y cultural muy diferente a la que durante tantos años aplicaron los socialistas. El paso por la feria Culturgal es buen ejemplo de ello.

Aunque ya tocaron brevemente el poder en el anterior mandato –durante un año–, poco pudieron hacer entonces los nacionalistas de Catoira para marcar su rumbo.

Pero el alcalde Xoán Castaño y su equipo disfrutan ahora de una cómoda mayoría absoluta que les permite hacer y deshacer, dotándolos de libertad para ejecutar su estrategia política y extenderla a todos los ámbitos.

Y eso empieza a notarse, para bien o para mal, en el día a día de los catoirenses e incluso en los más pequeños gestos del gobierno a la hora de tomar decisiones. Incluso en acciones aparentemente intrascendentes, como acudir a una feria promocional.

Los vikingos trazan su nueva estrategia promocional

Representantes del municipio en Culturgal. / FdV

De ahí la importancia de la presencia de Catoira en Culturgal, el evento recientemente celebrado en Pontevedra en el que este municipio quiso mostrar su nuevo estilo.

Y parece haber logrado su meta, ya que el gobierno de Castaño se muestra encantado con su presencia en la ciudad del Lérez, donde el stand del Concello “recibió la visita de alumnos de numerosos colegios e institutos”.

Romaría Vikinga

Y donde el edil de Cultura, Raúl Pato, y el propio alcalde recibieron a Yeray Ortega, de la firma IGG Inc., promotora del videojuego Viking Rise, quien al día siguiente visitó Catoira para empezar a esbozar futuras colaboraciones para la Romaría Vikinga.

Castaño y Raúl Gómez también fueron protagonistas, junto al arqueólogo e historiador Diego Piay, en la presentación de la App para dispositivos móviles “Catoira” y de la edición en gallego del libro “A pegada romana en Catoira”, escrito por el propio Piay y Juan L. Naveiro.

Una de las actuaciones.

Una de las actuaciones. / FdV

La presentación de trabajos de la ceramista Mar Barral sobre el traje tradicional gallego, dicen que “en un sorprendente y hermoso desfile con puesta en escena y coreografía dirigidas por Tero Rodríguez y con música de Baiuca cedida para la ocasión”, fue otra de las tarjetas de presentación de Catoira en el Culturgal.

Vikinga de cartón

La misma feria en la que artistas plásticos vikingos como María Casal, Nuria Bouzas y Deif Lou “realizaron una intervención sobre el busto de una vikinga elaborado en cartón por Electra Menéndez”.

Catoirenses mostrando su talento en Culturgal.

Catoirenses mostrando su talento en Culturgal. / FdV

A lo que se sumó la presencia en el stand del Concello de Catoira de un grupo de personas caracterizadas como vikingos y la proyección de un vídeo que mostraba a diferentes ciudadanos de Catoira trabajando en sus respectivas disciplinas artísticas.

En definitiva, que los catoirenses se mostraron como son y dejaron patente lo orgullosos que están de serlo, de ahí que el gobierno de Castaño no dude en señalar que el paso de su pueblo por Culturgal resultó “todo un éxito”.