¿Qué hacer hoy en Arousa?

Fotograma del documental "Santuario", con los hermanos Bardem, en la Antártida.

Fotograma del documental "Santuario", con los hermanos Bardem, en la Antártida. / Morena Films / Pinguin Films

M. Méndez

Cine

  • Mulleres do Mar

El Concello de O Grove, la asociación Mulleres Salgadas y Mar de Fondo Producións presentan mañana un proyecto documental que traslada al espectador a otros tiempos ya muy lejanos que, sin embargo, están aún muy presentes.

En la proyección se cuenta la historia de la localidad a partir de las vivencias y experiencias de Carmen, Herminia, Trina, Pepita y Milagros; cinco auténticas heroínas que fueron protagonistas de un tiempo pasado que ayudó a labrar el futuro de la villa.

Se presenta desde las 19.30 horas en el Auditorio Municipal de O Grove, donde se organizará una charla coloquio y actuará el grupo local Cinco en Zocas, todo ello abierto al público en general.

La exposición sobre mujeres bateeiras que ofrece Opmega en Vilagarcía.

La exposición sobre mujeres bateeiras que ofreció Opmega en Vilagarcía. / M. Méndez

Lo que se muestra en la cinta son las vivencias de las protagonistas, relatadas por ellas mismas e intercaladas con antiguas fotografías que muestran como eran sus trabajos y O Grove hace ya unas cuantas décadas.

Compartiendo una amigable charla y café, las “Mulleres do mar” narran con todo lujo de detalles como era su día a día en la batea, vendiendo collares en la isla de A Toxa o en la conservera.

Algunas de las protagonistas de "Mulleres do Mar".

Algunas de las protagonistas de "Mulleres do Mar". / FdV

Sin perder de vista las penurias que tuvieron que atravesar y los problemas a los que tuvieron que hacer frente por vender collares e incluso por ir a mariscar, algunas siendo perseguidas y encarceladas por ello.

  • Tratado Global por los Océanos
organización ecologista Greenpeace actividad divulgativa en Arousa reivindicar la protección de los océanos.
La grabación de "Santuario".

La grabación de "Santuario". / EFE

Y no solo eso, sino que esta propuesta, consistente en una proyección cinematográfica, sirve para celebrar la consecución del Tratado Global de los Océanos, que es algo por lo que dicha organización peleaba en todo el planeta desde hace décadas.

Lo hace mañaba, Día de la Tierra, en el Salón García, donde a las 19,30 horas se proyecta de forma gratuita la película documental “Santuario”, dirigida por Álvaro Longoria y protagonizada por los hermanos Carlos y Javier Bardem.

Una de las proyecciones previstas en O Grove.

Una de las proyecciones previstas en O Grove.

Una cinta que cuenta la historia de cómo conseguir crear el mayor santuario marino de la Tierra en la última zona virgen del planeta, el Océano Antártico.

Reivindicación que Greenpeace puso de manifiesto en Vilagarcía en febrero de 2022, con una actividad desplegada en Cortegada. En aquella ocasión sus activistas en Galicia eliminaron basura marina en la isla y allí mismo desplegaron pancartas advirtiendo de la amenaza que pesa sobre los océanos, así como de la necesidad de preservarlos mediante un gran acuerdo mundial.

El mismo que se ha encauzado el mes pasado en Nueva York, donde la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue escenario de la firma inicial del Tratado Global de los Océanos, con el que se mantiene vivo el objetivo de proteger el 30% de los océanos para 2030.

Miembros de Greenpeace en Cortegada, en febrero de 2022.

Miembros de Greenpeace en Cortegada, en febrero de 2022. / FDV

Decisión que la citada entidad conservacionista tacha de “histórica” y en la que “España ha sido uno de los actores clave para conseguirlo, después de casi dos décadas de negociaciones”.

