El Congreso sobre Cetáceos cita a 41 países de Europa, Asia, América y Oceanía

Destacan los investigadores europeos y los de Estados Unidos, Australia, Japón, Canadá y Ucrania

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El congreso de la Sociedad Europea de Cetáceos (ECS, por las siglas en inglés de European Cetacean Society) va a reunir desde el domingo, en el Concello de O Grove, a 600 personas procedentes de 41 países.

Así lo confirma el director del Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI), Bruno Díaz López, una vez cerrado el plazo de inscripción en esta importante cita internacional, la cual va a marcar una afluencia histórica en esta su 34 edición.

EE UU y Canadá

Desde el BDRI, las siglas en inglés de Bottlenose Dolphin Research Institute, puntualizan que a partir del domingo se reunirán en la villa meca investigadores, biólogos, conservacionistas y amantes de la naturaleza en general llegados de toda Europa, como también de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Japón, Australia y Ucrania, entre otras procedencias.

Bruno Díaz (en el puente de mando, a la izquierda), en una de las jornadas de investigación. |   //  BDRI

Bruno Díaz (en el puente de mando, a la izquierda), en una de las jornadas de investigación. | // BDRI / Manuel Méndez

La sede central de esta Conferencia Europea de Cetáceos va a situarse en el Auditorio Municipal Escuela de Música, sito en Monte da Vila.

Mesas paralelas

Pero también habrá actividades en diferentes hoteles y la casa de cultura. Serán mesas de debate y trabajo centradas en el cambio climático, las amenazas que pesan sobre los mamíferos marinos, la contaminación de los océanos y otros apartados.

O Grove va a ser el corazón mundial del estudio de los mamíferos marinos

Bruno Díaz López

— Doctor en Ecología y director del BDRI

Serán iniciativas promovidas por diferentes entidades no gubernamentales, Naciones Unidas e incluso gobiernos como el británico con las que dar un contenido alternativo al programa propiamente dicho.

Científicos de prestigio

El mismo que se abrirá con una charla inaugural a cargo de Bernd Würsig, profesor de la Universidad de Galveston (Texas) y considerado uno de los científicos más importantes a nivel mundial en el estudio de los delfines.

“Se desplaza desde Estados Unidos a O Grove para hablar de la relación entre mamíferos marinos y el hombre”, anuncia Bruno Díaz López.

Por su parte, la charla de clausura correrá a cargo de Álex Aguilar, profesor de la Universidad de Barcelona, quien hablará de sus estudios sobre la caza ballenera en Galicia en los años ochenta.

Natacha Aguila de Soto

Dicho lo cual, el propio Bruno Díaz reseña que se ha querido dar relevancia a los científicos “locales” a nivel nacional, de ahí, por ejemplo, la charla a cargo de la doctora Natacha Aguilar de Soto sobre la presencia de cetáceos en las profundidades del Atlántico.

Además, hay que destacar que se presentarán 40 ponencias –dos de ellas a cargo del equipo del BDRI– y más de 350 pósters en los que se presentan diferentes trabajos, quince de ellos realizados por el centro de investigación grovense que dirige Bruno Díaz.

Quien se encarga de anunciar, igualmente, que habrá actividades complementarias de ocio y tiempo libre para que los congresistas puedan relajarse y disfrutar de su estancia en O Grove.

Surf en A Lanzada

Se trata, por ejemplo, de actividades relacionadas con la práctica del surf, a desplegar en A Lanzada, y de visitas guiadas en catamarán por la ría de Arousa, para mostrar a los visitantes cómo se cultiva el mejillón en las bateas.

Una ballena jorobada se da un festín de sardinas frente a Cíes

A. O.

“De este modo completaremos una semana –la que viene– repleta de propuestas formativas, divulgativas y lúdicas que nos ayudarán a promocionar O Grove desde un punto de vista turístico”, apostilla Bruno Díaz López.

Escaparate mundial

Tiene su lógica, ya que este congreso aspira a convertirse en un gran escaparate mundial en el que mostrar no solo los encantos del Concello de O Grove, sino también los de la ría y toda Galicia.

De ahí el apoyo brindado por el gobierno local, diferentes empresas privadas e incluso hoteles y restaurantes, muchos de los cuales, gracias a esta cita, van a poder hacer su particular agosto en plena temporada baja.

“Tanto el domingo como el lunes, con las mesas de trabajo paralelas, como entre el martes y el jueves, con motivo del congreso propiamente dicho, O Grove va a ser el corazón mundial del estudio de los mamíferos marinos”, sentencia Bruno Díaz, auténtico artífice de esta celebración en tierras mecas.

Suscríbete para seguir leyendo