Cazado un jabalí de Sanxenxo que causaba daños en O Grove

Es un ejemplar de 126 kilos que ahora saborearán sus cazadores

Cuatro de los participantes en la exitosa jornada de caza.

Cuatro de los participantes en la exitosa jornada de caza. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Los vecinos de O Grove que durante mucho tiempo alertaron del riesgo de accidentes a causa de los jabalíes que cruzan el istmo de A Lanzada, y que también denunciaron importantes daños en cultivos de Ardia y San Vicente, igualmente a causa de esos cerdos salvajes, ya están un poco más tranquilos.

Esto es así porque un grupo formado por una decena de escopetas y seis perros dio caza a un jabalí de 126 kilos de peso que se cree responsable de muchos de los daños sufridos por el vecindario en los últimos meses.

As Lampáns

Fue localizado y “levantado” por los perros cerca del campo de fútbol de As Lampáns, donde comenzó la persecución del animal en su huida hacia el monte de Siradella, que cruzó para dirigirse hacia el Complejo Intermareal Umia-O Grove, con intención de refugiarse en los montes de Sanxenxo.

Cuatro de los participantes en la batida realizada en O Grove.

Cuatro de los participantes en la batida realizada en O Grove. / FdV

Pero el jabalí se topó con una acusada pleamar, lo cual permitió a los tiradores organizar una especie de emboscada y darle caza cuando se encontraba ya en el istmo, casi a las puertas de Sanxenxo.

Joaquín Solla

Así lo explica Joaquín Solla Fuentes, vicepresidente del Tecor San Martín de O Grove, cuyos integrantes fueron los que dieron caza al animal con la inestimable colaboración de dos vecinos de Sanxenxo.

Uno de ellos, Cristóbal Cacheda, propietario de los bien entrenados perros que propiciaron esta pieza.

Guillermo Fernández

El grovense Guillermo Fernández fue el tirador que se la cobró, después de una “emocionante persecución” que recordó mucho a otras efectuadas con anterioridad, también en la península meca.

El jabalí cazado en O Grove.

El jabalí cazado en O Grove. / FdV

“Era una pieza que había que cobrarse porque estaba causando muchos daños”, insiste Joaquín Solla.

Para añadir que “lo que logramos con batidas como esta es colaborar con el pueblo de O Grove, pues “evitamos a los vecinos muchos problemas con los jabalíes, sobre todo a modo de accidentes y daños en los cultivos”.

Un cazador arousano, su perro y una de sus presas.

Un cazador arousano, su perro y una de sus presas. / FdV

Unas buenas comidas

La otra ventaja es que “el jabalí será protagonista de unas buenas comidas y cenas en las que comentaremos los lances, que es uno de los aspectos más bonitos de la caza”.

Termina indicando que esta exitosa batida tiene un valor muy especial para sus protagonistas, ya que “los machos adultos como este son muy inteligentes y saben evitar tanto a los cazadores como a los perros”.

Participantes en la temporada de caza menor.

Participantes en la temporada de caza menor. / FdV

Temporada de caza menor

Este episodio se produce en plena temporada de caza menor, que ayer completó su segunda semana.

Y en todo ese tiempo, prácticamente no ha dejado de llover, de ahí las dificultades que se están encontrando los tiradores y sus perros para seguir el rastro de los conejos.

Dos tiradores muestran un conejo abatido ayer.

Dos tiradores muestran un conejo abatido ayer. / FdV

En cualquier caso, y aunque algunos insisten en que hay pocas piezas en el monte, otros aseguran que las de pluma están “salvando la campaña”.

La cual se desarrolla en montes de las comarcas de O Salnés, Caldas y Pontevedra como Castrove, Xiabre, Fontebecha y tantos otros.

Uno de los cazadores, con dos palomas torcaces y una hembra de faisán.

Uno de los cazadores, con dos palomas torcaces y una hembra de faisán. / FdV

Este período hábil de caza se extiende hasta el 6 de enero, permitiéndose la actividad los jueves, domingos y festivos, con especies objetivo como el conejo, ánade real, perdiz roja, faisán común, paloma torcaz, paloma zurita y codorniz.

Está autorizada desde una hora antes de la salida del sol hasta una hora después del atardecer.

Suscríbete para seguir leyendo