El PP demuestra que lo de 2019 fue un accidente sin secuelas

Los conservadores se imponen con rotundidad en la comarca

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El domingo el Partido Popular logró que el resultado electoral de 2019 pueda verse ahora como un accidente del que ya no quedan secuelas.

En aquella ocasión el PP se mantuvo como la fuerza más votada en el que es, históricamente, uno de sus feudos más importantes de Galicia, el territorio que conforman la comarca de O Salnés y los municipios del Ullán. Pero fue una victoria con cierto sabor amargo, ya que los socialistas se le acercaron, y mucho.

*Pincha en el mapa para conocer los datos completos. La intensidad del color muestra el porcentaje de votos.

Los resultados del domingo

Pero cuatro años después, en la jornada electoral del 23J, el partido de la gaviota volvió a poner las cosas en su sitio, reabriendo la brecha que lo distancia de las demás formaciones.

Tanto es así que el PP de Alberto Núñez Feijóo volvió a llenar su granero arousano de votos con 11.641 más que hace cuatro años.

Participantes en la jornada electoral, en Mosteiro (Meis). |   //  M. MÉNDEZ

Participantes en la jornada electoral, en Mosteiro (Meis). | // M. MÉNDEZ / Manuel Méndez

Más concretamente, logró 33.591 sufragios que la consolidan como la fuerza más votada, tras saldar el 23J con 12.404 papeletas más que el PSOE, cuya subida respecto a los anteriores comicios ha sido de un millar de apoyos.

Dicho de otro modo, que el PP suma 5.544 votos más que PSOE y BNG juntos. Y también supera, en este caso con una distancia a su favor de 4.231 sufragios, al tándem PSOE-Sumar.

Recuperados del susto

Así pues, los conservadores vuelven a marcar distancias después del “susto” de hace cuatro años y vencen en todos los municipios arousanos salvo en O Grove y A Illa, dominados por el PSOE.

Sobre todo el meco, ya que en el caso isleño los socialistas, aunque ganaron, perdieron respecto a cuatro años antes.

Un momento de las votaciones en Vilanova. |   //  NOÉ PARGA

Un momento de las votaciones en Vilanova. | // NOÉ PARGA / Manuel Méndez

Como también perdieron en Catoira, aunque en este caso de una forma realmente llamativa, ya que los resultados han sido prácticamente un calco de los de 2019 y solo se dejaron por el camino un voto, después del absoluto fiasco experimentado por el partido de la rosa en las municipales de mayo.

El Bloque y Vox

Mientras tanto, el BNG se situaba en la comarca a las puertas de los 7.000 votos, casi 2.000 más que el 10N, relegando a Vox a la quinta posición, después de que este grupo perdiera 1.770 apoyos en O Salnés y Ullán.

Estas son solo algunas de las conclusiones que pueden extraerse del 23J, que dio a Sumar 8.173 papeletas en O Salnés y Ullán.

La jornada electoral en Vilagarcía. |   //  NOÉ PARGA

La jornada electoral en Vilagarcía. | // NOÉ PARGA / Manuel Méndez

Dado que es una formación que se estrenaba en las urnas. La única comparativa que puede hacerse respecto a los comicios de 2019 es la de Podemos, que en aquella ocasión logró 8.639 sufragios.

Estos resultados sitúan a Sumar en la tercera posición del ranking arousano, con 25.418 votos por debajo del PP y relegando al BNG al cuarto puesto, con 26.631 papeletas menos que los conservadores.

Un claro vencedor

En definitiva, que el PP ganó las elecciones tras pasar de 21.950 votos en la cita electoral de 2019 a los 33.591 obtenidos el domingo pasado; mientras que el PSOE de Pedro Sánchez sube en la comarca desde 20.080 a 21.187 apoyos.

Un momento de la votación, en Meaño. |   //  NOÉ PARGA

Un momento de la votación, en Meaño. | // NOÉ PARGA / Manuel Méndez

Como también ganan en apoyos los nacionalistas del Bloque, que pasaron de 5.020 a 6.960 papeletas, quedándose Vox como la única de las grandes fuerzas que se desinflan, en este caso tras pasar de 5.232 votos en las generales de 2019 a 3.462 en las celebradas el domingo; por ahora las únicas convocadas este año.

