Orcas, tiburones y delfines cazando en la orilla

El otro espectáculo de la ría: arroaces comiendo en la playa

Manuel Méndez

Manuel Méndez

En los últimos días la ría de Arousa no solo es un espectáculo por la presencia de orcas e incluso tiburones como las quenllas nadando cerca de la orilla.

También lo es por la incesante actividad de los delfines mulares o arroaces cerca de la orilla, a lo que hay que sumar la abundancia de ballenas, incluida la azul, en la costa de las Rías Baixas.

Una especie abundante

No es nueva la presencia de estos animales en aguas arousanas, por muchos de ellos empleadas como guardería, propiciando así el desarrollo de sus recién nacidos, y usadas por otros como despensa, aprovechando la abundancia de alimento en el entorno de las bateas.

Ya se ha hablado de ello en multitud de ocasiones anteriores, sobre todo a raíz de los trabajos científicos realizados por el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI, por sus siglas en inglés), con sede en O Grove.

Cazando en la playa

Lo que resulta más llamativo y difícil de ver es cómo los arroaces cazan a pie de playa, prácticamente quedándose varados sobre la arena y empleando técnicas de ataque que se asemejan mucho a las empleadas por las mismísimas orcas cuando en otras latitudes acorralan a las focas en la orilla.

De ahí que muchos bañistas llegaran a confundir a las dos especies en las últimas jornadas, sobre todo en A Illa de Arousa, O Grove y Cabío (A Pobra do Caramiñal), que es donde más se está haciendo notar la presencia de los arroaces.

Los sacan del agua

En algunos casos se aprecia perfectamente cómo con su cabeza y su cola golpean con virulencia a los peces, lanzándolos incluso varios metros sobre el agua.

Lo hacen tanto para aturdirlos y alimentarse como para jugar con ellos, al igual que el gato hace con el ratón y como los propios delfines juegan en ocasiones con algas que sacan del agua con su hocico.

Así se mueven las orcas por la ría

Manuel Méndez

Unas acciones que incluso realizan para enseñar técnicas de caza a las crías, que parecen ser abundantes este año.

Como en A Toxa

“Efectivamente, se trata de delfines empujando a sus presas hacia aguas poco profundas para alimentarse de ellas; una acción que hemos observado con anterioridad, incluso en la isla de A Toxa”, explica Bruno Díaz López, director del BDRI.

Lo hace tras visionar alguno de los vídeos que muestran los ataques de delfines a ejemplares de gran tamaño mújol (Múgil cephalus), un pez popularmente conocido como múgel, múgil, mugle, llisa, liza, albur, cabezudo, capitón o corcón.

Para añadir que esta “es otra prueba más de la abundancia de alimento que hay en las rías gallegas”, lo cual, a la postre, también provoca la aludida llegada de orcas, ballenas y quenllas.

Todo ello, tanto esa nutrida presencia de los grandes mamíferos marinos dentro y fuera de las rías, como las cacerías de los delfínidos en las playas, se están convirtiendo en las escenas más buscadas y fotografiadas por los atónitos bañistas este verano.