Dos de las orcas arousanas ya tienen nombre

Son “Gael” y “Prior”, dos hermanas de 10 y 6 años, respectivamente

Las orcas identificadas en Arousa

Las orcas identificadas en Arousa / Pablo Covelo / Cemma

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), encargada de la Red de Varamientos de Galicia, ha podido identificar a dos de las orcas avistadas el domingo en aguas de la ría de Arousa, cuya localización fue avanzada por FARO DE VIGO aquella misma mañana.

La técnica de la fotoidentificación permite concluir que se trata de “Gael” y “Prior”, dos hermanos de 10 y 6 años, respectivamente, que “no fueron observados nunca interaccionando con barcos pesqueros o veleros”, por lo que se cree que no participaron en el encontronazo del sábado con un yate francés entre las islas de Ons y Sálvora.

"Tranquilas y pacíficas"

En la Cemma llegan a decir que son dos orcas “de un carácter muy tranquilo y pacífico”, como pudieron comprobar cuantos el domingo iban a bordo del barco “Chasula” cuando los animales fueron vitos en Arousa.

"Gael", uno de los animales fotoidentificados.

"Gael", uno de los animales fotoidentificados. / GTOA / Pablo Covelo

Estos dos individuos han sido identificados gracias al Grupo de Investigación Internacional Orca Atlántica (GTOA), donde confirman que las dos orcas en cuestión fueron observadas en aguas del Estrecho de Gibraltar.

En Marruecos

Y no solo eso, sino que se aclara que “Gael” entró a principios de año en la costa marroquí “con un sedal y un anzuelo clavado en un costado”.

La ficha de "Prior".

La ficha de "Prior". / GTOA / Pablo Covelo

Otro dato llamativo apuntado por la Cemma es que “estas orcas pertenecen a una pequeña comunidad compuesta por cuatro ejemplares que en estos momentos no están siendo observados juntos”.

Esto es tanto como decir que, tal y como indicaba FARO en los últimos días, son varias las familias que se encuentran “disfrutando” de las Rías Baixas.