El Entroido Meco se pone a la mesa

Las concurridas y divertidas cenas son uno de los ingredientes del carnaval grovense

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Desde siempre, el Entroido Meco se ha caracterizado por la proliferación de cenas que reúnen a una gran cantidad de ciudadanos en torno a la preciada gastronomía local.

Congregan a cientos de personas que, disfrazadas, no solo animan las tardes y noches en los locales donde se celebran, sino también en otros muchos negocios y en las calles de la villa grovense.

Este año no iba a ser menos, sirviendo estas citas con mesa y mantel para dar el mayor colorido posible al carnaval. Como siempre, el Xoves de Comadres e Compadres le do el pistoletazo de salida.

Si por algo se caracteriza el Entroido Meco es por su Gran Marcha, el festival de Comparsas y, por supuesto, la buena cocina, como no podía ser menos en el considerado “comedor de Galicia”.

De ahí que comenzara todo el pasado día 11 con la “Cea de Preentroido”, convocada en el restaurante O 48 da Platería. El mismo sitio donde anteayer se dio el pistoletazo de salida oficial a la fiesta carnavalera mediante el tradicional y siempre concurrido “Xoves de Comadres”.

Fueron cerca de ochenta las mujeres participantes en este acontecimiento, el cual compartió protagonismo con el “Xoves de Compadres”, que regresaba a Casa Martínez después de dos años de ausencia.

Así, con las mecas por un lado y los mecos, por el otro, aunque juntos en la noche de “Madamas e Galáns” desplegada en local La Momounia, se desarrollaba la siempre simpática batalla de sexos con la que se anuncian jornadas de intensidad máxima en la villa meca.

"Xareo" y "Caballiteras"

Con intensidad, y también con suculentas comilonas, ya que las cenas continuaban anoche con el no menos popular “Venres de Xareo”, también en La Mamounia, donde los participantes dieron cuenta de un menú a base de empanada de carne, croquetas de pollo y setas, tostas variadas, lacón á feria, codillo al horno y postres.

Y no era, ni mucho menos, la única cita destacada ayer, puesto que también se desarrollaba el “Venres de Caballiteras”, de nuevo con el restaurante O 48 da Platería como punto de encuentro.

Otros locales

A estas citas hay que sumar las vividas tanto el jueves como ayer en el asador tapería A Cova do Trasno, al igual que las organizadas y por organizar en otros locales, para entender que el carnaval se vive en O Grove desde la cocina.

Pero sin descuidar otras muchas citas, como el festival de comparsas que se desarrolla esta tarde-noche o el festival infantil de disfraces que mañana, desde las 17.00 horas, amenizará Javi Solla en la Carpa do Entroido instalada en O Corgo, donde no van a faltar los talleres y juegos, además de una degustación de chocolate con churros.

La Gran Marcha

Una fiesta infantil que continuará el lunes en diferentes locales de la villa y será el aperitivo de la Gran Marcha do Entroido Meco, a celebrar el martes y que reparte 7.125 euros en premios, entre los mejores grupos, parejas y disfraces individuales, tanto infantiles como adultos.

Las inscripciones podrán realizarse desde las 15.30 horas y el recorrido por el Sambódromo Meco comenzará a las cinco de la tarde, entregándose los premios a esos de las 20.30 horas, en una fiesta con Dj de Studio 21.

"Enterro da Sardiña"

Ya el día 24 se organizará el “Enterro da Sardiña”, con capilla ardiente instalada en la plaza de O Corgo y salida de la comitiva fúnebre hasta el lugar de incineración a las 20.00 horas.

Será el sábado que viene cuando se organice el Entroido Meco de la parroquia de San Vicente, con concentración de “choqueiros”, “Queima do vimbio” y actuación de las comparsas, reservándose para el 26 la fiesta en la Casa da Cultura Ángel Vázquez Hereder, desde las 12.00 horas.

El mismo día que se organizará el concurso canino “CANnaval”, con concentración e inscripción desde las 11.00 horas en O Corgo, antes de iniciar un desfile de los perros y sus propietarios por calles como Castelao y Pratería.

[object Object]

Por primera vez en su aún corta historia, ya que se inauguró hace menos de un año, el Auditorio Municipal Escuela de Música de O Grove acoge el festival de comparsas, que hasta ahora se celebraba en el pabellón polideportivo.

“Os da Caldeirada” será la formación que tenga el honor de estrenar las instalaciones –en lo que a este concurso se refiere–, abriendo el festival a eso de las 20.00 horas.

Tras este grupo actuarán “Os de Sempre”, antes de que lo haga “Jana de Leria” y “Os Arrombados”, seguidos de la histórica comparsa femenina “As + Plus”, como siempre una de las grandes favoritas para hacerse con la Bandeira do Entroido y los 1.100 euros con los que está dotado el primer puestos.

Los siguientes en subirse al escenario serán “Os Barallocas”, por delante de “Os Último Samuraix”, “A Tropa de Moncha a Caralla”, “Leña Verde” y “Os da Prensa”, que cerrarán el concurso ya de madrugada.

El medio millar de entradas disponibles –la mitad que en años anteriores– se ponen a la venta en el pabellón municipal de deportes entre las 10.30 y las 14.00 horas.

Es previsible que no lleguen a nada, de ahí que se instale una pantalla en el exterior del Auditorio para que los interesados puedan seguir la fiesta en tiempo real.

Hay que recordar que las diez formaciones participantes se llevan 300 euros, en concepto de compensación, y que además de los 1.100 euros para el primer grupo clasificado hay 900 para el segundo, mientras que para el tercero se reservan 800, 600 para el cuarto, 500 para el quinto y 400 euros para la comparsa que ocupe la sexta posición.