Un mes de caza menor pasado por agua

La lluvia dio ayer una pequeña y matinal tregua

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Desde que hace casi un mes comenzó la temporada de caza menor, prácticamente no ha dejado de llover.

Esta circunstancia, unida a los fuertes vientos registrados y el mal estado de los caminos forestales, complicó la labor de los tiradores y sus perros.

Difícil rastro

De ahí los lamentos de algunos no solo por la escasez de piezas, sino también por las dificultades con las que se están encontrando los canes para seguir los rastros de sus potenciales presas.

La niebla y la lluvia no ayudan a los cazadores. |   //  FDV

La niebla y la lluvia no ayudan a los cazadores. | // FDV / Manuel Méndez

Pero ayer, a pesar de que la comarca de O Salnés y los municipios del Ullán amanecieron cubiertos por una espesa capa de niebla en algunos de sus montes, los temporales dieron una tregua a las escopetas y sus canes, aunque solo durante la mañana, ya que la tarde volvió a complicarse.

"Altamente positiva"

Esta casi inesperada mañana dominical les permitió completar una jornada “altamente positiva”, según apuntaron algunos de los tiradores consultados por FARO.

Uno de los grupos más activos está siendo el Tecor de Portas, aunque hay otros muchos que desde mediados de octubre peinan Xiabre, Castrove, Siradella y otros montes de las comarcas de Pontevedra, Caldas y O Salnés.

Por los ríos

Además de recorrer las fincas de cultivo del rural, las orillas de ríos como el Umia y, en algunos casos, terrenos de caza situados fuera de la provincia.

Algunos de los cazadores insisten en decir que son las presas de pluma, como faisanes y palomas torcaces, las que están salvando esta temporada, llegando a asegurar que la escasez de conejo resulta preocupante.

Pero no todos opinan lo mismo. Hay tiradores que, por el contrario, creen que “hay más conejos de lo que cabría esperar”.

Tanto es así que se muestran visiblemente satisfechos cuando se les pregunta por el balance de este primer mes de actividad en los montes y terrenos rurales de la comarca.

Suscríbete para seguir leyendo