Atropello múltiple en Vilanova

La mujer de Falconetti confiesa que perdió el control de su coche automático

Uno de los hospitalizados ha recibido el alta en las últimas horas | Otros cuatro heridos permanecen graves, entre ellos un niño de 12 años que fue operado por una hemorragia abdominal

A. G.

La Guardia Civil ha abierto una investigación contra Digna Díaz, esposa del histórico contrabandista Luis Falcón “Falconetti”, por dos presuntos delitos que la mujer habría cometido durante el atropello masivo que se registró en el campo de la fiesta de San Miguel de Deiro, Vilanova de Arousa.

Los agentes consideran que la mujer, de 81 años de edad y residente en Vilagarcía, ha incurrido en un delito de lesiones por imprudencia y en otro de daños después de que agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil del Puesto de Cambados realizasen una inspección ocular de la zona durante la mañana de ayer. A la mujer se le tomó declaración en el mismo lugar de los hechos y, durante la misma, habría reconocido que perdió el control del vehículo , un Smart automático, cuando se disponía a abandonar el recinto de la fiesta, llevándose por delante a 18 personas e impactando contra una barra de apoyo de la carpa y contra un árbol, punto en el que se acabó deteniendo.

Un operario inicia las tareas de desmontaje de la carpa. |   // I. ABELLA

Una agente de la Guardia Civil inspecciona la zona donde ocurrió el accidente. / Iñaki Abella

La investigación también tiene por delante la necesidad de clarificar varias cuestiones, en especial, qué hacía el vehículo que conducía Digna Díaz, con su marido como acompañante, en las inmediaciones del campo de la fiesta, en un lugar al que, en principio, no debería haber accedido, ya que se había cortado la carretera. De hecho, los servicios de emergencias, especialmente los bomberos, tuvieron muchos problemas para poder llegar a la zona del accidente debido a la cantidad de vehículos estacionados en un vial estrecho como es el que conduce hasta el campo de la fiesta de San Miguel de Deiro.

Así quedó el campo de la fiesta después del atropello múltiple de Vilanova de Arousa

R. V.

Debido a los problemas de movilidad del histórico contrabandista vilanovés, él y su mujer acostumbraban a estacionar el vehículo en la rampa de acceso a un garaje que se encuentra enfrente del campo de la fiesta. Desde ahí observaban las orquestas sin bajarse del vehículo, un pequeño Smart. Era prácticamente un hábito realizado en varias ocasiones, la última el pasado domingo, pero en esa ocasión todo acabó en tragedia, después de que la mujer perdiese el control del vehículo y acabase arrollando a 18 personas antes de chocar contra la carpa y un árbol.

El suceso pudo ser todavía peor, ya que el campo de la fiesta se encontraba abarrotado de gente contemplando el espectáculo de la Orquesta París de Noia, a la que le quedaba tan solo hora y media para acabar el pase. Desde el propio escenario, los artistas alertaron de la gravedad de los hechos y de la necesidad de colaborar con los servicios de emergencia, antes de decidir, junto a la comisión de fiestas, suspender la celebración de la misma.

Uno de los heridos recibe el alta; otros cuatro continúan graves

Uno de los cuatro heridos que continuaban hospitalizados tras el atropello múltiple de Vilanova ha recibido el alta en las últimas horas, ha confirmado el Sergas este martes. Se trata del hombre de 27 años que sufrió una luxación de rótula y que ayer ya se encontraba en planta en el Hospital Montecelo. 

Otros cuatro continúan en estado grave, entre ellos un menor de 12 años, vecino de Corón, que fue evacuado al Clínico de Santiago con una hemorragia abdominal. Allí se le intervino quirúrgicamente y "permanece estable dentro de la gravedad", señalan desde la autoridad sanitaria.

La misma evolución registran las dos personas ingresadas en las ucis del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y del Hospital de Pontevedra, esta última una mujer de 66 años que sufrió un politraumatismo de carácter grave.

La cuarta de las víctimas hospitalizadas, que se encuentra en el Hospital de O Salnés, según su parte médico, presenta una "evolución clínica favorable".

La mayor parte de los 18 heridos del atropello múltiple de Vilanova fue atendida en el propio campo de la fiesta de magulladuras y contusiones, pero las ambulancias tuvieron que trasladar a nueve. Seis de ellos acabaron en Urgencias del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), de las cuales, cuatro fueron dados de alta de madrugada (un hombre de 36 años y tres mujeres de 15, 42 y 43).