Medio ambiente

  • Visitas gratis a Cortegada

Hasta 200 personas mayores de 65 años con residencia en Vilagarcía pueden participar gratis en las visitas guiadas a la isla de Cortegada. Las inscripciones pueden realizarse en el Área de Maiores del Concello, estableciéndose para cada salida, a cargo de la empresa Corticata, un máximo de 20 plazas.

Las salidas son a las 11.00 horas, todos los domingos hasta el 28 de mayo.

  • Navegación por la biodiversidad
Rúa, Sálvora, Xidoiros o Cortegada

Durante todo el año, a bordo del barco escuela “Chasula”. Salidas desde el puerto de Tragove (Cambados). Información e inscripciones en intramar@intramar.org o en el teléfono 690 843 488.

Una actividad prevista para este sábado.

Una actividad prevista para este sábado. / FdV

  • Aula de la Naturaleza
sesiones audivisuales con todo tipo de documentales vinculados al medio ambiente,

Los miércoles, jueves y viernes, de 10.00 a 14.00 horas, y los sábados y domingos, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. En Monte Siradella (O Grove).

Monólogos

  • Luis Piedrahita

El humorista gallego Luis Piedrahita llega a Vilagarcía con la gira “Es mi palabra contra la mía”.

El “rey de las pequeñas cosas” volverá a pisar las tablas del Auditorio con un monólogo lleno de ingenio y ternura en el que analiza por qué nadie está contento con lo que consiguió. Las entradas para el espectáculo están a la venta en www.ataquilla.com al precio de 18 y 15 euros, más gastos de gestión.

En el Auditorio de Vilagarcía, el 3 de junio, a las 21.00 horas.

Música

  • Vikinsons

La Romaría Vikinga de Catoira tiene una cita ineludible marcada en rojo en cualquier calendario, como es la del tradicional desembarco de los guerreros en las Torres de Oeste, cada primer domingo de agosto. La segunda cita destacable puede ser la del festival Vikinsons, a celebrar la noche previa, de forma gratuita. Y ya hay un primer grupo cerrado: Dakidarría, que actuará gracias al programa Musigal de la Diputación de Pontevedra.

El 5 de agosto en la playa fluvial de Catoira.

Exposiciones

  • Simbiosis

Exposición de Edmundo Paz con cerca de 40 piezas pictóricas que se convierte en todo un viaje sensorial. Con unas creaciones plasmadas en diferentes tipos de superficies, el propio autor invita al “vivir una experiencia propia” con su pintura como punto de partida.

En la Sala Rivas Briones hasta el 7 de mayo.

  • Calas ou falas

En el Auditorio Municipal de Valga durante todo el mes de abril.

  • Mujeres en el Gato Negro
Andrea Fernández Maneiro, Berta Lima, Carmen Cuervo, Carmela Taboda o Esther Bouzas

También Jose Cuervo, Jose Miranda, Lian Xin, Luis Otero, Manuel Boullosa, María Martínez Redondo, María Soledad Souto y Marisé Canda, entre otros.

Hasta el 1 de mayo en las instalaciones de la sociedad Gato Negro, en Carril (Vilagarcía).

  • Acuario O Grove
La presentación de "Fenómeno fan".

La presentación de "Fenómeno fan". / FdV

Literatura

  • “Fenómeno fan”

El alcalde de Catoira, Alberto García, presentó junto a los autores, Clara Pino y Xavier Magalhães, el libro “Fenómeno fan”. El regidor quiso destacar la trayectoria de colaboración que Magalhães mantiene con el Concello desde hace años, al tiempo que se felicitó porque la viguesa Clara Pino, “decidiera formar parte del pueblo catoirense”.

Por cierto, que Pino emocionó al público presente con la interpretación de varios temas con arpa.

Concursos

  • Festa dos Maios

La concejalía de Cultura de O Grove, dirigida por Noemí Outeda, convoca una nueva edición del concurso que protagoniza la Festas dos Maios. Va a celebrarse el día 1 de mayo en la plaza de O Corgo, estableciéndose una ayuda de 30 euros para cada participante.

Además, habrá 760 euros en premios para las tres mejores composiciones florales de cada categoría.