El sector mar-industria embarca en el “Chasula”

El barco escuela de naturaleza surca la ría con otra actividad intergeneracional para todos los públicos

Manuel Méndez

Manuel Méndez

“De la conserva artesanal a la industrial en la ría de Arousa”. Así se presenta la nueva actividad divulgativa de Iniciativas Tradicionales Marítimas, la empresa que gestiona el barco escuela ”Chasula”.

De la mano de la Xunta y Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, y con apoyo de expertos divulgadores como María Calvo, de la empresa Arenaria Coordinación, esta nueva experiencia permite seguir descubriendo la historia y la riqueza de las aguas y pueblos arousanos.

Está abierta a todos los públicos y permite conocer los orígenes de motores económicos como la acuicultura y la conserva.

Familiarizarse con el manejo de las nasas y otros útiles de pesca, algunos de ellos usados en tiempos ancestrales; conocer, sobre las propias bateas, cómo se cultiva mejillón en ellas, o cómo es el encordado de la famosa mejilla (cría); escuchar detalladas explicaciones sobre las características geológicas y oceanográficas de las rías o descubrir algunas de sus especies de flora y fauna más representativas.

También comprender por qué hay tantos tipos de embarcaciones, por qué en el pasado se usaba la sal para conservar los productos del mar y qué hizo que la industria conservera irrumpiera con fuerza en las Rías Baixas.

Integrantes de la asociación Amicos, en el "Chasula".

Integrantes de la asociación Amicos, en el "Chasula". / FdV

Ornitología

Todo esto, junto a la observación de distintas especies aladas que eligen Arousa para pasar el invierno, son solo algunas de las actividades a bordo de un aula flotante de naturaleza tan importante y conocida como el pesquero rehabilitado “Chasula”.

Una nave con encanto que este otoño despliega una nueva aventura, como es habitual aderezada con una degustación a bordo de algunos de los productos más populares de cuantos suele cocinar y servir su patrón, Isidro Mariño.

La singladura protagonizada por la asociación Bata.

La singladura protagonizada por la asociación Bata. / FdV

En esta ocasión con una estrecha vinculación al sector conservero, ya que ese es, precisamente, el hilo conductor de esta experiencia bautizada como “Conserva”.

Desde Vilaxoán

Un proyecto didáctico que se presentaba el pasado día 10 en Vilaxoán y que consta de ocho jornadas o expediciones.

Rutas de tres horas de duración en horario de mañana o tarde, para las que es posible inscribirse en el teléfono 690 843 488, o bien en intramar@intramar.org, que constituyen una apuesta más del “Chasula” de carácter divulgativo, medioambiental e intergeneracional.

Público en general y colectivos

Al igual que es una propuesta de turismo científico de la que se benefician el público en general y todo tipo de colectivos.

Una de las travesías.

Una de las travesías. / FdV

Prueba de ello es que en las primeras expediciones también participaron entidades como Bata, centrada en el apoyo a personas con autismo, y Amicos, especializada en la atención e integración de personas con discapacidad intelectual, autismo, parálisis y/o daño cerebral.

Islas Atlánticas de Galicia

Independientemente de si los tripulantes forman parte de algún colectivo, si son familias enteras, amigos o viajan en pareja o solos, ya que toda opción es posible, puede decirse que unos y otros tienen la oportunidad de familiarizarse con Arousa y el Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia.

Un tripulante explica los detalles de la expedición.

Un tripulante explica los detalles de la expedición. / FdV

Lo hacen surcando la ría para recorrer diferentes zonas de pesca y marisqueo, visitar islas e islotes, acercarse a diferentes localidades costeras y empaparse de la riqueza que encierran los polígonos bateeiros.

Asimismo, durante el viaje reciben información detallada relacionada con el día a día de los arousanos en las islas y su modo de vida en la ría, haciendo hincapié en la biodiversidad que atesora y sus principales productos pesqueros.

Suscríbete para seguir leyendo