Balance de criminalidad

Más robos con violencia en Vilagarcía pero menos con con fuerza en viviendas

Entre enero y septiembre se cometieron en la capital arousana 1.616 delitos frente a los 1.444 del mismo periodo de 2022 | Hurtos y estafas informáticas encabezan el ránking

Un policía nacional patrulla a pie por el centro de Vilagarcía.

Un policía nacional patrulla a pie por el centro de Vilagarcía. / Noé Parga

María López

María López

El Ministerio del Interior ha publicado el balance de criminalidad relativo al tercer trimestre, el cual arroja para Vilagarcía datos positivos y negativos según el tipo de delito que se trate. Las buenas noticias atañen a los robos con fuerza en domicilios, al tráfico de drogas, estafas informáticas y lesiones, pues todas estas infracciones penales experimentaron un descenso. En la otra cara de la moneda se encuentran los delitos de índole sexual, robos con violencia y hurtos, que repuntaron.

Las cifras se corresponden con los primeros nueve meses de este año comparadas con las del mismo periodo de 2022. Así las cosas, los delitos de lesiones y riña tumultuaria pasaron de 13 a 11 (-15,4%), los de trapicheo de estupefacientes de 9 a 4 (-55,6%), los robos con fuerza en domicilios de 27 a 22 (-18,5%) y la cibercriminalidad de 296 a 207 (-30,1%). No obstante los delitos perpetrados a través de internet continúan a la cabeza del ránking, solo por detrás de los hurtos, que se incrementaron este año de 329 a 384 (+16,7%).

Dentro de los ciberdelitos predominan las estafas informáticas, con 265 infracciones frente a las 179 de entre enero y septiembre del año pasado (-32,5%).

Computando la totalidad de delitos cometidos en Vilagarcía este año, Interior los cifra en 1.616, un 11,9% más que los 1.444 del ejercicio anterior (siempre tomando como referencia el periodo comprendido entre los meses de enero y septiembre).

Ni homicidios ni secuestros

En la capital arousana no se produjo ningún homicidio ni secuestro en 2023 pero aumentaron los delitos contra la libertad sexual de 8 a 13 (cuatro de ellos agresiones con penetración), los robos con violencia e intimidación de 13 a 17 (+30,8%) y los robos con fuerza en instalaciones distintas a los domicilios, como por ejemplo negocios y empresas.

Las sustracciones de vehículos se mantuvieron en niveles similares a 2022, al pasar de 7 a 8.

Desde la comisaría que dirige Luis Hombreiro defienden que el número de delitos cada vez es más cuantioso porque se esclarece un mayor número de ellos, no porque se cometan más.

De hecho insisten en que Vilagarcía es una ciudad segura, al igual que siempre recalca el gobierno de Varela ante las críticas del Partido Popular sobre las cifras de criminalidad en el municipio.