La cocina meca se cata pincho a pincho

Una ruta para saborear y ganar

Algunos de los clientes del "Pinchanogrove".

Algunos de los clientes del "Pinchanogrove". / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

O Grove no solo es el “comedor de Galicia” por reunir a decenas de miles de comensales en el evento gastronómico más importante de España, la Festa do Marisco.

También lo es porque su red hostelera le permite disponer de algunos de los mejores hoteles y restaurantes del país.

Además de contar con una cantidad de establecimientos tan importante y variada que cualquier opción culinaria es posible.

Y no solo se trata de degustar la cocina meca tradicional o la más vanguardista con cuchillo, tenedor y mantel, sentado a una buena mesa. También se saborea a bocados pequeños, de pincho en pincho. 

O Grove es el pueblo que se llena hasta la bandera, sobre todo en Semana Santa, verano y otoño, gracias al tirón que ejercen sus fogones a diario y al reclamo añadido que constituyen la Festa do Marisco y las jornadas de exaltación del centollo.

Es la localidad arousana que contribuye a enriquecer Galicia con una oferta gastronómica de primer nivel que se adereza con encantos como las aguas termales de A Toxa y se "salpimenta" con reclamos como los barcos de pasaje que operan desde O Corgo.

Uniendo fuerzas

Como también es un municipio donde hay restauradores, hoteleros y comerciantes dispuestos a unir esfuerzos y aportar ideas no solo para satisfacer a sus clientes habituales, sino también para seguir conquistando nuevos comensales y, de paso, hacer gala de su cuidada cocina y sus variados productos o servicios.

Los pinchos se saborean solo o en familia.   | //  FDV

Los pinchos se saborean solo o en familia. | // FDV

Algo que se consigue, en el caso de la hostelería, con una cocina innovadora en la que originales tapas, aperitivos, pinchos o, como quiera llamárseles, se suman a la más frecuente y tradicional carta.

"Pinchanogrove"

Es, llegados a este extremo, cuando entra en juego “Pinchanogrove”, una ruta degutación y concurso de pinchos con importantes premios para los clientes participantes que arrancaba por todo lo alto el viernes y se prolonga hasta el día 26.

Una de las propuestas del programa.

Una de las propuestas del programa. / FdV

Una cita que además de ofrecer a 2,5 euros apetitosos pinchos, que bien parecen lujosos platos elaborados por los más distinguidos chef, está plagada de actividades socioculturales.

Dos de los participantes.

Dos de los participantes. / FDV

En París

De este modo, grovenses y visitantes pueden deleitar los sentidos con una sugerente y divertida experiencia gastronómica, maridada con espectáculos de magia e incluso una carrera entre los negocios participantes, mientras participan en un concurso en el que pueden ganar un viaje a París de fin de semana con alojamiento en un hotel de tres estrellas.

Una de las propuestas.

Una de las propuestas.

Y si no es así, quizás sean los beneficiarios de alguna de las cenas degustación para dos personas que se ofrecen en restaurantes tan afamados como los de Marisquerías Solaina, La Pousada, Beiramar o el dos estrellas Culler de Pau, cuyo chef y propietario, Javier Olleros, apadrina esta experiencia.

La preparación de uno de los pinchos.

La preparación de uno de los pinchos. / FDV

Otros negocios

El mismo premio que los agraciados podrán saborear en el Misturas, Afuego, Portiño, Gula, Casa Abel o el Metropol, por ejemplo.

Y hay más premios, como una estancia de una noche para dos personas en el afamado cinco estrellas Eurostars Gran Hotel La Toja.

Actividades complementarias,

Actividades complementarias,

Junto a dos gafas de sol graduadas en Veo Veo; tres bonos de 100 euros para A Óptica de Ana; un pantalón y una camisa en Eva Leyva; y dos lotes de droguería en Muchas.

Spa y pádel

Sin olvidar los premios de un bono para dos sesiones spa en el cuatro estrellas Eurostars Isla de La Toja; dos bonos de 30 euros para las pistas de pádel que tiene el Concello de O Grove en Monte da Vila; quince pasajes dobles para navegar a Ons con la naviera Cruceros Rías Baixas; y 5 botellas magnum de vino Montecillo.

Niños y adultos en el Pinchanogrove.

Niños y adultos en el Pinchanogrove. / FdV

Todo ello, hay que insistir, en esa original propuesta conocida como “Pinchanogrove”, que alcanza su cuarta edición y se celebraba por última vez en 2017.

Los negocios de cata

Una actividad que vuelve a hacerse realidad gracias a la implicación de numerosos establecimientos y, sobre todo, la participación de los negocios en los que saborear cada uno de los pinchos participantes, como son los establecimientos O 48 da Platería, O Trasno, Casa Abel, Misturas, Afuego, Metropol, O Portiño y Gula.

Algunos de los pinchos.

Algunos de los pinchos. / FDV

Por cierto, una cita de la que es posible disfrutar en compañía de las mascotas, ya que se abren la puertas a los perros e incluso hay pinchos especiales para ellos donados por Don Can, la tienda meca del presidente de la Federación Canina Galega, Agustín Costa Fontán.