Cuatro heridos graves entre los 18 arrollados en una verbena de Vilanova por un coche ocupado por el histórico Falconetti

Entre ellos un niño de 14 años y una mujer de 66. Sufren traumatismos de diferente consideración | La Guardia Civil investiga a la conductora | El alcalde, Gonzalo Durán, respalda a la comisión de fiestas, que "cumplió con todas las condiciones de seguridad"

P.P.D.

Dieciocho personas resultaron heridas en un fatal accidente de tráfico registrado a última hora de la noche del domingo en Vilanova cuando un turismo ocupado por el histórico contrabandista Luis Falcón Pérez, conocido como "Falconetti", y su mujer, Digna Díaz Oubiña, perdió el control y arrolló al público asistente a las fiestas patronales de San Miguel de Deiro.

La conductora, ya octogenaria, perdió el control del automóvil - un Smart automático- que irrumpió en el recinto donde se celebraba el concierto de la orquesta París de Noia, golpeando uno de los soportes de la carpa. Una parte de la estructura se vino abajo atrapando a numerosos espectadores.

Durante los cerca de veinte metros que recorrió el coche en el interior de la estructura, arrolló a las víctimas, varias de las cuales tuvieron que ser ayudadas para salir de debajo del vehículo.

La Guardia Civil se ha hecho de la investigación del suceso y, tras acordonar la zona, ordenó inmovilizar el vehículo e investiga a la conductora por los supuestos delitos de lesiones por imprudencia y daños.

Un atropello múltiple deja varios heridos en Vilanova de Arousa

Un atropello múltiple deja varios heridos en Vilanova de Arousa / A.G.

Dieciocho heridos, cuatro de ellos graves

Dieciocho personas fueron atendidas en los hospitales del área sanitaria de Pontevedra con traumatismos de diferente consideración, ha informado en la mañana de este lunes la Vicepresidencia Segunda de la Xunta. De ellas, trece ya fueron dadas de alta mientras que otras cinco continúan ingresadas, cuatro con pronóstico grave: un niño de 14 evacuado al Hospital Clínico de Santiago, con una hemorragia abdominal; una mujer de 66 años con un politraumatismo derivada a Montecelo; otro trasladado al Hospital de O Salnés; y un último que se encuentra en un hospital de Vigo.

Además, en Montecelo se encuentra un hombre de 27 años, ya fuera de peligro y en planta, con una luxación de rótula. En las últimas horas también recibieron el alta un hombre 36 años y dos mujeres de 42 y 43 años, y una menor de 15 años, todos atendidos en Montecelo.

Así quedó el campo de la fiesta después del atropello múltiple de Vilanova de Arousa

R. V.

Durán: "Un desgraciado accidente"

Gonzalo Durán, alcalde de Vilanova, lamentaba el fatal desenlace de la verbena de Deiro. "Por causas que se desconocen, o mecánicas o por un despiste, un coche arremetió contra uno de los pilares de la carpa", explicaba esta mañana, restando cualquier intencionalidad al suceso. "Un desgraciado accidente", calificó, "que pudo ser mucho peor porque había mucha gente. La carpa no se cayó por suerte, solo el pilar contra el que impactó el vehículo", añadió.

El regidor respaldó a la comisión de fiestas, de la que señaló que "cumplió con todas las condiciones de seguridad: el recinto estaba vallado". Sin embargo, esto no impidió que el Smart automático se precipitase sobre el recinto y causase numerosos heridos.

"Falconetti"

Luis Falcón Pérez "Falconetti" fue condenado en 1990 a 12 años de cárcel por tráfico de hachís, de los que cumplió seis.

En 2012, él y su mujer, Digna Díaz Oubiña, se enfrentaron a un nuevo proceso judicial en el que estaban acusados de blanqueo 4,5 millones de euros procedentes del narcotráfico en la década de los ochenta y hasta 1997 a través de sus inmobiliarias. El Ministerio Público les reclamaba 13,5 millones entre multas y el comiso de bienes así como tres años de prisión para cada uno.

Sin embargo, el matrimonio resultó absuelto ya que la única prueba de cargo que existía contra ambos era un informe pericial elaborado por una técnica de Hacienda sobre los ingresos y gastos que obtenían a través de sus negocios inmobiliarios, y que entraba en "contradicción" con los elaborados por los peritos de las defensas. Al generar dudas razonables" en los magistrados, estos procedieron a su absolución.