Sin noticias de las ayudas para los rañeiros

Torrado pide explicaciones

M. Méndez

Los mariscadores de a flote (rañeiros) que a principios de año se acogieron a un cese de actividad subvencionado para compensar el fracaso del libre marisqueo en Arousa, siguen sin cobrar las ayudas.

Razón por la cual el portavoz parlamentario del PSOE para Marisqueo, Julio Torrado, instó ayer a la Xunta a “resolver de manera inmediata” este asunto.

El diputado incidió así en el “grave problema del sector marisquero de Galicia”, dada su “evidente caída de producción”, para reivindicar “una intervención clara y contundente”.

En este contexto, el parlamentario arousano aludió al fiasco en que se ha convertido el libre marisqueo en los últimos años, cuando estuco gestionado por la asociación Rañeiros da Ría y fue preciso cerrar la campaña tres meses antes de lo previsto.

Un paro “de competencia autonómica” que fue decretado en enero y la Xunta hizo oficial y efectivo en abril.

A estas alturas las ayudas siguen sin llegar “y nadie sabe qué va a pasar porque Mar sigue sin dar información oficial sobre esas ayudas tan necesarias para los trabajadores del mar, en algunos casos obligados a sostener las economías familiares mediante créditos bancarios que deben devolver”.

Suscríbete para seguir leyendo