O Grove anima su carnaval con 12.000 euros

La fiesta comienza el "Xoves de Comadres e Compadres"

Manuel Méndez

Manuel Méndez

O Grove cuenta las horas para disfrutar de una de sus citas más deseadas, el Gran Entroido Meco. Un acontecimiento en el que se reparten 12.000 euros en premios y destaca por el festival de comparsas y el tradicional desfile por el Sambódromo.

Además es una cita que juega sobre seguro, ya que se instala una carpa en O Corgo para poder desplegar actividades a salvo de las inclemencias meteorológicas.

Noemí Outeda, la edil de Cultura, avanza que habrá sorpresas y recuerda, como se informó en su momento, que el festival de comparsas va a desarrollarse por primera vez en el Auditorio Municipal Escuela de Música de Monte da Vila.

Será el Sábado de Carnaval, con entradas a la venta ese mismo día (el 18) en el pabellón municipal de deportes, en horario de 10.30 a 14.00 horas.

Es previsible que se agoten casi de inmediato, ya que solía ocurrir cuando había alrededor de mil, y esta vez habrá la mitad.

Pantalla exterior

En cualquier caso, habrá una pantalla en el exterior para que puedan seguir la fiesta en tiempo real quienes se queden fuera y las comparsas que esperen su turno.

Diez formaciones que van a llevarse 300 euros cada una, en concepto de compensación por asistir, y van a competir por la Bandeira do Entroido y suculentos premios en metálico, el primero de 1.100 euros y diploma.

Reparto de premios

Como se costumbre, el segundo clasificado se llevará 900 euros, para el tercero se reservan 800, hay 600 para el cuarto, 500 para el quinto y 400 euros para el grupo que ocupe la sexta posición, todos ellos con su correspondiente diploma.

En cualquier caso, el Entroido Meco arranca unos días antes. Concretamente, el 16, “Xoves de Comadres e Compadres”.

Tras esta divertida batalla de sexos en torno a buenas cenas llegarán, al día siguiente, actos similares en otros establecimientos de la villa, en este caso con motivo del “Viernes de Jarana” y del “Viernes de Caballiteras”.

Jornada esa del 17, por cierto, en la que la Carpa do Entroido situada en O Corgo acogerá desde las 17.00 horas una fiesta infantil de disfraces con música, animación y juegos a cargo de Barafunda.

Se completará ese primer fin de semana con la actuación de las comparsas que el domingo 19 recorrerán los bares mecos, mientras en la carpa de O Corgo se celebrará –desde las 19.00 horas– un festival infantil de disfraces amenizado por Javi Solla en la que se incluirán diversos talleres, juegos y degustación de chocolate con churros.

La Gran Marcha

Se llegará así a la Gran Marcha do Entroido Meco, el día 21, con 7.125 euros a repartir entre los mejores grupos, parejas y disfraces individuales, tanto infantiles como adultos.

Para el 24 se reserva el “Enterro da Sardiña”, con capilla ardiente instalada en la plaza de O Corgo y salida de la comitiva fúnebre hasta el lugar de incineración a eso de las 20.00 horas.

San Vicente y perros

No menos importantes en el Entroido Meco es la fiesta que se organiza en San Vicente, en este caso con concentración de “choqueiros”, la tradicional “Queima do vimbio” y actuación de las comparsa a partir de las 16.00 horas del 25, mientras que al día siguiente continuará la fiesta desde las 12.00 horas en la Casa da Cultura Ángel Vázquez Hereder.

También el 26 se organizará el concurso canino “CANnaval”, con concentración e inscripción desde las 11.00 horas en O Corgo, iniciándose allí un desfile de los perros y sus propietarios por calles como Castelao y Pratería.

Suscríbete para seguir leyendo