La nueva calle de Alexandre Bóveda, en abril

El alcalde pide paciencia por las obras, afectadas por las incesantes lluvias

La calle Alexandre Bóveda, cuyas obras podrían acabar a finales de marzo o principios de abril. |   //  FDV

La calle Alexandre Bóveda, cuyas obras podrían acabar a finales de marzo o principios de abril. | // FDV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Una vez superado el ecuador de la obra de transformación, modernización, semipeatonalización y embellecimiento de la calle Alexandre Bóveda, en el centro urbano de O Grove, el alcalde apela a la comprensión de los ciudadanos y pide disculpas por las molestias causadas.

Al igual que destaca que la mejora conlleva una reposición de servicios como el de abastecimiento, lo cual permitirá al Concello ahorrar una cuantiosa suma de dinero y evitar alguna sanción que otra.

Pero no solo eso, sino que José Cacabelos Rico también indica que los trabajos podrían estar terminados a finales de marzo o principios de abril.

Es cierto que iban a estarlo en febrero, pero ese es un plazo que se antoja del todo imposible, después de las enormes dificultades derivadas de las copiosas y persistentes lluvias de los últimos meses.

“Soy muy consciente de las dificultades que esta obra genera a los vecinos en sus desplazamientos diarios, pero apelo a su colaboración y comprensión porque toda obra entraña dificultades, y esta no iba a ser menos, sobre todo a causa de las continuas precipitaciones que están generando retrasos en el plan de ejecución previsto”, plantea el propio Cacabelos.

Tensa asamblea por las obras en Alexandre Bóveda (O Grove)

Manuel Méndez

Hace estas reflexiones tras haberse iniciado una nueva fase y cerrarse otro tramo de la céntrica calle, llamada a ser una de las más importantes y vertebradoras del municipio meco.

Recuerda Cacabelos que la obra “se había dividido en tres fases o tramos, el primero desde Terra de Porto a la confluencia con la calle Sol, el segundo desde ese lugar hasta O Brañal y el tercero, desde Brañal a Conchases”.

Reposición de tuberías

“estuvieron levantando las viejas aceras e instalaron la acometida de agua de las viviendascambiar toda la tubería general de abastecimiento,
La calle Alexandre Bóveda, cerrada al tráfico.

La calle Alexandre Bóveda, cerrada al tráfico. / FdV

Una acción que se complementa con la reposición de la red de pluviales y otras muchas, “de ahí que la empresa adjudicataria nos plantee que necesita unas cuatro semanas para cambiar toda la tubería”.

El 80%

Una vez finalizado este proceso “habremos completado el 80% de la obra total y procederemos a hormigonar todo ese tramo para, poco a poco, ir instalando todo el mobiliario, las jardineras, árboles, la nueva iluminación y demás elementos”.

Ya en marzo se completaría todo ello con el tramo final, entre Brañal y Conchases, “y no podrá ser antes porque, como todo el mundo sabe, esta obra se lleva a cabo en los meses de más lluvia de los últimos cinco años, lo cual retrasa las labores de los operarios”.

Corregir fugas de agua y evitar posibles multas

Lo cierto es que José Cacabelos vuelve a hacer hincapié en la trascendencia de la reforma de Alexandre Bóveda, valorada en un millón de euros.

“No se trata solo de mejorar la movilidad y accesibilidad, que no es poco, permitiendo una muy positiva conexión del centro del pueblo con lugares como Terra de Porto, Rons, Virxe das Mareas, Viña de Millán, Boibas o Porto Meloxo”, reflexiona el máximo mandatario al referirse a la que considera “una calle estructurante o vertebradora fundamental”.

La apertura de zanjas para la colocación de nuevas tuberías.

La apertura de zanjas para la colocación de nuevas tuberías. / FDV

Se trata también, apostilla, de “ser más eficientes y ahorrar”. Se refiere a que “este año entra en vigor la nueva Lei de Augas de Galicia, y en la misma se contemplan auditorías a los concellos, con la posibilidad de sancionar a aquellos que superen el 20% de perdida de agua, lo cual supondrá un pellizco importante en las arcas municipales”, esgrime el alcalde.

Cerca del 45% de pérdida

Sobre todo porque “nuestra auditoría dice que estamos cerca del 45% de agua que se pierde, y eso es mucho, por lo que si tenemos que pagar por ello vamos a tener un problema económico importante”, proclama.

La calle Alexandre Bóveda, ayer.

La calle Alexandre Bóveda, ayer. / FDV

“De ahí la necesidad de mejorar la infraestructura del abastecimiento con obras como esta de Alexandre Bóveda, donde estamos instalando tuberías modernas con las que acabar con las fugas”, asevera el máximo mandatario.

Los sentidos de circulación

Cacabelos también vuelve a explicar que “el sentido de circulación será desde el cruce hacia Terra de Porto, y para venir en sentido contrario, hacia el centro, habrá que hacerlo por el paseo de Lordelo, como ya se está haciendo desde que comenzaron las obras sin que se produzcan problemas de atascos ni nada parecido”.

Mapa con las indicaciones actuales a causa de las obras.

Mapa con las indicaciones actuales a causa de las obras.

En relación con esto, y tras las críticas escuchadas en su momento, Cacabelos, recuerda que los estudios de movilidad que manejaba su gobierno “ya nos decían que las calles del entorno de Alexandre Bóveda, si bien es cierto que soportan tráfico, éste es fácilmente asumible por la carretera del paseo de Lordelo u otras alternativas”.

Dicho lo cual concluye que “ahora mismo para ir a la zona oeste de O Grove, como Virxe das Mareas, carretera do Conde, calle Jaime Amezaga, Boibas y Rons, es preferible hacerlo por la avenida de Portugal”, recordando así que desde ayer “cambiamos el sentido de la travesía de Terra de Porto para avanzar por ella hacia Alexandre Bóveda, y así quedará para siempre”.

Suscríbete para seguir leyendo