Porto Piñeiro quiere ser la nueva joya de la corona

La ciclovía ya asoma en la laguna que aspira a ser parque acuático

La zona de Porto Piñeiro sobre la que se trabaja.

La zona de Porto Piñeiro sobre la que se trabaja. / FDV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Hace un año se anunció que el Concello de Valga aspira a transformar una antigua mina de arcilla en un espacio futurista de ocio dotado de todas la comodidades posibles y capaz de convertirse en reclamo turístico de relevancia nacional.

El objetivo es realizar una inversión de unos 14 millones de euros y conseguir en la vieja explotación minera de Porto Piñeiro, convertida en laguna natural, un enclave de ensueño provisto de zona de baño, circuitos deportivos, parques y escenario flotante.

Pues bien, ese espacio natural empieza a transformarse ahora con la ciclovía de la primera fase.

Después de que la empresa Novo y Sierra cesara su actividad, la explotación minera que tenía a cielo abierto en Porto Piñeiro se convirtió, de manera totalmente natural, en una laguna de 5,32 hectáreas de superficie, gracias a la impermeabilización del piso que propició la arcilla, una vez compactada.

Es ahí, entre los lugares de A Torre (Campaña), Carballiño (Xanza) y O Forno (Cordeiro), donde el Concello quiere hacer realidad un gran espacio público dotado de una zona de baño provista de playa artificial y piscina.

14 millones de euros

Además de habilitar un área de usos recreativos y de ocio, aparcamiento y marquesina para bicicletas, un graderío natural en la ribera de la laguna y un escenario flotante, entre otros servicios.

La visita del alcalde y el director xeral. En el cartel se aprecia la magnitud de la obra.

La visita del alcalde y el director xeral. En el cartel se aprecia la magnitud de la obra. / FDV

La primera fase, iniciada el pasado mes de diciembre, está ya avanzada y se centra en las obras de construcción de una senda peatonal y ciclable que ya transforma el entorno de la laguna.

Ya se había avanzado que se invierten más de 500.000 euros para trazar una senda peatonal de zahorra compactada y otra para bicicletas con piso de hormigón acompañadas de “tiras de piedras fotoluminiscentes que, por la noche, emiten luz y permiten que los usuarios puedan circular con seguridad”, explican en el Concello.

Mobiliario urbano y parque

Se acompaña todo ello de mobiliario urbano y un parque infantil con juegos de madera, contribuyendo así a enriquecer un espacio llamado a ser uno de los principales puntos de encuentro de la provincia.

Las obras que empiezan a transformar el entorno de la laguna de Porto Piñeiro, en el Concello de Valga.   | //  FDV

Las obras que empiezan a transformar el entorno de la laguna de Porto Piñeiro, en el Concello de Valga. | // FDV

El mismo en el que se restaura el entorno desde un punto de vista medioambiental mediante tratamientos silvícolas, limpiezas y rozas selectivas, sin dejar de lado la repoblación vegetal de la laguna con especies autóctonas.

Mina Mercedes

Para seguir avanzando en este proceso, que sigue los pasos del llevado a cabo hace muchos años en la laguna hermana de Mina Mercedes, el alcalde valgués, José María Bello Maneiro, se reunió con Pablo Fernández, director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta.

Lo hizo para buscar ayuda mediante la que lograr un cierre perimetral de la laguna.

Junto a ediles como Román Castro, Carmen Gómez y Malena Isorna, comprobaron in situ la situación actual de los terrenos, además de visitar espacios de interés como Mina Mercedes y el embarcadero de Santa Cristina, piezas clave de otro ambicioso proyecto, éste para recuperar el patrimonio minero de la localidad.

Suscríbete para seguir leyendo