Para entender mejor lo sucedido, quizás sea necesario resumir lo ocurrido en cada uno de los municipios de la comarca:

Pueblo a pueblo

  • A Illa.
ganó las elecciones en este municipio,

Como también perdió Vox, pasando de 193 a 136 papeletas, y, si se quiere, Sumar, ya que Podemos había logrado 407 y la nueva formación, con Yolanda Díaz al frente, tuvo que conformarse con 348.

Siguiendo la senda marcada en las municipales, el PP creció considerablemente en el municipio isleño, donde pasó de los 658 votos que obtuvo en las generales de 2019 a los 1.054 que alcanzó el domingo pasado.

  • Meaño.
los 1.863 votos de esta vez dejan muy lejos aquellos 1.094 de 2019
Un miembro de la Policía Nacional de Vilagarcía, durante las votaciones.  |   //  NOÉ PARGA

Un miembro de la Policía Nacional de Vilagarcía, durante las votaciones. | // NOÉ PARGA / Manuel Méndez

Por delante de un PSOE con 772 votos esta vez –749 en las anteriores– y un BNG al alza tras pasar de 179 a 285 votos, lo cual le permitió aguantar el tirón de Sumar (213) y conservar el tercer puesto.

  • Ribadumia.
relegando al BNG a la cuarta posición después de que lograran 258 y 225 votos,
La jornada electoral en A Illa. |   //  NOÉ PARGA

La jornada electoral en A Illa. | // NOÉ PARGA / Manuel Méndez

Muy por encima se encuentran el PSOE, que con 867 papeletas logró 38 más que el 10N, y el PP, con una importante subida que le permitió ganar las elecciones. Pasó de los 979 votos de 2019 a 1.608.

  • O Grove.
destaca el papel de los socialistas, que a nivel local abandera José Antonio Cacabelos Ricoelecciones municipales

En cuanto a los conservadores, pasaron de los 1.286 votos de hace cuatro años a 1.967, lo cual también les supuso una subida considerable.

La votación en O Grove.

La votación en O Grove. / M. Méndez

Respecto a las demás formaciones, hay que destacar el comportamiento de Sumar, ya que logró 1.150 papeletas, lo cual representa su segundo mejor resultado en toda la comarca, solo por detrás del obtenido en Vilagarcía.

El BNG volvió a ser la cuarta fuerza, esta vez con 756 papeletas, quedándose Vox en 275.

  • Pontecesures.
sigue notando el efecto Maite Tocino, alcaldesa con el BNG en las pasadas elecciones municipales.pasó de 121 votos en las generales de 2019 a 257 en las del domingo,

No pueden decir lo mismo en Vox –de 132 a 83 votos– ni los participantes en la transición Podemos-Sumar, de 227 a 217 votos.

En cuanto a los “gallitos” de esta contienda, hay que destacar que el PSOE subió de 379 a 439 votos, y que el PP ganó las elecciones de nuevo, esta vez tras pasar de 511 a 832.

  • Meis.
ganó el PP (1.554 papeletas), PSOE (913), Sumar (206) y BNG (199)
  • Catoira.
cuando el BNG consiguió la mayoría absoluta y una Alcaldía históricamente ligada al PSOElocalidad vikinga,

Y finalmente se produjo otro vuelco, aunque esta vez para dar la victoria al PP, que pasó de 487 a 778 papeletas.

La jornada electoral en Catoira.

La jornada electoral en Catoira. / M. Méndez

Los socialistas, inmersos en un más que evidente problema interno en esta localidad, no consiguieron crecer, como en los demás municipios –excepto A Illa–, sino que salieron perdiendo.

Eso sí, la caída no fue sangrante, ya que lograron 677 apoyos, solo uno menos que en las generales de 2019.

Mientras tanto, el Bloque Nacionalista Galego subía desde los 262 votos hasta 381; Vox pasaba de 111 a 60 y Sumar lograba el domingo 251 apoyos, mejorando los 247 de Podemos en 2019.

  • Cambados.
ha vuelto a ganar el PP, 1.302 más que cuatro años antes.

De este modo, los conservadores volvían a marcar distancias y reabrían la brecha de la que se hablaba al principio de esta información, dejando al PSOE con 2.138 apoyos, es decir, un centenar de votos más que en la anterior cita estatal.

