Estos son los colegios a los que se extenderán los Caminos Escolares Seguros de Vilagarcía

Ravella pretende que el programa “Vaischool!” llegue de forma progresiva a todos los centros educativos | El pintado para acabar las obras en A Lomba tiene que estar listo antes del 5 de enero

Las obras del primer Camino Escolar, casi terminadas.

Las obras del primer Camino Escolar, casi terminadas. / IÑAKI ABELLA

M. López

La Concejalía de Mobilidade que dirige Paola María Mochales pretende que los Caminos Escolares Seguros que Vilagarcía ha estrenado en el complejo educativo de A Lomba-Matosinhos lleguen de forma paulatina a todos los colegios, institutos y escuelas de educación infantil del municipio. Así, la junta de gobierno local ha acordado firmar un nuevo convenio con Stop Accidentes para extender los itinerarios al Anexo A Lomba y A Escardia, dos centros que “están relativamente cerca y comparten algunas de las rutas de acceso”, explican desde Ravella.

Las obras del primer Camino Escolar, casi terminadas. |   // IÑAKI ABELLA

Las obras del primer Camino Escolar, casi terminadas. / Iñaki Abella

El importe del acuerdo con la asociación encabezada por Jeanne Picard roza los 8.000 euros. Con esta inversión Stop Accidentes desarrollará talleres socioeducativos teóricos y prácticos de movilidad sostenible con toda la comunidad educativa (profesores, alumnos, madres y padres), además de una serie de encuestas, mapa de itinerarios, dípticos y adhesivos para promocionar y poner en marcha el programa.

Beneficiarios

Desde el Concello aclaran que aunque el principal destinatario del “Vaischool!” es la comunidad educativa, “el beneficio también llegará a vecinos, comerciantes, hosteleros y visitantes, puesto que contribuirá a cumplir con las directrices europeas sobre movilidad sostenible, reducción de emisiones, autonomía infantil y salud; en definitiva, a incrementar la calidad de vida”.

Estos son los cuatro itinerarios en marcha en el complejo escolar de A Lomba. |   // FDV

Estos son los cuatro itinerarios en marcha en el complejo escolar de A Lomba. / FDV / M. López

Obras en el complejo educativo A Lomba-Matosinhos

Vilagarcía cuenta con nueve colegios, tres escuelas unitarias, tres institutos, un CIFP y un centro de educación especial. La primera fase de los Caminos Escolares Seguros ha llegado a cuatro de ellos, que son el CEIP A Lomba, Arealonga, Vagalume (estos dos últimos unificados ahora en un solo centro) y la escuela infantil municipal.

Las obras supusieron una inversión por encima del medio millón de euros –546.000 euros–, financiados en su mayor parte a través de fondos europeos.

La firma del convenio con Stop Accidentes coincide en el tiempo con la práctica finalización de las primeras obras, a las que solo les faltan las labores de pintado para terminarse. Estas tareas dependen en gran medida de las condiciones meteorológicas, por lo que el Concello ha concedido a las dos empresas adjudicatarias (Covsa y Galsur) una ampliación del plazo de entrega de las obras hasta el 5 de enero.

“Bico e Vai!”

La actuación comenzó el pasado verano con el ensanche o construcción de aceras, carril bici, eliminación de barreras arquitectónicas, creación de zonas específicas para el transporte escolar, nuevo mobiliario urbano e iluminación led, así como la implantación de la nueva filosofía de estacionamiento denominada “Bico e Vai!”. Se trata de unas plazas en las que los familiares de los alumnos pueden realizar una breve parada para dejar o recoger a los niños en coche. El resto del día –fuera del horario de entrada y salida del colegio– funcionan como aparcamientos libres.

Suscríbete para seguir leyendo