Comienza el espectáculo de los mamíferos marinos en Galicia

El BDRI recibe a estudiantes de EEUU, Chile y Francia e inicia su programa de investigación

Una ballena azul y un grupo de delfines comunes.

Una ballena azul y un grupo de delfines comunes. / BDRI

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI) se dispone a iniciar una nueva temporada de investigación del medio marino, centrándose en “el estudio y la conservación de la biodiversidad marina” a partir del seguimiento de depredadores superiores como los delfines, marsopas, ballenas, nutrias y aves.

Una labor iniciada en 2005 que, en su sede de O Grove, complementa con la formación académica de jóvenes investigadores llegados de todo el mundo.

Pues bien, ese trabajo ha comenzado ya, puesto que se encuentran en el centro los primeros estudiantes, en este caso seis jóvenes de España, Francia, Estados Unidos y Chile. Muy pronto serán más, tanto de esos mismos países como de otros muchos de Europa, América e incluso de Asia.

Arroaces en el puerto meco

Y no solo arranca así el programa formativo, sino que también da comienzo la campaña de avistamiento, seguimiento y estudio, pues si bien no se pusieron en marcha oficialmente las expediciones, hace unos días el equipo que dirige Bruno Díaz López observó desde la ventana de su sede a un grupo de delfines de visita en la dársena de O Grove.

Razón por la cual se pusieron inmediatamente en marcha y se embarcaron para realizar el primer seguimiento y trabajo de campo de la temporada, el cual permitió descubrir igualmente a dos alcas descansado y refugiándose en las más calmadas aguas de la zona portuaria.

Fotoidentificación

Esa primera familia de mamíferos marinos localizada e integrada en el programa de fotoidentificación estaba integrada por ocho arroaces (delfines mulares) adultos y tres crías, tal y como indica el propio director del BDRI (Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares).

Un centro en el que este año se disponen a ejecutar nuevos proyectos de investigación en “una gran variedad de campos que relacionan la ecología de los depredadores marinos con su entorno físico, su estructura social y dinámicas poblacionales”, explorando sus interacciones con la actividad humana y estudiando su comportamiento y comunicación.

Proyecto también relacionado con las orcas, dado que el BDRI desarrolló la aplicación móvil Orcinus, diseñada para el registro y difusión de avistamientos de esta especie en tiempo real, “con el objetivo de apoyar la seguridad en la navegación adelantándose a posibles interacciones con estos grandes mamíferos marinos”.

Portos de Galicia

Así lo explica el ente público Portos de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, y así lo confirma el propio Bruno Díaz, visiblemente satisfecho por la participación de su equipo en este proyecto.

Una App disponible para su descarga y uso tanto en versión Android como iOS cuyo principal objetivo es “contribuir a una navegación más segura, al permitir conocer de antemano y también durante la propia travesía la presencia de orcas en zonas geolocalizadas previamente por otras embarcaciones”.

Esto permite “aportar a los navegantes un nuevo instrumento para hacer frente a una problemática relevante, especialmente para la náutica de recreo, como son los avistamientos o interacciones con orcas inscritas en los últimos años”, detallan en la Xunta.

Dos de los primeros arroaces estudiados en la temporada científica que acaba de dar comienzo en el BDRI.

Dos de los primeros arroaces estudiados en la temporada científica que acaba de dar comienzo en el BDRI.

Ayuda al navegante

Abundando en ello, Bruno Díaz coincide con Mar al señalar que la nueva App “permite informar de los avistamientos instantáneamente, así como de los registrados en las semanas previas a la consulta, facilitando al navegante datos para una mejor planificación de su travesía”.

Un servicio al alcance de cualquier usuario cuyos registros comunicados son verificados por los responsables del mantenimiento de la propia App, “que se descarga de manera automática en el idioma en el que está configurado el dispositivo del usuario y que emplea los mapas de Google del mismo modo para darle carácter internacional”.

Es, en definitiva, “una iniciativa pionera de la Xunta ante un problema internacional para la náutica de recreo”, de ahí que se haga un llamamiento a la colaboración de todos los navegantes, “para que se impliquen en su uso” y propicien su desarrollo para “tener un registro lo más amplio posible de los avistamientos, para mayor seguridad de todos”.

Desde la ballena azul a la jorobada

El delfín mular o arroaz (Tursiops truncatus), la marsopa común (Phocoena phocoena), calderón gris (Grampus griseus), delfín común (Delphinus delphis), delfín listado (Stenella coeruleoalba), calderón común (Globicephala melas), la orca (Orcinus orca), la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), el rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata) y el cachalote (Physeter macrocephalus) están entre las especies objeto de estudio del BDRI.

Como también el rorcual norteño (Balaenoptera borealis), el común (Balaenoptera physalus) y la siempre llamativa ballena azul (Balaenoptera musculus), cada año más presente en la costa gallega.

Eso sin olvidar el estudio de la nutria europea (Lutra lutra) y un gran número de especies de aves marinas, prestando especial atención a pelágicas como las pardelas, alcas, araos, frailecillos y alcatraces, estos últimos protagonistas en los últimos tiempos por la fuerte incidencia que parece tener en esta especie la influenza aviar.

Ultiman la conferencia Europea de Cetáceos

Al margen de la puesta en marcha de su nueva temporada de investigación y formación, hay que decir que el BDRI afronta los últimos preparativos de la conferencia internacional de la Sociedad Europea de Cetáceos (ECS, por las siglas en inglés de European Cetacean Society), a celebrar el próximo mes de abril en O Grove, con el Auditorio Municipal de Monte da Vila como sede.

Es por ello que ya está abierto el plazo de inscripción para cubrir las plazas de voluntariado reservadas a estudiantes. Los interesados deben rellenar un formulario y el 1 de febrero sabrán si han sido seleccionados.

Cabe apuntar que esos estudiantes voluntarios son “una parte esencial de la conferencia, ya que ayudan al comité organizador a administrar todos los aspectos de la misma, como la mesa de registro, soporte técnico, sesiones de carteles y demás, obteniendo a cambio una inscripción gratuita”, explican en la European Cetacean Society (ECS).

Es la entidad promotora de este 34 congreso internacional que el BDRI consiguió para O Grove; una conferencia de máximo interés que se pone en escena con el lema “Nuestros océanos, nuestro futuro. Ecología del comportamiento de los mamíferos marinos y el uso sostenible de los recursos”.

Suscríbete para seguir leyendo