El Día del Enoturismo se festeja en Val do Salnés

Ayer fue Martín Códax y hoy es el turno de Mar de Frades

La experiencia enoturística ofrecida ayer en Martín Códax.

La experiencia enoturística ofrecida ayer en Martín Códax. / Noé Parga

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Como bien apuntan en la bodega Martín Códax, hoy se conmemora el Día Mundial del Enoturismo, promovido por la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin), “con el objetivo de divulgar la cultura y el turismo del vino”.

Razón por la cual durante todo el fin de semana se llevan a cabo variadas actividades festivas y culturales, tales como las organizadas ayer por la propia cooperativa vitivinícola cambadesa.

“Mejor Bodega Abierta al Enoturismo”

Fue, como se había anunciado, un túnel del vino que sirvió a Martín Códax para presentar sus credenciales como destino enoturístico privilegiado, lo cual explica que en los “VI Premios de Enoturismo” del club Rutas del Vino de España fuera distinguida como la “Mejor Bodega Abierta al Enoturismo” de todo el país.

Asistentes al túnel del vino organizado ayer en Martín Códax.

Asistentes al túnel del vino organizado ayer en Martín Códax. / Noé Parga

Lo que hizo con el túnel del vino promovido ayer fue mostrar a los asistentes algunas de sus más selectas elaboraciones, procediendo a maridarlas con quesos gallegos diferenciados con la etiqueta Denominación de Origen (DO).

Meis

Y no es la única bodega volcada con el Día Mundial del Enoturismo, sino que hoy, cabe recordar, también se desarrolla una interesante actividad en Mar de Frades (Meis).

Se trata de “Innovación y Paisajes”, una experiencia que, apuntan en la bodega, permitirá a los visitantes “adentrarse en el ADN” de la marca "y conocer de primera mano los distintos proyectos de investigación que actualmente se están llevan a cabo”.

Tanto es así que van a poder degustar tres vinos de parcelas seleccionadas y otras tres referencias “aún en proceso de investigación, es decir, que todavía no han visto la luz y que son la mejor versión del carácter innovador y vanguardista que define a nuestra bodega”, resaltan en Mar de Frades.

Todo ello, concluyen, “acompañado de tres elaboraciones gastronómicas en la que se fusiona la cocina japonesa con productos gallegos; junto con la visita al viñedo situado a pie de bodega, en Finca Valiñas, y un recorrido por las distintas salas de investigación”.