La empresa del "acuapark" de Meis aún no arroja la toalla

La comunidad de montes de San Vicente de Nogueira celebrará una decisiva asamblea antes de final de año

Imagen desde el exterior de una de las zonas de juego. |   // NOÉ PARGA

Imagen desde el exterior de una de las zonas de juego. | // NOÉ PARGA / A.Martínez

La comunidad de montes de San Vicente de Nogueira, en Meis, pretende convocar a los vecinos a una asamblea que se celebrará antes de que finalice el año. Presumiblemente, será el viernes, 23 de diciembre. El encuentro se produce un año después de las elecciones en las que los comuneros renovaron su confianza en el equipo de José Manuel Ruibal, y debería servir para que la junta rectora dé explicaciones sobre el proyecto del parque acuático, que lleva casi tres años en punto muerto.

El Ayuntamiento ya ha iniciado el trámite administrativo para ejecutar el aval de 100.000 euros que la empresa promotora, Crelpabe, depositó en su momento, antes de empezar las obras. El inicio del expediente ya se le ha notificado formalmente a la empresa, de modo que ahora son ellos quienes deben mover ficha y presentar un plan de acción viable para retomar las obras del parque acuático, si lo tienen.

Estado del acceso principal al parque

Estado del acceso principal al parque / INAKI ABELLA DIEGUEZ

En cualquier caso, el tiempo se le agota a Crelpabe. La sociedad tiene al Ayuntamiento muy encima, dispuesto a hacerse con la fianza de 100.000 euros y destinar el dinero a arreglar los desperfectos que las obras provocaron en las pistas del entorno inmediato al parque. Pero, presumiblemente, también la comunidad de montes podría empezar a meterles prisa si en la asamblea del día 23 se hace muy evidente el malestar vecinal.

Un voto de confianza

La junta rectora de José Manuel Ruibal manifestó hace un mes a FARO que eran partidarios de dar un último voto de confianza a la empresa. Consideran que el proyecto del “acuapark” será muy beneficioso para la parroquia, el municipio y el resto de la comarca, y que después de todo lo que se ha esperado hasta ahora, no pasa nada por conceder un pequeño margen más a los promotores.

Habrá que ver, en todo caso, qué plantea Crelpabe a la directiva de los comuneros en las próximas semanas, y que será lo que estos transmitan al resto de los vecinos en la asamblea que probablemente se celebre el día 23.

El aval depositado en favor del Concello es de 100.000 euros

El proyecto permanece en punto muerto desde poco después de su gestación. La empresa hizo el desmonte de la cantera de Penente elegida para albergar el “acuapark”, realizó algunos movimientos de tierra, construyó el cierre y algunas edificaciones interiores, como el local donde iría el bar o la piscina de olas. Mientras, una empresa instaló los primeros toboganes.

Pero por una razón u otra -la pandemia de coronavirus, entre ellas- la iniciativa ha tenido varias interrupciones, algunas de ellas muy prolongadas, como la actual. Además, la empresa ya debe una cantidad significativa de dinero a la comunidad en concepto de alquiler del terreno.

Fruto de esta situación, el parque presenta ahora evidentes muestras de abandono. Los cierres metálicos ya no existen, y en las construcciones interiores se han producido robos y actos vandálicos. La maleza se ha adueñado de gran parte de la parcela, y los caminos abiertos para el paso de la maquinaria están destrozados por las escorrentías de agua.

Suscríbete para seguir leyendo