Vilagarcía ya dispone de una flota de 6 millones de euros para presumir de limpieza

En las próximas horas se estrenarán nuevas máquinas barredoras y de limpieza a presión | Está prevista la pronta renovación de todos los contenedores

Miembros del gobierno local y la empresa concesionaria, ayer, en la Praza da II República. |  // I. ABELLA

Miembros del gobierno local y la empresa concesionaria, ayer, en la Praza da II República. | // I. ABELLA / Diego Doval

El Concello de Vilagarcía dio a conocer las nuevas máquinas de limpieza y recogida de basura que la empresa adjudicataria del servicio, Urbaser, ha adquirido para ello. En total son cerca de 20 vehículos para realizar las labores tanto en playas como en zonas habitadas.

Alberto Varela fue el primero en destacar y agradecer el trabajo del personal del servicio de limpieza, añadiendo al respecto que “es muy importante el capital humano, pero esta flota de maquinaria ayuda a optimizar el trabajo y la eficacia del mismo”.

Máquinas barredoras, de limpieza a presión y de recogida de papeleras fueron las presentadas ayer en el parque Miguel Hernández. “Son unos vehículos en su mayoría eléctricos, lo que es una demostración más de que queremos una limpieza sostenible además de eficaz”, apuntó el alcalde.

Una de las cuestiones a destacar de la maquinaria presentada ayer es la relativa a que la inversión realizada por Urbaser en la nueva maquinaria rondará los seis millones de euros, dentro del contrato de 8 años firmado con el Concello de Vilagarcía para realizar este servicio. Un acuerdo que cuenta con un canon anual de 4,8 millones de euros, para un total de 38,5 millones al término del periodo.

Las máquinas barredoras y limpiadoras ya están operando en la ciudad.

Las máquinas barredoras y limpiadoras ya están operando en la ciudad. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Entre la flota presentada ayer se encuentra maquinaria para lavar a presión las calles y eliminar cualquier tipo de mancha incluidas las de los molestos chicles. También se podrán desplazar puntos limpios móviles, así como atender pedanías.

En lo que respecta a los contenedores, se van a instalar próximamente unos 2.500 nuevos, entre los de fracción resto y los de materia orgánica (los verdes y unos marrones, de reciente implantación), los de envases ligeros (amarillos) y los de papel y cartón (azules). Quedan excluidos los de recogida de vidrio o aceite.

La mejora estética será evidente, ya que los depósitos tendrán un diseño homogéneo y serán algo más bajos que los actuales. A mayores, también serán más accesibles para las personas que se desplazan en silla de ruedas o los niños, pues un gran porcentaje de los mismos tendrán a menor altura la boca por la que se introducen las bolsas. Asimismo, habrá unos 40 específicos para playas, hechos con madera de pino. Una instalación que no irá en detrimento del número de plazas de aparcamiento.

Concesionaria y Concello tienen un acuerdo por ocho años.

Concesionaria y Concello tienen un acuerdo por ocho años. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Exige a la Xunta el proyecto del centro de salud

La situación del centro de salud de la Comandancia también fue comentada por Alberto Varela afeando la actitud del Partido Popular al respecto. Señaló que “siempre se culpa a los concellos de los posibles retrasos. El Concello hizo sus deberes con la compra de la parcela y la demolición. Se le va a enviar una carta a la Consellería de Sanidade para que, por favor y por respeto institucional, se nos envíe una copia del proyecto del centro de salud”.

El alcalde añadió que “Independientemente del informe de la Policía Local, cualquier arquitecto o ingeniero para un estudio de movilidad de una zona, lo primer que te va a pedir es el proyecto para ver exactamente por donde entran y salen los vehículos. Qué menos que el Concello de Vilagarcía tenga ese proyecto. Igual el Partido Popular ya lo tiene, pero el Concello de Vilagarcía no. Y la actitud de la Xunta de Galicia con los concellos roza la falta de respeto institucional, cuando no la destruye por completo”.

Finalizó el alcalde considerando que “los presupuestos de la Xunta en cuanto a inversiones en Vilagarcía, no deja de ser un acto de fe porque no hay muchas inversiones. Echo de menos la estación intermodal, dinero para las aceras de Bamio, inversión para la ampliación del polígono de O Pousadoiro, entre otras cosas”.

Suscríbete para seguir leyendo