En este municipio el BNG recuperó la tercera posición para pasar de 773 a 944 votos, después de que los 1.046 de Podemos en 2019 se quedaran en 869 para Sumar.

Vox, como en los demás casos, experimentó otra caída notable, pasando de 622 a 382 sufragios.

  • Sanxenxo.
“efecto Feijóo”, 3.404 a 5.346 votos.

Su victoria electoral está fuera de toda duda, alejándose como pocas veces de un PSOE que se quedó en 2.808 sufragios, 217 más que cuatro años antes.

Y, desde luego, alejándose mucho de Sumar, que es la tercera fuerza, con 998 apoyos, frente a los 1.046 que había logrado Podemos.

Pisando los talones al equipo de Yolanda Díaz está el BNG, con 807 papeletas –588 en 2019–, mientras que Vox se desploma y se limita a 568 votos.

  • Vilagarcía.
Sumar (2.804) tampoco pudo repetir los resultados de Podemos (2.919),

Con Vox, más de lo mismo, ya que las 1.457 papeletas que tuvo en las anteriores generales se quedaron esta vez en 973.

Una de las mesas de Vilagarcía.

Una de las mesas de Vilagarcía. / M. Méndez

Nada que ver con lo sucedido al PSOE, que experimentó un sensible aumento de votos y superó la barrera de los 7.000. Fueron, según detalla el Gobierno de España, 7.055 sufragios, frente a los 6.600 con los que había ganado las elecciones de 2019.

Pero esta vez quien las ganó fue el PP, que si entonces se conformaba con 5.520 respaldos, el domingo consiguió nada menos que 8.739, lo que da una idea de lo fuerte que caló el mensaje de los conservadores en la localidad.

El PP de Vilagarcía ha obtenido otros magníficos resultados, superando la marca de las municipales, cuando ya habían sido espectaculares

Ana Granja

— Líder del PP de Vilagarcía

Además, confirma que lo ocurrido hace un par de meses no fue un espejismo: el PP también ganó aquellas elecciones municipales y arrebató la mayoría absoluta a los socialistas, si bien es cierto que después los populares no pudieron formar gobierno en Vilagarcía, como tampoco saben aún si podrán hacerlo esta vez en España.

Electores a las puertas de la mesa electoral del Auditorio de Vilagarcía.

Electores a las puertas de la mesa electoral del Auditorio de Vilagarcía. / Noe Parga

Pero al menos ganaron, lo cual explica la satisfacción mostrada por su líder y candidata a alcaldesa en los comicios de mayo, Ana Granja.

Al ser preguntada por lo sucedido el domingo, la líder de los conservadores responde con satisfacción que “el PP de Vilagarcía ha obtenido otros magníficos resultados, superando la marca de las municipales, cuando ya habían sido espectaculares”.

“A nivel Galicia, Feijóo recibió el apoyo mayoritario de los que sabemos de su capacidad de gestión y que confiamos en su forma de gobernar con sentidiño”, añade Granja.

Fue una noche electoral muy emocionante en la que la mayoría de los españoles respaldaron las políticas de progreso, justicia social, derechos y libertades llevadas a cabo por el gobierno de Pedro Sánchez

Alberto Varela

— Líder del PSOE de Vilagarcía y alcalde

Lo plantea, a la espera de “contar los votos del extranjero”, siendo sabedora de que “en España el PP ha ganado las elecciones, y ahora toca hacer lo que mejor sabe hacer Feijóo, que es hablar y negociar”.

Satisfacción, la de Granja, que también se aprecia en Alberto Varela, alcalde y líder de los socialistas Vilagarcianos.

En su caso al decir que la del 23J “fue una noche electoral muy emocionante en la que la mayoría de los españoles respaldaron las políticas de progreso, justicia social, derechos y libertades llevadas a cabo por el gobierno de Pedro Sánchez”, de ahí que “manifestaran su deseo de continuar avanzando”.

Varela confía en que todos los grupos progresistas “se muestren a la altura para que se pueda poder cumplir el mandato de la ciudadanía”.

  • Valga.
Vox sufriendo el mismo retroceso experimentado a nivel nacional, la victoria del PP aquí está asegurada en cada cita con las unas

Fueron 1.974 los votos recibidos por el partido de Feijóo en Valga, 570 más que en 2019, y 823 los emitidos a favor del PSOE, 32 más que entonces.