“Embaixadoras” de Álvarez Besada se suma a la galería de arte del Pazo do Hórreo

Su obra figura al lado de trabajos de Laxeiro, Leiro, Colmeiro o Castelao | Retrata a cinco mujeres

Carlos Álvarez Besada posa con el cuadro “Embaixadoras”, que desde ahora forma parte de la colección del Pazo do Hórreo.  | // FDV

Carlos Álvarez Besada posa con el cuadro “Embaixadoras”, que desde ahora forma parte de la colección del Pazo do Hórreo. | // FDV / Redacción

R.A.

El pintor y galerista grovense Carlos Álvarez Besada se suma a los grandes artistas de la colección del Pazo do Hórreo donde se cuelgan obras de Colmeiro, Laxeiro, Díaz Pardo, Seoane, Mercedes Ruibal, Francisco Leiro o incluso Castelao.

Desde ahora también se podrá disfrutar en sus salas de la obra “Embaixadoras”, un cuadro de gran tamaño (150x150 centímetros) que Besada ejecutó en 2021 y que refleja a un grupo de mujeres gallegas representativas de diferentes ámbitos sociales. En él están representadas figuras del deporte, la música, las artes escénicas o la comunicación, todas ellas destacadas “pero al mismo tiempo invisibles en una sociedad acaparada por la atención masculina”, argumenta el artista. Añade el autor que en el fondo representa a “mujeres dinánimas, madres de familia y a auténticas profesionales en su mundo”.

Una de las protagonistas de la obra es Belén Constenla, actriz galardonada con el María Casares y Mestre Mateo en 2018, con más de una treintena de obras entre teatro y cine a sus espaldas.

Del mundo del deporte eligió a Tania Álvarez, campeona del mundo en 2022 y subcampeona del mundo en 2021 de piragüismo en la modalidad de maratón en Rumanía; además de subcampeona del mundo en 2019 en China y tercera en 2018, en Portugal.

Por su parte, del mundo de la música inmortalizó en este cuadro a la mezzosoprano Andrea Búa, quien se dedicó en exclusiva a realizar estudios musicales como canto lírico o piano, y trabaja con grandes figuras del panorama musical como Fiorenza Corotto. Oril Rosés, Kurt Widmer, Christinie Hoffmman o Bernhard Becker, entre otros.

Además retrata a Teresa Portela, medalla de plata en la últimas Olimpiadas de Tokio y con una trayectoria imparable llena de éxitos para Galicia, sin olvidar a la veterana periodista de la RTVG Cristina García.

Se trata de un cuadro con tanto realismo que parece más una fotografía de un Carlos Álvarez Besada cuyo mayor mérito es ser autodidacta, aunque con formación en Dibujo Técnico, pero que además perfeccionó su destreza con Antonio López de quien es discípulo desde 2012.

La obra de Besada se haya repartida por prácticamente todos los países europeos y en el resto del mundo, consiguiendo numerosos premios de pintura, entre ellos una mención especial por el cuadro “Embaixadoras”.

Suscríbete para seguir leyendo