Emoción e incógnitas en el tablero político de Ribadumia

El acuerdo entre Independientes y el Partido Popular ha dejado algunos descontentos en ambos bandos

Pilar Martínez y Mar Moimenta (primera y tercera por la izquierda), con David Castro en el centro. |   // I.ABELLA

Pilar Martínez y Mar Moimenta (primera y tercera por la izquierda), con David Castro en el centro. | // I.ABELLA / A.Martínez

El perfil de Facebook Xuntos por Ribadumia apareció a última hora de la tarde del martes, y pronto se hizo viral. Pero en realidad, hay un grupo de personas que ya estaban haciendo trabajo político de calle desde antes. Se trata de algunos miembros de la vieja guardia del Partido Popular de Ribadumia, descontentos con el acuerdo al que ha llegado la dirección provincial de su partido con Independientes. El anuncio de integración -palabra empleada por el propio gabinete del presidente del PP, Luis López- ha levantado ampollas en algunos simpatizantes y militantes de ambos bandos; y en el caso de los del PP están sondeando a diferentes personas con la intención de formar una lista electoral para mayo.

La situación política en Ribadumia ha dado un vuelco desde el anuncio del pacto al que llegaron Luis López y los Independientes. Esa misma noche, dos de las concejalas de IR, Mar Moimenta y Pilar Martínez presentaron su renuncia a los cargos de gobierno. Eso sí, seguirán como concejalas de Independientes por Ribadumia de modo que, salvo sorpresa mayúscula, no votarán en contra de Castro en los plenos. Ambas emitieron ayer un comunicado conjunto en el que dan su versión de los hechos.

Apuntan, en primer lugar, que “el motivo de esta renuncia es respetar y ser coherentes con el proyecto al que nos unimos en 2003 de la mano de Nené Barral (...) que pretendía, y creemos que lo consiguió, cambiar la vida política de Ribadumia y las formas con las que gobernaba el Partido Popular: clientelismo, crispación, uso partidista de las administraciones…”. Más adelante, las dos ediles concretan que, “el paso de David Castro (presidente actual de Independientes) al Partido Popular rompe aquel pacto establecido cuando se formó IR de representar a todos los vecinos de Ribadumia, fuera de siglas partidistas”.

Las ediles aprovechan su escrito para “pedir perdón a aquellos votantes y simpatizantes de IR ahora mismo defraudados o decepcionados”, por la pérdida “de aquel espíritu independiente”, y dan las gracias a Nené Barral por confiar en ellas cuando inició su proyecto.

Ambas renuncian a todos sus cargos en el gobierno, pero no a las actas en la corporación. “Fuimos elegidas como concejalas de Independientes por Ribadumia desde 2003 (Pilar Martínez) y 2016 (Mar Moimenta), y nuestro compromiso con los vecinos que nos votaron en su momento es hasta el final del mandato”.

Palabras del alcalde

El alcalde, David Castro, manifestó que la renuncia es para él, “una pena, porque son dos personas que trabajaron conmigo durante ocho años, y creo que conseguimos hacer un proyecto político muy interesante”. “Solo puedo decir de ellas que fueron dos concejalas muy leales, y que les estoy muy agradecido”. En todo caso, el alcalde quiere dejar claro en primer lugar que “vamos a terminar el mandato como Independientes”, y que no existe por el momento una integración en el PP, aunque sí será el candidato a la Alcaldía por este partido.

También incide en que Pilar Martínez y Mar Moimenta seguirán en la corporación como ediles de Independientes -no pasarán al grupo mixto-, con lo que el actual reparto de fuerzas en la corporación no va a experimentar cambios.

El alcalde sí admite que el paso al Partido Popular ha podido decepcionar a más de un simpatizante de IR, pero entiende que “los partidos independientes tienen un ciclo determinado, que tarde o temprano se agota”, y que con el respaldo de un partido grande, “se pueden conseguir más cosas para Ribadumia”. Optaron por el PP al entender que es el que más se acerca al sentir general de los vecinos.

Suscríbete para seguir leyendo