La comunidad científica mundial, pendiente del estudio de los cetáceos en O Grove

Galicia acapara todas las miradas gracias al congreso que se celebra en la villa meca

Participantes en el Congreso Europeo de Cetáceos, en O Grove. |   //  FDV

Participantes en el Congreso Europeo de Cetáceos, en O Grove. | // FDV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Cuando el 1 de junio de 2022 FARO DE VIGO adelantó que Galicia hacía sido elegida para ser, este año, la sede del Congreso Europeo de Mamíferos Marinos, promovido por la Sociedad Europea de Cetáceos (ECS, por las siglas en inglés de European Cetacean Society), pocos podían imaginar el verdadero alcance de esta decisión. Y casi nadie podía valorar el arduo trabajo que, para lograrlo, había tenido que realizar el Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI).

Desde luego, nadie se lo esperaba cuando, un mes antes, el decano de la prensa nacional avanzó también que O Grove aspiraba a ser la sede de ese congreso anual de la Sociedad Europea de Cetáceos, fundada hace tres décadas para “promover y avanzar en los estudios científicos y los esfuerzos de conservación de mamíferos marinos”, además de “recopilar y difundir información sobre ellos” entre la ciudadanía.

El papel del BDRI

Casi un año después de aquello, el BDRI, conocido como Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares, asentado en O Grove y dirigido por el doctor en Ecología por la Universidad de Burdeos, Bruno Díaz López, puede presumir de haber convertido a Galicia en el epicentro mundial del estudio de los grandes cetáceos.

Son, nada menos, seiscientos congresistas y acompañantes los que, procedentes de 41 países –como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Japón o Australia– han empezado a llegar a O Grove el sábado para participar en la 34 edición de la Conferencia Europea de Cetáceos, que con anterioridad solo había pisado España para llevarse a cabo en Barcelona, Las Palmas y Valencia.

Galicia, epicentro mundial del debate sobre mamíferos marinos

Manuel Méndez

Este simple dato sirve para entender la relevancia del congreso “y nos hace sentirnos muy orgullosos de lo que hemos conseguido”, coinciden en señalar tanto Bruno Díaz como el alcalde, José Cacabelos.

Escaparate promocional

Y es que, gracias al BDRI y al Concello, el nombre de O Grove va a sonar más fuerte a nivel mundial, convirtiéndose el congreso en un verdadero escaparate promocional.

Se están dando pasos decisivos a favor de la desestacionalización turística y en pro de la preservación y promoción medioambiental de nuestro municipio

José Antonio Cacabelos Rico

— Alcalde de O Grove

No solo por la cantidad, variedad y calidad de las ponencias y actividades previstas en el programa, sino porque los congresistas, entre los que están algunos de los más brillantes investigadores del planeta, van a poder disfrutar de una semana repleta de actividades de divulgación, formación y ocio.

Auditorio Municipal

Del congreso propiamente dicho, que arranca mañana en el Auditorio Municipal, puede destacarse la conferencia inaugural, que correrá a cargo del profesor de la Universidad de Galveston (Texas) Bernd Würsig, considerado uno de los científicos más importantes a nivel mundial en el estudio de los delfines.

Algunos de los congresistas, ante el Auditorio Municipal de Monte da Vila.

Algunos de los congresistas, ante el Auditorio Municipal de Monte da Vila. / FDV

Pero las propuestas divulgativas y formativas ya comenzaban ayer, en este caso con las primeras mesas de trabajo sobre mamíferos marinos, cambio climático, contaminación y otros muchos aspectos.

Hoteles

Continúan hoy y se desarrollan en la casa de cultura y diferentes hoteles de la localidad. Establecimientos que, como muchos restaurantes, van a estar a rebosar esta semana –a pesar de ser temporada baja–, por lo que este congreso también constituye una muy buena noticia para O Grove y Galicia desde un punto de vista turístico y económico.

