Cuenta atrás para los "rañeiros" que quieren recibir una ayuda

Así se compensa el fracaso del libre marisqueo arousano

Manuel Méndez

Manuel Méndez

A los mariscadores de a flote que se vieron perjudicados por el fracaso del libre marisqueo en Arousa les quedan quince días para solicitar las ayudas económicas establecidas por la Consellería do Mar para tratar de compensar las pérdidas sufridas.

Después del enésimo tropezón de la campaña, que gestiona directamente el propio sector desde hace años, a través de la asociación Rañeiros da Ría, esta entidad pidió ayuda a la Xunta, que se la dio al propiciar un paro biológico de tres meses, entre febrero y abril.

Cese de actividad pagado

Cese de actividad, hay que recordar, remunerado. Y de ahí esas indemnizaciones que los mariscadores de a flote deben tramitar antes del día 2, las cuales pueden beneficiar a los propietarios o armadores de alrededor de 420 embarcaciones y a 700 tripulantes.

Esta parada subvencionada se estableció con el objetivo de favorecer las condiciones de vida y trabajo de los profesionales de la zona, así como avanzar en la recuperación y la explotación sostenible, equilibrada y responsable de los recursos

Antonio Basanta

— Director xeral de Pesca

Así lo recordó el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, cuando, en sede parlamentaria, detalló que la Orden que regula las ayudas y fue publicada por el Diario Oficial de Galicia el pasado 25 de abril, obedece a una decisión coordinada con el propio sector “como medida técnica de conservación”, para lo cual se habilitó un presupuesto de 4 millones de euros, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

3ª lista

Aunque ya se explicó en su momento, en la Consellería do Mar recalcan que los potenciales beneficiarios de estos apoyos son las personas armadoras y tripulantes de las embarcaciones de la 3ª lista (de pesca profesional) con puerto base en Galicia afectadas por la paralización de la actividad.

Trabajadores del libre marisqueo en la pasada campaña.   | //  N. PARGA

Trabajadores del libre marisqueo en la pasada campaña. | // N. PARGA / M. Méndez

Pero no todos pueden cobrar, sino que deben demostrar que han desarrollado la actividad en los principales bancos marisqueros de la ría de Arousa durante un mínimo de 120 días entre los años 2021 y 2022.

Os Lombos

Los que sí estén en condiciones de acceder a esta aportación cobrarán por los 61 días hábiles de parada en bancos como Os Lombos do Ulla, Bohído y Cabío “un mínimo diario de 100 euros para cada embarcación y un máximo de 50 euros por tripulante y por cada jornada de inactividad”, reseñó el representante de la Xunta.

También recordó que tanto esta ayuda como los requisitos establecidos para acceder a ella “son fruto del contacto constante con los representantes de las cofradías de pescadores afectadas, tratando en todo momento de beneficiar al mayor número de profesionales posible y atendiendo a las distintas situaciones existentes”.

Por eso Basanta quiso dejar muy claro que esta parada subvencionada “se estableció mediante la modificación del plan de gestión de la asociación Rañeiros da Ría de Arousa con el objetivo de favorecer las condiciones de vida y trabajo de los profesionales de la zona, así como avanzar en la recuperación y la explotación sostenible, equilibrada y responsable de los recursos”.

Suscríbete para seguir leyendo