Alberto García reprocha a Castaño que haya recibido 60.000 euros por "no hacer nada"

En solo nueve meses que "okupó" la Alcaldía “no resolvió ningún problema vecinal”

Alberto García y Xoán Castaño en el pleno de la moción de censura. |   // FDV

Alberto García y Xoán Castaño en el pleno de la moción de censura. | // FDV / REDACCIÓN

R.A.

El alcalde socialista de Catoira, Alberto García, reprocha al nacionalista Xoán Castaño que convierta en un ataque personal la carrera política por la Alcaldía. “Su única intención es que me suspendan la pensión que me corresponde”, pero recuerda que las dietas que percibe por su total dedicación al Ayuntamiento son compatibles como subraya profusamente el secretario municipal que realizó el informe remitido al Consello de Contas.

En un comunicado remitido ayer, el alcalde catoirense devuelve el “boomerang” que le lanzó el candidato del BNG a quien acusa de haber “okupado” , a su juicio “ilegítimamente”, la Alcaldía de Catoira desde septiembre de 2019 hasta junio de 2020.

Nueve meses, subraya García, en los que Xoán Castaño “le costó al Ayuntamiento la cantidad de 60.000 euros”, por lo que le pregunta: “¿no tiene vergüenza al hablar de dinero cuando en nueve meses cobra más que el alcalde legítimo durante cuatro años?”

Agrega que además del alto coste que supuso para las arcas municipales habrá que preguntarle “¿cuántos problemas ha resuelto a los vecinos en esas vacaciones pagadas?”. Una pregunta que responde García a renglón seguido: “No les resolvió ninguno, porque la única virtud de Castaño es la de insultar, mentir y presentar denuncias falsas contra Alberto García García; y es por eso que los vecinos de Catoira le ponen donde se merece en cada una de las elecciones municipales, es decir, en la oposición durante treinta años”.

La última actuación de Castaño se basa en un informe del Consello de Contas que pone en entredicho el cobro simultáneo de las dietas del alcalde con la pensión de jubilación que percibe mensualmente.

Pero García responde que dicho informe del Consello “no es vinculante ni mucho menos normativo puesto que solo contiene conclusiones y recomendaciones sobre diversos temas municipales”.

Indica el regidor que dichas conclusiones “fueron rebatidas por los informes de los asesores jurídicos del Ayuntamiento por cuanto la mayoría de ellas no son acordes con la normativa legal vigente ni con la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre los citados temas”.

Explica el alcalde que la cantidad a la que hace referencia Castaño “se corresponde con las indemnizaciones recibidas durante cuatro años (2018-2021) por asistencias a las obligaciones de la Alcaldía: sesiones plenarias, reuniones de la junta de gobierno y comisiones informativas, gastos de locomoción, dietas y alojamiento en viajes, indemnizaciones aprobadas por el Pleno de la Corporación, incluso con el voto favorable de Xoán Castaño, del BNG que, en el colmo del cinismo al que nos tiene acostumbrados, vota a favor de su percepción y protesta y denuncia cuando la cobran otros”.

García expone que si en su día hubiera optado por la dedicación exclusiva tendría derecho a haber percibido cerca de 200.000 euros en los cuatro años, a los que habría que añadir 60.000 más en concepto de gastos de Seguridad Social, “o sea que el alcalde Alberto García le ahorró al Ayuntamiento más de 50.000 euros al año.

Suscríbete para seguir leyendo