Portos amplía a septiembre la recogida de datos de los paneles de viento de O Xufre

El objetivo es conocer su funcionamiento y si protegen a la flota en todo tipo de situaciones | El ente invertirá otros 14.000 euros en esta actuación

Los paneles para frenar el viento en O Xufre se instalaron el pasado mes de octubre.

Los paneles para frenar el viento en O Xufre se instalaron el pasado mes de octubre. / Noé Parga

A. G.

Desde la construcción del espigón de O Aguiúncho, los problemas de la flota bateeira de A Illa con el viento siempre han sido una constante, sobre todo con el conocido como “vento ao alto”, el que tendría una orientación noroeste, que da de lleno en el punto donde amarran las embarcaciones. Para evitar que pueda registrarse una incidencia grave y ante las quejas de los bateeiros, Portos ha buscado una fórmula que puso en práctica el pasado mes de octubre y que, en los últimos meses, parece haber dado buenos resultados. Los paneles instalados en uno de los pantalanes de bateeiros se mantendrán en el lugar hasta el próximo mes de septiembre, con el objetivo de estudiar todas las dinámicas de vientos que se registran en la zona y buscar la fórmula de proteger todas las embarcaciones de una de las flotas más importantes de Galicia.

En ese objetivo se van a invertir otros 14.000 euros con el objetivo de mantener la colaboración con la Universidade de A Coruña, cuyos ingenieros se han encargado de diseñar estos paneles que diluyen el impacto del viento y que, según sea su resultado en el muelle isleño, no se descarta que puedan ser utilizados en otras dársenas en las que se registre un problema similar.

La investigación arranca con la instalación de una serie de mamparas en la cabecera del pantalán, con paneles perforados que ejercen como pantalla al viento, protegiendo las embarcaciones que se encuentran detrás. Los cálculos realizados por los técnicos en simulaciones inciden en que los paneles serán capaces de frenar vientos de 100 kilómetros hora y reducirlos hasta los 28, lo que protegería de manera eficaz todas las embarcaciones amarradas detrás de ellos. Esos paneles también se han diseñado para vientos perpendiculares, en ese punto, precisamente los que preocupan, los que llegan desde el noroeste y el oeste.

Las mamparas se colocaron en el pantalán central el pasado 3 de octubre y, desde ese momento, comenzaron a realizarse mediciones para ver como incidía en los vientos se han comenzado a realizar las mediciones. Los técnicos de la universidad siguen en tiempo real todas las incidencias. Las mamparas se complementan con la instalación de varios anemómetros que miden tanto la velocidad del viento como el resultado de los paneles.

Suscríbete para seguir leyendo