Las pensiones medias en O Salnés superan la barrera de los mil euros mensuales

A finales de 2022 eran más de 25.000 ciudadanos los que la percibían / Los vilagarcianos y de Sanxenxo los más beneficiados

Una pareja de jubilados aprovecha la mañana del domingo para pasear por el centro de Ribadumia. |   // IÑAKI ABELLA

Una pareja de jubilados aprovecha la mañana del domingo para pasear por el centro de Ribadumia. | // IÑAKI ABELLA / A.Touriño

Antonio Touriño

Antonio Touriño

Casi la cuarta parte de los vecinos de O Salnés cobran una pensión que con la actualización del 8,5% de este año apenas supera los mil euros al mes (1.027). La percibían 25.517 a finales del pasado año según acaba de publicar el Instituto Galego de Estadística que hasta ahora disponían de una renta bastante inferior al salario mínimo interprofesional, básicamente porque sus bases de cotización en sectores como la agricultura, la pesca o en el sector servicios fue la mínima.

Los colectivos de pensionistas están de enhorabuena porque estos sueldos se revalorizaron en esta nómina para paliar la carestía provocada por los efectos de la inflación, aunque insuficiente para quienes tienen ingresos escasos.

Aumenta la diferencia de sueldos

Los últimos datos oficiales para la comarca de O Salnés indican que la pensión promedio en 2022 era de 951 euros, lo que suponía ya una diferencia de 47 euros con respecto al año anterior. La subida actual les vuelve a alejar del promedio gallego pues con 1.265 euros han visto incrementado su sueldo hasta los 1.375, es decir 106 más.

El promedio de O Salnés se sitúa algo por encima de la provincia de Ourense, si bien las localidades del interior de la comarca tienen un comportamiento muy parecido al rural de esta provincia interior, con registros de 850 euros al mes por pensionista, cantidad muy parecida a las de A Illa donde los más de 1.200 perceptores de pensiones ingresan 848 euros, convirtiéndose en la localidad con un colectivo de la tercera edad más empobrecido

El interior sufre más pobreza

Los datos de localidades del interior tampoco son para echar cohetes pues los jubilados de Cambados, Vilanova, Ribadumia o Meaño se encuentran en un rango muy similar, en torno a los 870 euros.

Los más “ricos”, evidentemente, se encuentran en Vilagarcía con pensiones promedio de 1.061 euros al mes en 2022, seguida por O Grove con 972 y Meis con 914, lo que confirma el bajo índice salarial general. El 8,5% supone menos de cien euros en todos los casos.

Con todo, también se hace preciso diferenciar las pensiones que perciben hombres y mujeres, ya que la brecha es muy significativa al rondar los 200 euros, cantidad que representa cerca del 20% del salario medio de las prestaciones.

La localidad de A Illa vuelve a ser paradigma de esa distancia entre las nóminas de pensionistas, en tanto que los varones cobran en la comparativa oficial 180 euros más que las mujeres. Concretamente en 2022 el sueldo de los isleños hombres alcanzaba los 943 euros mientras que la transferencia del Estado a las mujeres era de 767. Hoy perciben 1.023 ellos y 832 ellas. Esa diferencia es extrapolable a los demás niveles y en todos los municipios de la estadística sobre pensiones que acaba de hacerse pública y en la que se confirma una distancia de 180 euros entre lo que percibe una mujer de O Salnés (844 euros) con respecto al hombre (1.012), con datos actualizados.

Los grovenses, en mejor situación

En todos los municipios se observa esta misma tendencia, independientemente de si la localidad es costera o interior. Puede observarse así el caso de O Grove, una localidad en la que la pensión promedio es de 972 euros pero que analizada en función del género también es llamativa la diferencia al recoger que un varón suma mensualmente en el banco 1.061 euros mientras que las mujeres perciben 889.En el análisis global no se hace referencia al motivo de las distintas percepciones.

[object Object]

En Vilagarcía son un total de 7.500 pensionistas (casi 50 más que el año anterior) que han tenido unos ingresos medios de 1.061,22 euros mensuales, 51 euros más y que vuelve a subir otros cien. Pero es en esta localidad donde se percibe de forma meridiana la diferencia entre las nóminas que perciben los hombres frente a las mujeres, pues los primeros superan los 1.200 euros mensuales mientras que las mujeres se quedan por debajo de los 920. Otra de las localidades que la Seguridad Social retribuye mejor a los pensionistas es obviamente Sanxenxo, donde los integrantes del colectivo también ronda los mil euros mensuales, si bien la mujer percibe alrededor de 820 euros por este concepto. En suma, una situación prácticamente idéntica, con las correcciones al alza que impuso la nueva economía global, y que tiene a los colectivos de pensionistas en alerta. El responsable de la asociación de emigrantes retornados Xosé Lois Leirós Gude acaba de poner de manifiesto su preocupación porque en el último año no se hayan abordado asuntos importantes como que los emigrantes sigan teniendo que tributar dos veces por sus pensiones en España y en su país de trabajo, con lo que ello supone a la hora de tributar doble. La situación tardará en corregirse por la convocatoria electoral.

Suscríbete para seguir leyendo