Picasso , protagonista en A Lanzada

Unos ochocientos alumnos gallegos recuerdan al genial artista en la playa grovense

Manuel Méndez

Manuel Méndez

De acuerdo que el resultado final poco tiene que ver con las obras maestras de Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881-Mougins, 8 de abril de 1973). Pero, al menos, los alumnos gallegos conocen un poco más la vida y obra del genial pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del Cubismo.

Y no solo se familiarizaron con su trabajo en las aulas, sino también en una soleada jornada de convivencia y contacto con la naturaleza como la vivida ayer en la playa grovense de A Lanzada. Era la fiesta anual de las esculturas de arena que organiza el IES Monte da Vila.

Como estaba previsto, alrededor de 800 alumnos llegados desde diferentes puntos de Galicia protagonizaron ayer la ya consolidada fiesta de las esculturas de arena de la playa de A Lanzada.

Es una cita con la cultura, el arte, la formación y el ocio que promueve el IES Monte da Vila (O Grove) y reúne cada año, cuando el tiempo y la pandemia lo permiten, a jóvenes estudiantes dispuestos a dejar volar su imaginación y aprender.

Los estudiantes se inspiraron en Picasso.   | //  FDV

Los estudiantes que ayer se inspiraron en Picasso. | // FDV / Manuel Méndez

En esta edición, la número 17, el tema en el que esos adolescentes tenían que inspirarse no era otro que la vida y obra de un artista como Pablo Ruiz Picasso, considerado uno de los genios del siglo XX y cuyas obras están presentes en museos y colecciones de todo el mundo.

Ayer, también en A Lanzada, aunque fueran efímeras esculturas de arena, de esas que se lleva la marea cuando llega la pleamar.

Uno de los grupos participantes.   | //  FDV

Uno de los grupos participantes. | // FDV / Manuel Méndez

Las profesoras de dibujo Josebe Arriaga y Clara Vindel fueron, una primavera más, las artífices de esta destacada y original actividad que, a la postre, contribuye también a promocionar turísticamente O Grove y su playa más emblemática.

Los participantes

Una experiencia en la que fueron protagonistas no solo los alumnos del IES Monte da Vila e institutos también arousanos como los de Meaño y A Illa. Junto a ellos se dieron cita jóvenes como los del IES Álvaro Cunqueiro y el Politécnico, de Vigo.

También los del IES Chano Piñeiro, de Forcarei, el IES Val Miñor-Nigrán y el IES María Casares, de Santa Cruz de Oleiros.

Los alumnos tomaron la playa de A Lanzada, ayer.   | //  FDV

Los alumnos tomaron la playa de A Lanzada, ayer. | // FDV

Provistos de cubos, capazos, palas, espátulas y útiles de todo tipo empleados para modelar las efímeras obras de arte, al igual que hicieron los alumnos del IES Xunqueira II y el IES Torrente Ballester, de Pontevedra, los estudiantes recordaron a Picasso al tiempo que trabajaron aspectos como el volumen.

Salceda

Como hicieron también los del IES Pedras Rubias, de Salceda de Caselas, no dudaron en emplear diversos elementos ecológicos para decorar las esculturas, como conchas, pequeñas piedras, palos y algas.

La preparación de las esculturas de arena.   | //  FDV

La preparación de las esculturas de arena. | // FDV / Manuel Méndez

Según destacan los organizadores, la fiesta contó con la colaboración de la asociación de padres de alumnos del IES Monte da Vila, cuya flamante junta directiva se sumó al acontecimiento aportando agua y fruta para que los alumnos pasaran mejor la entretenida mañana. Algunos centros, por cierto, aprovecharon la jornada para disfrutar de O Grove.

[object Object]

La playa de A Lanzada, que ayer fue escenario de la fiesta de las esculturas de arena del IES Monte da Vila, acogerá el día 4 una nueva edición de “Voando nas Rías Baixas”; el programa de la Diputación de Pontevedra y SEO/BirdLife que ayer abrió el plazo de inscripción.

El objetivo es dar a conocer la riqueza de la Reserva Ornitológica de O Grove y concienciar a la población sobre la necesaria preservación de los espacios naturales protegidos.

En este caso los asistentes podrán descubrir la riqueza de la playa de A Lanzada, uno de los últimos espacios de cría del chorlitejo patinegro.

Usando telescopios y prismáticos será posible ver los nidos balizados del arenal y conocer las principales amenazas que acechan a la “píllara das dunas”.

El ente provincial ofertó 25 plazas para esta visita guiada y gratuita al istmo que separa y une a O Grove con Sanxenxo. Los interesados deben anotarse en la página web www.depo.gal.