Llega la época de fortalecimiento y poda en los parques de Vilagarcía

El servicio de Jardines lleva a cabo los trabajos de preservación de ejemplares centenarios

Aspecto de la plaza de España tras la poda realizada esta misma semana.   | // FDV

Aspecto de la plaza de España tras la poda realizada esta misma semana. | // FDV / A.T.

Antonio Touriño

Antonio Touriño

Los parques y jardines de Vilagarcía se ponen a punto. Acaba noviembre y es, por tanto, la adecuada época de la poda sobre todo para los árboles de hoja caduca como los álamos y plátanos centenarios de la plaza de España, de Ravella, de la Alameda...

Tocaba ya porque en Vilagarcía es un trabajo que se suele hacer cada dos años y la última vez que los operarios acudieron a cortar las ramas en la plaza de España era más o menos en estas mismas fechas de 2021, pues en el último ejercicio se optó por trabajos de aseguramiento de los ejemplares más ancianos.

Corte profundo

En esta ocasión se vuelven a rebajar las ramas quedando unos escuetos “pelos” que permitirán el rebrote la próxima primavera, con lo que volverán a dar sombra a los paseantes y a quienes busquen el fresco en estos espacios ciudadanos.

Pero sobre todo, los expertos intentan fortalecer estos ejemplares, muchos de ellos con una edad tan avanzada que muestran signos de decrepitud.

Hace un año se actuó en los que presentaban un aspecto más débil, tanto porque sus raíces sobresalen del terreno, porque presentan huecos en el tronco o porque se aprecia más separación de la debida en las ramas.

Lo cierto es que el trabajo los dejó más seguros como se pudo comprobar en las últimas semanas con ocasión del tren de borrascas pues aunque parezca paradójico los fuertes vientos solo consiguieron vencer a uno de los árboles más jóvenes, cuyo perímetro sigue precintado pues se inclinó más de la cuenta y puede terminar tumbado sobre el suelo.

Pendientes del tiempo

Los operarios continuarán con el trabajo de poda esta próxima semana, siempre que el tiempo les respete y permita subir con el camión escalera hasta lo más alto de la copa.

Falta por conocer, con todo, las conclusiones del informe sobre el estado general de salud de los jardines, comprometido por la empresa que colocó los tensores en los árboles más frágiles.

Sí es evidente que hubo pocos avances en este sentido como demuestra el hecho de la necesidad de cerrar los parques de Vilagarcía cuando se produce una alerta por temporal.

Obviamente, los expertos en botánica saben que existe mucho más riesgo en las zonas de monte por lo que siempre resulta aconsejable caminar por los lugares donde haya menos ramas o parezcan secas.

Suscríbete para seguir leyendo