La Sareb todavía es propietaria de más de un centenar de viviendas en O Salnés

La sociedad que absorbió la cartera inmobiliaria de los bancos tras la crisis de 2008 participa en la promoción de A Concha (Vilagarcía)

Urbanización de A Concha que promueve Arqura Homes, empresa participada por la Sareb.

Urbanización de A Concha que promueve Arqura Homes, empresa participada por la Sareb. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

El estallido de la llamada “burbuja inmobiliaria” y la crisis económica de 2008 llenaron las carteras de los bancos de pisos y casas unifamiliares. Algunos, pertenecientes a promociones que los constructores no fueron capaces de terminar, asfixiados por la falta de liquidez; otros pertenecieron a personas que por una razón u otra no fueron capaces de seguir pagándolos. Las entidades financieras y la Sareb ya han logrado vender una parte muy significativa de dichos activos, pero todavía quedan muchas viviendas en el mercado. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y las inmobiliarias de los bancos colaboradores tienen a la venta actualmente en O Salnés y Ullán más de un centenar de viviendas.

En el municipio de Vilagarcía, la página web oficial de la Sareb indica que posee seis viviendas, cuatro suelos y un local comercial. Pero además, el popularmente conocido como “banco malo” se ha hecho cargo de la promoción inacabada frente a la playa de A Concha, a través de la entidad Arqura Homes. En la página web de la empresa comercializadora, Aelca, se indica que hay a la venta viviendas de una, dos y tres habitaciones. Los precios oscilan entre los 95.500 euros de los apartamentos de la parte posterior de la urbanización y los 237.000 que cuesta un ático con vistas hacia el mar.

Este proyecto inmobiliario es de 2007, y a pesar de situarse en uno de los enclaves más codiciados de Vilagarcía quedó paralizado por la quiebra de los promotores. Sin salir de la capital arousana, la inmobiliaria Aliseda -colaboradora de la Sareb- oferta un solar urbano en Pascual Veiga (Os Duráns) de 147 metros cuadrados por 52.000 euros.

Solar a la venta en Pascual Veiga (Vilagarcía)

Solar a la venta en Pascual Veiga (Vilagarcía) / INAKI ABELLA DIEGUEZ

También en Vilagarcía, las entidades financieras disponen asimismo de pisos en Carril, Vista Alegre o Arzobispo Gelmírez, con precios que oscilan entre los 84.500 euros y los más de 100.000. En algunos casos, se trata de propiedades de segunda mano, pero en otras llegaron a los bancos sin estrenar.

Sanxenxo es otro de los municipios donde mayor es la cartera de activos que maneja la Sareb. En concreto, la sociedad apunta en su página web que dispone de 38 viviendas, 18 anexos (como plazas de garaje o trasteros), una obra inacabada, 32 parcelas y 8 locales de uso comercial.

La cartera de la Sareb dispone de casi 40 viviendas y más de 30 parcelas en Sanxenxo

Aquellos que buceen en las ofertas de las inmobiliarias de los bancos encontrarán desde un piso en A Revolta de dos habitaciones por 118.000 euros hasta un chalé de 238 metros cuadrados en O Castro por 360.000 euros, una promoción de viviendas unifamiliares sin finalizar en Vilalonga por 822.000, o una casa de piedra sin terminar en esta misma parroquia de Sanxenxo por 191.000 euros.

En O Grove, la Sareb es titular de un edificio en construcción en la calle Conchases, así como de dos parcelas. En Cambados, dispone de media docena de viviendas y de un local o nave. Catoira es el municipio con mayor número de obras que quedaron paradas en el peor momento de la crisis y que llegaron a la Sareb: ocho.

Precios inferiores a los de primera mano

La Sareb es una sociedad que se creó en 2012 para gestionar y vender el patrimonio inmobiliario con el que se hicieron las entidades financieras que habían recibido ayudas públicas. Ya ha conseguido enajenar una gran cantidad de dicha cartera, pero todavía posee un número significativo de propiedades. En A Illa, cuenta con una parcela; en Vilanova dispone de un local comercial; en Meaño, dispone de 16 viviendas, 39 anexos y un local de uso terciario; en Meis, ofrece una finca; en O Grove, dispone también de una vivienda y dos suelos.

La relación continúa por Pontecesures, donde la Sareb es titular de media docena de pisos o casas unifamiliares y cinco parcelas; en Valga cuenta con tres viviendas y media docena de suelos; y, finalmente, en Vilagarcía dispone también de un local comercial y cuatro parcelas. En muchas ocasiones, se trata de activos con un precio inferior al que tendrían si fuesen a estrenar o de primera mano. Así, por ejemplo, en los portales inmobiliarios de los bancos se pueden encontrar desde un piso en la calle Max Estrella de Vilanova por 63.300 euros a pisos en Dena o la avenida de Vilariño de Cambados por poco más de 90.000.

Los que busquen una casa unifamiliar también tienen una cierta oferta a su disposición. En Chenlo (Valga) hay una casa de algo más de 200 metros cuadrados por 85.600 euros; en Vilagarcía se puede encontrar una en la calle Vilar, de casi 300 metros cuadrados, por 138.000; y en Pontecesures, se oferta un inmueble de segunda mano por 57.000.

Mientras, el mercado inmobiliario comienza a recuperarse paulatinamente en la comarca tras la conmoción de la crisis. Ya se están levantando promociones nuevas, como la de Rodrigo de Mendoza, en Vilagarcía, y el número de licencias otorgadas por algunas administraciones municipales aumentó durante 2022.

Suscríbete para seguir leyendo