Un recorrido por las Illas Atlánticas en Semana Santa

La Xunta tiene una “muy buena previsión” para este 2023

La conselleira a bordo del "Chalsua"

La conselleira a bordo del "Chalsua" / Iñaki Abella

Adrián Godar

La Xunta apuesta por los recursos naturales como atractivo turístico en Semana Santa, tras recibir las Illas Atlánticas un total de 490.000 visitantes el año pasado, para este 2023 tienen una “muy buena previsión”.

El turismo gastronómico con productos típicos del mar, uno de los grandes reclamos. |   // I. ABELLA

El turismo gastronómico con productos típicos del mar, uno de los grandes reclamos. | // I. ABELLA / adrián godar

Prueba de ello ha sido la inauguración de la temporada alta por parte de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que destacó la importancia de exportar “el turismo fuera de estaciones y alrededor de nuestras islas”.

Es cierto que no hace falta promocionar las islas ya que se promocionan solas

Asimismo, desde el próximo miércoles 1 de abril se podrá realizar las travesías de Semana Santa por las cuatro islas, un turismo que busca dar mayores prestaciones a los usuarios. “Se ofrecerá un turismo etnográfico y de biodiversidad alrededor de estos lugares. Podremos observar las aves migratorias que vienen de África y disfrutar de un turismo gastronómico”, informó la conselleira.

De este modo, muchas personas ya se han apresurado a reservar su billete a bordo del “Chasula” para disfrutar de un experiencia cultural y gastronómica inigualable en un paraje de ensueño. “Es cierto que no hace falta promocionar las islas ya que se promocionan solas. El camino de Santiago está permitiendo que haya unas rutas de naturaleza fantásticas y queremos que la gente vaya a descubrir el mar”, subrayó Vázquez durante la inauguración de esta temporada alta.

Acerca de las solicitudes para visitar Sálvora, Cíes, Ons y Cortegada, está recibiendo “muchas llamadas” desde la central para reservar estos días su estancia y vivir una experiencia en el que muchos repiten.

Así, Vázquez animó a perderse en un enclave del que pocos lugares pueden presumir. “Los recorridos van desde una hora hasta las cuatro horas. Las salidas desde el puerto de Tragove están perfectamente planificadas. Las opciones son muy varias durante la Semana Santa en Galicia para atracar las islas y pisarlas”, sentenció.

Turismo sostenible

Si algo se ha potenciado desde las instituciones ha sido el turismo sostenible con actividades basadas en el respeto del medio ambiente. Por ello, los cupos diarios para visitar las islas son de 250 personas. “Pretendemos que sea sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental y que la gente conozca este lugar. Conociendo las islas, las van a cuidar mucho mejor”, recalcó la conselleira.

Por todo ello, la apuesta es firme a la hora de promocionar las Illas Atlánticas que aporten ciertos conocimientos más allá de la experiencia. “Buscamos un turismo educativo donde los visitantes puedan conocer, desde las aves, hasta unos mamíferos que tenemos que preservar”, indicó Ángeles Vázquez.

Con todo, no ve mejor forma de hacerlo que a través de la gente del mar. “Generan una economía distinta que le aporta a Galicia ese turismo de naturaleza del que podemos presumir y que queremos instar a que se diversifique”.

Por último, puso en valor las ayudas para potenciar esta sostenibilidad. “Desde la Xunta sacamos unas ayudas de un total de 1,5 millones de euros destinadas a empresas y entidades, algunas sin ánimo de lucro, para que realicen actividades basadas en el turismo sostenible”, remarcó.

El clásico “Chasula” ya está a punto para una exigente temporada alta en las islas

El “Chasula” continúa con su apuesta por el mar proporcionando una experiencia única a través de la embarcación capitaneada por Isidro Mariño.

Por ello, continúan ofreciendo las visitas a las islas para que los usuarios puedan elegir entre un turismo de aves y mamíferos, geográfico con divulgadores o una experiencia diferente para el disfrute de las comunidades marineras, un amplio abanico que pretende cubrir todas las necesidades tanto de los turistas que acuden por primera vez como los que repiten.

Todo ello estará acompañado por la degustación de productos derivados de la pesca artesanal y de la época, como pueden ser las navajas, mejillones o, incluso, las zamburiñas.

Dependiendo del tipo de turismo, los precios oscilan entre los 25 y los 90 euros. Así, para los interesados en inscribirse, se ha habilitado el mail intramar@intramar.org o bien llamando el teléfono móvil 690843488.

La isla de Areoso

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, también informó acerca de la situación de la isla de Areoso en la que muchos no dudan en practicar deportes acuáticos. “Desde la Xunta de Galicia queremos preservar los espacios y para hacerlo tenemos que tener unos planes de conservaciones.

Los hacemos hablando con alcaldes, técnicos y ecologistas y pretendemos un equilibrio. De este modo, la isla se pone a punto para que esté disponible y que los usuarios puedan disfrutar próximamente. “Alcanzamos ese equilibrio. Areoso es un lugar fantástico, pero también somos conocedores de que le faltaba seguridad. En verano ya entrará en funcionamiento”.

Suscríbete para seguir leyendo