Los arousanos vuelven a disfrutar entre fogones

El cocido, los callos y la música fueron protagonistas en O Grove, Pontecesures y Meis

El público abarrotó la carpa instalada en O Corgo

Los pontecesureños completan hoy la tercera ruta de tapas de otoño

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La celebración de la festividad de San Martiño y la llegada del frío, con lo que esto supone de aliciente para desarrollar la tradicional matanza del cerdo, han propiciado un fin de semana intenso en la comarca, gastronómicamente hablando.

En localidades como O Grove, donde uno de los platos más característicos de San Martiño es el cocido, desplegaron ayer la ya consolidada y esta vez multitudinaria degustación de callos y “carne ó caldeiro”, mientras que en Pontecesures desplegaban la segunda “Ruta de Tapas da Matanza”.

El presidente de la
comisión de fiestas 
sirviendo la carne.   | //  NOÉ PARGA

El presidente de la comisión de fiestas sirviendo la carne "ó caldeiro". / Noé Parga

De ahí que el cocido fuera el plato protagonista en muchos hogares y no pocos bares y restaurantes de ambas localidades.

Unos cocidos que se intensificarán en los próximos días y gozan de enorme popularidad en diferentes establecimientos de la comarca.

Múltiples propuestas

Pero lo de Pontecesures y O Grove son solo dos ejemplos de lo ocurrido durante el finde, y de lo que está por venir, ya que pueden citarse numerosas propuestas más en las que se encienden los fogones para saborear estos productos.

Asistentes a la fiesta de San Martiño, ayer.

Asistentes a la fiesta de San Martiño, ayer. / Noé Parga

Sin olvidar la organización de talleres y otras actividades también ligados al cerdo y su sacrificio al estilo tradicional.

Una de las referencias en esta materia es el centro de interpretación de la cultura agraria O Quinteiro, sito en Cacheirás (San Vicente de O Grove), donde llevan años celebrando una recreación de la matanza.

"Obradoiro do Porco"

Este año los responsables del mismo anuncian un “Obradoiro do Porco”, a celebrar el 9 de diciembre y que va a permitir conocer los distintos tipos de carne de cerdo existentes, al igual que el mejor modo preparación.

Una actividad que incluye almuerzo y se complementa con otras muchas propuestas otoñales igualmente planteadas por O Quinteiro, tales como una salida guiada al monte para recoger setas –el domingo que viene– o una ruta por San Vicente para entender el por qué de los nombres que tienen algunos de los lugares más representativos de esta parroquia.

Los encargados del
reparto de los callos
de San Martiño.   | //  NOÉ PARGA

Los encargados del reparto de los callos de San Martiño. | // NOÉ PARGA / Manuel Méndez

En cualquier caso, al aludir a O Grove, donde San Martiño es el patrón, hay que incidir en lo llamativa que volvió a resultar la fiesta en su honor, ayer con la aludida degustación de carne “ó caldeiro” y callos, que esta vez rivalizaban con el aclamado Centolo do Grove, inmerso en plenas jornadas de exaltación.

Lo que sucedió con el San Martiño fue que una gran cantidad de público abarrotó la carpa instalada en O Corgo –como si de la Festa do Marisco se tratara– para saborear tanto la carne como los garbanzos.

Verbenas

Sucedió al ritmo de la orquesta Finisterre, que ayer protagonizaba tanto la sesión vermú como la verbena, ésta en compañía del grupo Kubo.

La fiesta desplegada en O Corgo.

La fiesta desplegada en O Corgo. / Noé Parga

Y no fueron las únicas referencias, ya que también se sumó a la fiesta del patrón la Banda Unión Musical de Meaño. Al igual que lo hizo la Coral Polifónica da Confraría de Pescadores San Martiño durante la misa cantada.

Se completaba la jornada con la actuación del grupo de baile tradicional Cantodorxo y el pregón, a cargo del músico local Carlos Oubiña, exintegrante de la orquestas Panorama y director de la Escuela Municipal de Música de O Grove.

Carlos Oubiña, el pregonero en San Martiño.

Carlos Oubiña, el pregonero en San Martiño. / Noé Parga

Así se ponía la guinda a una fiesta que arrancaba el jueves con una verbena a cargo de la orquesta Los Satélites y el grupo local A Banda do Sequío, para continuar el viernes con el grupo folclórico Paradanda, un magosto popular con animación infantil y verbena amenizada por las orquestas Marbella y Olympus.

Meis

Por cierto, que el San Martiño también se festejó por todo lo alto en Meis, donde ayer actuaba la charanga Alambique y se ofrecía una verbena con Los Coleguitas y JB Son, además de oficiarse una misa solemne y un magosto popular en el albergue, con actuación del Dúo Mecánica y degustación de empanada, bollo preñado, lacón asado y otras viandas.

En Meis también se vive hoy la fiesta del Carmen, con presencia del grupo de gaitas Os Alegres y degustación de castañas, chocolate y queimada amenizada por La Mekánica.

Pontecesures

Por cierto, y en relación con la cita gastronómica de Pontecesures, hay que hacer hincapié en que los vecinos y sus visitantes aún tienen hoy la oportunidad de saborear, por 3 euros, los pinchos incluidos en la tercera edición de la “Ruta de Tapas da Matanza”, organizada por el Concello y la hostelería local.

De este modo pueden saborear recetas que van desde el cocido y el morro de cerdo hasta el “raxo” a la cazuela, pasando por las tostas, delicias de solomillo, carrilleras en salsa de vino mencía y codillo asado con patata y pimientos.

Clientes participantes en la ruta de pinchos de Pontecesures.

Clientes participantes en la ruta de pinchos de Pontecesures. / FdV

Son tapas suculentas y, en algunos casos, realmente sabrosas e incluso sorprendentes, tal y como apuntan los clientes.

Bares y restaurantes como O Reencontro, O Choco, Casa Chaves y el Tele Bar aparecen en la relación de establecimientos implicados en esta campaña ligada a la época de matanza del cerdo y a San Martiño.

De la que también participan A Redonda, Mambís, Carabela, Sol y Mar y pizzería Bambino.