Estas son las demandas de las ANPA al Concello de Vilagarcía

La Coordinadora se reactiva con la petición a Ravella de una reunión del Consello Escolar Municipal para abordar las carencias | El lunes se celebra una sesión extraordinaria para aprobar la nueva zonificación

La inseguridad vial en el entorno del instituto Armando Cotarelo Valledor es evidente.

La inseguridad vial en el entorno del instituto Armando Cotarelo Valledor es evidente. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

María López

María López

La Coordinadora de Nais e Pais de Alumnado de Centros Educativos de Vilagarcía de Arousa e Contorna, un colectivo que nació agrupando a las ANPA del municipio y que en la actualidad ha abierto el abanico a progenitores a título individual o que forman parte de los Consellos Escolares, además de ANPA de concellos vecinos, se ha reactivado tras el parón de la pandemia.

Ravella ha convocado el próximo lunes un pleno extraordinario del Consello Escolar Municipal para aprobar la nueva zonificación en Vilagarcía, por lo que la Coordinadora –con seis representantes en ese órgano– ha decidido aprovechar la ocasión para trasladar en primera persona al concejal de Educación, Argimiro Serén (presidente del Consello), las principales demandas de colegios e institutos.

[object Object]

La Coordinadora nació hace unos años en Vilagarcía para aglutinar a las asociaciones de madres y padres de alumnos de todos los centros públicos del municipio, tanto de primaria como de secundaria. Con el tiempo se observó la necesidad de integrar también a progenitores que no necesariamente tenían que formar parte de la directiva de una ANPA; de hecho el IES Armando Cotarelo Valledor carece de ANPA desde hace tiempo y familias de este centro interesadas en el movimiento asociativo para mejorar las condiciones de sus hijos participan activamente en la Coordinadora.

De forma paralela comunidades educativas de fuera de Vilagarcía mostraron su interés en sumarse a la Coordinadora, por lo que su denominación ha cambiado a Coordinadora de Nais e Pais de Alumnado de Centros Educativos de Vilagarcía de Arousa e Contorna. Actualmente forman parte de esta plataforma los colegios de Carril, Rubiáns, A Escardia, Vilaxoán, A Lomba, Arealonga y O Piñeiriño en la capital arousana, además de los tres institutos (Castro Alobre, Carril y Cotarelo). De Vilanova está el Sestelo-Baión, de A Illa el CEIP Torre-Illa y de Cambados el San Tomé y el Enrique Barreiro de Vilariño. En total son catorce colegios e IES.

Transporte y problemas en los accesos

Así las cosas, las familias han enviado un escrito al edil socialista exponiéndole las deficiencias detectadas cuya resolución es competencia municipal. La mayoría tienen que ver con problemas de transporte y en los accesos.

Las familias del IES Armando Cotarelo Valledor reivindican la necesidad de que se construya el tramo de acera que falta en la calle Ameixeiras en la confluencia con la avenida de Cambados para hacer más seguro el tránsito de los estudiantes, que conviven con los vehículos en la misma plataforma viaria, con el peligro que ello conlleva. Esta es una vieja demanda a la que por ahora no se ha dado solución.

Los padres del Cotarelo también solicitan al Concello que habilite en Ameixeiras –en los horarios escolares– una parada del autobús urbano que realiza la línea Vilaxoán-Carril y viceversa, de forma que los alumnos no tengan que ir a la avenida de Cambados.

Desde los colegios de O Piñeiriño y A Escardia advierten igualmente de problemas en sus accesos. En el caso de este último, manifiestan la posibilidad de que la Policía Local llegue unos minutos antes que en la actualidad para coincidir con la salida de los niños de Educación Infantil.

Por su parte, las familias del CEIP Plurilingüe Rosalía de Castro, en Carril, quieren que este centro también se incluya en el proyecto de los Camiños Escolares Seguros, actualmente en marcha en la zona escolar de A Lomba.

En Carril hay problemas de tráfico en los horarios de entrada y salida del colegio, algunas calles aledañas están llenas de maleza y la antigua casa del conserje –la cual presenta riesgo de derrumbe– debe ser arreglada por el Concello, pues la Consellería de Educación concluyó que esa obra no es de su responsabilidad.

En Rubiáns la ANPA insiste en el cambio de horario lectivo, fijado de 9.50 a 14.50 horas debido a la necesidad de compaginarlo con el transporte escolar. Añaden la deficiente señalización en los accesos.

Con respecto al instituto de Carril, alertan de problemas con el transporte público. Realmente estos problemas atañen a varios IES, “e incluso para ir a la estación del tren para estudiar fuera del municipio de Vilagarcía”. Por último, hay “problemas con el agua en los accesos a los CEIP Arealonga y A Lomba, tanto por la parada del transporte escolar como por la zona del carril bici, así como la frecuente inundación de la caseta de la ANPA del colegio A Lomba”.

[object Object]

El pleno extraordinario del Consello Escolar Municipal de Vilagarcía se celebra el próximo lunes a las 18.30 horas en primera convocatoria y a las 19.00 en segunda. Tiene como único punto en la orden del día la aprobación de la nueva zonificación escolar.

Uno de los principales cambios será que los alumnos del CEIP A Escardia dejarán de tener el Castro Alobre como centro adscrito y pasarán a tener plaza preferente en el IES O Carril. Esta medida ayudará a descongestionar el instituto situado en el centro de la ciudad.

La intención de la Coordinadora de Nais e Pais de Alumnos era incluir en este pleno el debate sobre las demandas de la comunidad educativa pero como la convocatoria ya se había realizado y se trata de una sesión de carácter extraordinario, no fue posible. Así las cosas, el colectivo ha solicitado al concejal de Educación y presidente del Consello Escolar, Argimiro Serén, que a continuación del pleno se celebre otro en el que exponer las principales preocupaciones de los centros escolares de Vilagarcía con respecto al mantenimiento de los mismos. Las familias esperan que el edil resuelva su petición favorablemente.

Suscríbete para seguir leyendo