La vida da muchas vueltas, y la política, muchas más. Y si no, que se lo pregunten a una histórica de la política como la grovense Aida Filgueira, también conocida como Ayda y que en la presente campaña vuelve a colaborar, aunque no figure como candidata, con un partido que poco o nada tiene que ver con aquellos otros por los que pasó, o con los que colaboró, durante las dos últimas décadas.
Los más jóvenes no sabrán quién es, y otros ni se acordarán de ella, por lo que procede recordar que es una exconcejala que tuvo responsabilidades de gobierno y que escribió muchas de las páginas de la historia política de la península meca.
Empezó su andadura pública como integrante y peso pesado del PSdeG-PSOE, al que incluso llegó a liderar, a principios de siglo, y con el que quería disputar la Alcaldía.
Llegó José Cacabelos
Pero de la mano de Ramón Dios y alguno más irrumpió en política un desconocido José Antonio Cacabelos Rico, quien se colocó al frente de la formación de la rosa y de su cartel electoral.
Aquello, que era el principio de una brillante y para muchos inesperada carrera, ya que Cacabelos se convirtió en el alcalde con más mandatos a sus espaldas y el único que consiguió la mayoría absoluta, hizo que Ayda/Aida Filgueira se enfadara, y mucho, con el PSdeG-PSOE.
AMeca
Al sentirse traicionada decidió formar una plataforma independiente que bautizó como Alternativa Meca (AMeca), y con este grupo consiguió los votos suficientes, en 2011, para conseguir un acta de concejal, la suya.
Y le sacó partido, ya que usó aquel voto que le permitió entrar a formar parte de la Corporación para pactar con el PP de Miguel Pérez y con el Partido Galeguista de Alfredo Bea.
PXOM
Fue aquel tripartito que, a causa de un fallido y contestado PXOM, se llevó uno de los mayores golpes electorales que se recuerdan. Fue en el año 2015, y causó estragos en la casa del PP, que no parece haberse recuperado aún de aquel golpe.
Por cierto, que aquel pacto tripartito fue con el Partido Galeguista Demócrata (PGD) de Alfredo Bea García, que nada tiene que ver con el Partido Galeguista de Francisco Iglesias (Paco), que es el que se presenta al 28-M y con el que Aida Filgueira comparte ideas en la actualidad.
Asesora
Tantas que, aunque no va en la lista, figura en sus vídeos promocionales y se presenta como asesora del ahora galeguista y expatrón mayor de la cofradía de pescadores, que lo fue en una etapa en la que no parecían mantener buenas relaciones.
Pero, como se decía al principio, la política da muchas vueltas y las personas cambian. De ahí que Aida Filgueira, otrora aspirante a la Alcaldía, sea veinte años después una de las caras sonrientes de campaña. La que el domingo pondrá a cada uno en su sitio en el Ayuntamiento de O Grove.
¿Se referiría a esto el alcaldable socialista José Cacabelos cuando hace días declaró en FARO DE VIGO que los grovenses ya no quieren experimentos como los de antaño?