La polémica pirotecnia de Catoira sigue adelante

El alcalde arremete con dureza contra su predecesor

Xoán Castaño compareció ayer para explicar la situación en la que se encuentra el expediente.

Xoán Castaño compareció ayer para explicar la situación en la que se encuentra el expediente. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La polémica pirotecnia de Coaxe (Catoira) tiene autorización previa de la Subdelegación del Gobierno. Lo que no aparece por ninguna parte es el informe desfavorable al que se aferraba el pasado 15 de junio el entonces alcalde, Alberto García García.

¿Que quiere decir esto? Pues que el exregidor “ha condenado a los vecinos de Catoira a vivir con miedo y nos ha estado engañando a todos, por lo que debe presentar su dimisión inmediata como concejal”, espeta Xoán Castaño, el actual regidor vikingo.

Tratarán de evitarlo

Así lo explicó ayer, cuando dio a conocer documentos según los cuales García había mentido y la pirotecnia estaría a punto de hacerse realidad, a la espera de las acciones que se puedan emprender desde el propio Concello a partir de ahora para tratar de evitarlo.

Ha condenado a los vecinos de Catoira a vivir con miedo y nos ha estado engañando a todos, por lo que debe presentar su dimisión inmediata como concejal

Xoán Castaño

— Alcalde de Catoira

Castaño se refería a este enfarragoso asunto dejando constancia de que cuando la empresa empezó pidiendo licencia para un almacén de aperos de labranza, ya existía un proyecto para la instalación de uno de artículos pirotécnicos, firmado el 19 de noviembre de 2021.

Es decir, “que ya antes de solicitar el permiso para el galpón existía un proyecto para la pirotecnia”, espeta Castaño.

"Desde el principio"

Esto es tanto como decir que “el engaño se produjo desde el principio, y lo que hicieron fue tratar de encubrirlo todo pidiendo autorización previa para el almacén de aperos”, proclama.

Es por ello que ayer, “con tristeza y preocupación”, comunicó que, muy a su pesar, la pirotecnia está más encauzada de lo que se creía, insistiendo en que bajo el mandato de García todo ha sido “un engaño permanente a la Corporación y a los vecinos de Coaxe, de toda la parroquia de Dimo y de todo el Concello de Catoira”.

Noviembre de 2021

A modo de ejemplo citó que el 8 de noviembre de 2021 la empresa solicitó información sobre la viabilidad de construcción de un almacén para pirotecnia.

Y solo tres días después el secretario y el alcalde salientes firmaban una certificación diciendo que “la construcción que se propone es autorizable”.

Febrero de 2022

Ya el 25 de febrero de 2022 entró en el Concello una comunicación previa de Pirogal Pirotecnia para la construcción de un cubierto, “lo cual supone la primera contradicción en todo este asunto”, en palabras de Castaño.

Y ya el 17 de marzo de 2022 el Concello autorizaba la construcción de almacén de aperos de labranza, “si bien se aclaraba que con la intención de habilitarlo como depósito de artículos pirotécnicos cuando se obtengan las autorizaciones sectoriales necesarias”.

Julio de 2022

Asimismo, “el 1 de julio de 2022, vista la comunicación previa del 25 de febrero, el Concello emitió otro informe favorable para el uso como almacén en el que también figuraba la intención de dedicarlo a artículos pirotécnicos”.

Después de todo esto García no puede permanecer un minuto más como concejal y debe presentar su dimisión cuanto antes, ya que no es digno de ser representante del pueblo en esta Corporación

Xoán Castaño

— Alcalde de Catoira

Y no solo eso, sino que entre la documentación del expediente se observa que el 20 de diciembre de 2021 la jefa del servicio de Infraestructuras Agrarias “resolvió conceder la solicitud de un depósito de artículos pirotécnicos”, es decir, que ya se sabía entonces que la pirotecnia estaba encarrilada.

15 de junio de 2023

Otra fecha destacada, a juicio de Castaño, es la del 15 de junio de este mismo año, cuando, tras perder las elecciones, el exalcalde Alberto García “hizo unas declaraciones acusándome de ser un mentiroso y asegurando que la Subdelegación del Gobierno desautorizaba la pirotecnia, alegando también que él ya tenía esta comunicación pero que no quiso utilizarla políticamente”.

Pero “nadie lo creyó, y lo que descubrimos en el expediente es que no existe ese informe desfavorable”. Muy por el contrario, “el 3 de julio la Subdelegación emitió informe favorable para este depósito de productos de pirotecnia”.

Esa por todo ello que el regidor nacionalista sostiene que todo ha sido “una tropelía y un engaño premeditado por parte del anterior gobierno”.

Dimisión

De ahí que crea Castaño que “después de todo esto García no puede permanecer un minuto más como concejal y debe presentar su dimisión cuanto antes, ya que no es digno de ser representante del pueblo en esta Corporación”.

No contento con ello, lo define como “una persona que ha engañado a los vecinos y, si no podemos remediarlo, los ha condenado a vivir con miedo para siempre”.

Lo que pretenden ahora Castaño y su equipo es reunirse con la plataforma de afectados por la pirotecnia –hoy mismo– y hacer “todo lo necesario para arropar a los vecinos y frenar este procedimiento, de ahí que la nueva secretaria esté estudiándolo en detalle”.

En resumen, que a día de hoy la pirotecnia está autorizada por la Subdelegación del Gobierno, lo cual lleva a Xoán Castaño a sentenciar: “Un político puede acertar o equivocarse siendo alcalde, pero no se le puede permitir que esté engañando continuamente a sus vecinos, como hizo García, por eso no puede permanecer un minuto más como concejal”.