¿Las orcas?, encantadas de la vida en las Rías Baixas

Se resisten a abandonar la zona

Dos de las orcas fotografiadas dentro de la ría de Arousa desde el barco "Chasula".

Dos de las orcas fotografiadas dentro de la ría de Arousa desde el barco "Chasula". / Colón de Cangas

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Las orcas siguen aquí. Ayer no dejaron de comunicarse avistamientos de esta especie en diferentes puntos de las Rías Baixas, con especial intensidad a la altura de las islas Cíes y Sálvora.

Las corrientes, las altas temperaturas, tanto en el aire como en el agua, con lo que esto supone de llegada de alimento, y el especial interés que la sociedad está poniendo en el seguimiento de esta especie parecen explicar el por qué de tantos y tan continuados avistamientos en los últimos tiempos.

"Indescriptible"

Quienes se encuentran con algunos de estos animales definen ese momento como una situación “única, casi indescriptible”.

Las fotos de Juan Diéguez a bordo del barco de naturaleza “Chasula”, que muestran las orcas en la ría de Arousa.

Foto de Juan Diéguez a bordo del barco de naturaleza “Chasula” que muestra las orcas en la ría de Arousa. / Juan Diéguez / Chasula

“Me quedé sin palabras y emocionado como nunca; ver su aleta y cómo respiran, esperar a que vuelvan a asomarse después de sumergirse y sentirlas tan cerca es una auténtica pasada... Es una sensación que solo podemos agradecer a la vida y que todos deberíamos poder tener alguna vez”, explica Isidro Mariño.

Se trata del patrón del barco “Chasula”, desde el que se localizaron y observaron las orcas dentro de la ría de Arousa el domingo.

"En nuestros corazones"

“Un momento indescriptible que pudimos disfrutar con emoción y que quedará en nuestros corazones para el resto de nuestras vidas”, apostilla Juan Diéguez, el naturalista que viajaba a bordo del “Chasula” y tomó algunas de las mejores fotos que pueden verse de entre todas las que prueban la presencia de estos majestuosos animales en aguas arousanas.

Las orcas dirigiéndose a Rúa.

Las orcas dirigiéndose a Rúa. / Colón de Cangas / Chasula

No hay que olvidar que el sábado fueron vistas cinco orcas que dañaron un velero francés cuando navegaba entre las islas de Ons y Sálvora.

Ribeira

El domingo, como avanzó FARO DE VIGO, volvieron a aparecer, esta vez dos ejemplares por un lado y tres, por el otro, llegando a adentrarse en la ría de Arousa para dejarse ver muy cerca de la isla de Rúa y la costa de Castiñeiras y Aguiño, en el Concello de Ribeira, tal y como indicaron desde el “Chasula”.

Me quedé sin palabras y emocionado como nunca; es una sensación que solo podemos agradecer a la vida y que todos deberíamos poder tener alguna vez

Isidro Mariño

— Patrón del "Chasula"

Y ayer, cuando aún no se había asimilado del todo este acontecimiento histórico, ya que no es habitual que estos animales se adentren en zonas tan resguardadas como las rías, resulta que fueron localizados nuevamente, tanto en la boca de la ría de Arousa como en el entorno de las islas Cíes y las Estelas.

Monte Real Club de Yates Baiona

Tal y como se avanzaba a media tarde en la edición digital del decano de la prensa nacional, el Monte Real Club de Yates Baiona llegó a emitir un comunicado informando a sus socios de un avistamiento que tuvo lugar a eso de las 12.30 horas.

Dos de los ejemplares.

Dos de los ejemplares. / Colón de Cangas / Chasula

Al mismo tiempo, desde la citada entidad confirmaban que, al menos hasta ese momento, no se había producido ningún tipo de interacción con las embarcaciones.

Precaución

También hacía constar que es necesario extremar las precauciones y que el centro zonal de Salvamento Marítimo Fisterra, con base en Monte Enxa (Porto do Son), estaba al tanto de los nuevos avistamientos.

Se desconoce si los ejemplares detectados en Cíes y Arousa son los mismos que se hicieron notar durante el fin de , pues de ser así, puede que hayan decidido quedarse a “pasar unos días” en las Rías Baixas, antes de seguir viaje hacia el Sur de España.

Fue un momento indescriptible que pudimos disfrutar con emoción y que quedará en nuestros corazones para el resto de nuestras vidas

Juan Diéguez

— Conservacionista y fotógrafo de naturaleza

Pero también puede ser que se trate de orcas recién llegadas que se hayan sumado a las anteriores, quizás atraídas igualmente por la gran cantidad de calamares, sardinas, jureles, atunes y demás especies que pueden formar parte de la dieta alimenticia de muchos cetáceos y delfines, y que están llegando en gran cantidad a las aguas de las Rías Baixas.

Así se mueven las orcas por la ría

Manuel Méndez

Lo cierto es que barajar la hipótesis de que ayer llegaran nuevas orcas a estas latitudes no es nada descabellado, sobre todo teniendo en cuenta que algunos testimonios aseguran que a lo largo de la mañana fueron vistos “entre seis y ocho ejemplares” frente a la boca de la ría de Arousa.

Y parece que entre esos individuos se encontraban “orcas de menor tamaño que las vistas en días previos, por lo que podría tratarse de una familia diferente y con crías”, explican algunos de los testigos presenciales de su paso por la costa.

Ballenas azules

Su actividad estaba siendo especialmente intensa a la altura de Corrubedo (en la costa del Ayuntamiento de Ribeira) y las islas de Sálvora y Ons, una extensa zona tan rica en alimento que en años anteriores también ha sido escenario de numerosos avistamientos de cetáceos.

Incluso se registraron grandes congregaciones de diferentes especies que se dieron un auténtico festín, entre ellas delfines, rorcuales comunes e incluso ballenas jorobadas y azules.

Es bien cierto que este tipo de indicaciones sobre los nuevos avistamientos y el número de ejemplares localizados en cada uno, deben ser atendidas con suma cautela, ya que cuando se confirma la verdadera presencia de orcas, como ha sucedido tanto el sábado como el domingo, cabe la probabilidad de que alguien pueda pensar que las está viendo en días posteriores cuando, en realidad, puede confundirlas con otros mamíferos marinos.

Pero en este caso hay que decir que la presencia de orcas en la costa de las Rías Baixas durante la jornada de ayer también ha sido confirmada por expertos que, como sucede con los que iban a bordo del barco “Chasula”, cuando las encontraron en la jornada dominical dentro de la ría de Arousa, saben diferenciar perfectamente este tipo de mamíferos marinos.