Queda demostrado, como se observa en el vídeo promocional de la conferencia, que nuestro pueblo es un destino privilegiado que puede y debe apostar fuerte por el turismo de congresos

Bruno Díaz López

— Director del BDRI y del congreso

Máxime cuando muchos de los congresistas se quedarán hasta el finde que viene, para asistir tanto a las conferencias centrales del Auditorio como para disfrutar de la gastronomía, las aguas termales, el paisaje, los barcos de pasaje y demás atractivos de O Grove y Galicia.

Surf y bateas

Al igual que dispondrán de actividades lúdicas complementarias del congreso, tales como la práctica del surf en A Lanzada o las excursiones en catamarán por la ría de Arousa, para observar mamíferos marinos y ver de cerca cómo se cultiva mejillón en las bateas.

Por cierto, que esa “multitud de posibilidades de ocio, la ubicación de O Grove, la presencia del BDRI y nuestra rica oferta hotelera son algunas de las razones por las que se designó a nuestro pueblo como sede de este congreso europeo, situándolo a la altura de algunas de las ciudades más importantes del continente”, espeta el alcalde.

José Antonio Cacabelos

El mismo que cree demostrado que “se están dando pasos decisivos a favor de la desestacionalización turística y en pro de la preservación y promoción medioambiental de nuestro municipio”.

La recogida de acreditaciones, ayer.

La recogida de acreditaciones, ayer. / FDV

Lo cierto es que el alcalde grovense no ha dudado en colaborar con la conferencia europea sobre mamíferos marinos. Y la aprovecha para decir que “el turismo de congresos es una de nuestras bazas de futuro”.

Congreso iberoamericano de Química Orgánica

A modo de ejemplo desvela que hace unas semanas se reunió con representantes de la Universidade de Santiago que proponen organizar en la villa meca “el congreso iberoamericano de Química Orgánica, a celebrar en septiembre de 2024 también con representantes de multitud de países”.

Tanto es así que algunos organizadores “van a ver esta semana cómo se desarrolla el congreso de cetáceos para determinar cómo preparar ellos el suyo”.

Y claro, todo esto lleva a José Cacabelos a decir que “hace un año era absolutamente impensable acoger eventos de estas características en O Grove”.

¿Por qué ahora sí? Porque en junio “se inauguró por fin el ansiado Auditorio Municipal, el mismo que ningún otro grupo político apoyó y que ahora nos permite disponer de una instalación de primer nivel apta para todo tipo de actividades culturales y para albergar estos grandes congresos, los cuales centran las miradas de todo el mundo en nuestro pueblo y nos sirven de escaparate internacional”.

Bruno Díaz López, director del congreso y del BDRI.

Bruno Díaz López, director del congreso y del BDRI. / FDV

Turismo de congresos

Bruno Díaz López es el verdadero artífice de ello, ya que él ha sido quien logró para O Grove la Conferencia de la Sociedad Europea de Cetáceos, que se celebra con el lema “Nuestros océanos, nuestro futuro. Ecología del comportamiento de los mamíferos marinos y el uso sostenible de los recursos”.

Cuando propuso la candidatura meca ya dejó claro que el objetivo es “permitir que estudiantes e investigadores intercambien ideas que faciliten un uso más sostenible de los recursos marinos y, por tanto, la conservación de la biodiversidad”.

Ahora que el congreso se ha hecho realidad, el doctor en Ecología por la Universidad de Burdeos respira más tranquilo. Sobre todo al ver que “tenemos esta semana un tiempo excelente y la participación ha marcado un récord histórico para la Sociedad Europea de Cetáceos”.

Y eso no es todo, sino que se muestra igual de satisfecho al constatar que “con este evento estamos contribuyendo a generar riqueza en nuestro pueblo”.

Visiblemente ilusionado y agradecido, Bruno Díaz resalta la colaboración brindada por el Concello e insiste en que con esta cita “queda demostrado, como se observa en el vídeo promocional de la conferencia, que nuestro pueblo es un destino privilegiado que puede y debe apostar fuerte por el turismo de congresos”.

Suscríbete para seguir leyendo