O Salnés se torra a 40 grados

Las playas están llenas, y la gente busca refugio dentro del agua

En algunas playas hay más gente en el agua que sobre la arena. |   //  IÑAKI ABELLA

En algunas playas hay más gente en el agua que sobre la arena. | // IÑAKI ABELLA

Manuel Méndez

Manuel Méndez

A diferencia de las anteriores, la ola de calor sí se hace notar hoy en la comarca de O Salnés y los municipios del Ullán, donde los termómetros llegaron a superar los 40 grados.

Debido a la ausencia de brisa, la sensación térmica incluso es más contundente, de ahí que esté siendo, para muchos, la jornada más asfixiante de lo que va de verano.

Meteogalicia

Los datos oficiales correspondientes a las estaciones de observación de Meteogalicia marcan máximas de 39, como en el caso de Torrequintáns (Ayuntamiento de Meis), lo que puede dar una idea de cómo transcurrió la tórrida jornada.

La playa de O Preguntoiro, en Vilaxoán (Vilagarcía), ayer. |   //  IÑAKI ABELLA

La playa de O Preguntoiro, en Vilaxoán (Vilagarcía), esta tarde. | // IÑAKI ABELLA / Manuel Méndez

Pero es que también se superaron los 36 y los 37 en otras estaciones, tanto de este mismo municipio como de Vilanova, Ribadumia, Meaño y O Grove.

Es el caso de las de Tremoedo, Pé Redondo, Barrantes, Armenteira, Simes y A Lanzada.

De Catoira a O Grove

Ni que decir tiene que las calles se vaciaron esta tarde, casi en la misma proporción que se llenaron las playas, tanto las marítimas como las continentales.

La playa de Vilaxoán, a las siete de esta tarde.

La playa de Vilaxoán, a las siete de esta tarde. / FdV

Y no es que se llenaran solo la arena, los chiringuitos y cualquier espacio “a la fresca”, como tantas veces, sino también el agua, que es donde la gente busca algo de refugio, ya sea en Catoira y Ribadumia o bien en las zonas de baño de O Grove, Cambados, Vilanova, A Illa y Vilagarcía de Arousa, entre otras.

Jóvenes en la playa, esta tarde.

Jóvenes en la playa, esta tarde. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

No están las cosas como para achicharrarse del todo sobre la toalla. Y eso de pasear por la orilla buscando una brisa consoladora tampoco acaba de convencer en exceso.

De ahí que la mayoría de los usuarios de las playas permanezcan mucho más de lo habitual dentro del agua, de nuevo por encima de los 22 grados en estaciones oceanográficas como la de Cortegada (Vilagarcía).

[object Object]

Pasaban unos minutos de las cinco de la tarde cuando en la delegación de FARO DE VIGO en Arousa empezaron a recibirse llamadas de ciudadanos que querían denunciar que, a pesar del sofocante calor, había “trabajadores en la calle, a pleno sol y sin ningún tipo de protección”.

En ese momento los termómetros superaban los 38 grados centígrados en algunos puntos de la comarca y “entre Vilagarcía y Caldas de Reis” podían verse obreros “en condiciones infrahumanas”, según los denunciantes.

Uno de ellos citaba como ejemplo a un obrero que desviaba el tráfico y “como única protección tenía el chaleco reflectante que había colocado sobre su cabeza”.